354 personas sin techo atendidas: el Plan Iglú de Lleida culmina con éxito

Aumentan las solicitudes de mujeres y de menores de 25 años, pero este año la policía ha tenido que hacer menos actuaciones

El Plan Iglú 2024 en Lleida se ha llevado a cabo en el pabellón 3 de Fira de Lleida | EP El Plan Iglú 2024 en Lleida se ha llevado a cabo en el pabellón 3 de Fira de Lleida | EP

Punto y final al Plan Iglú de este 2024. El Ayuntamiento de Lleida ha cerrado la campaña invernal con un balance positivo: se han proporcionado 8.915 alojamientos y se ha atendido a 354 personas diferentes. El objetivo de esta iniciativa es evitar los efectos del frío en la población vulnerable y ofrecerles los recursos adecuados para afrontarlo. En concreto, alojamiento, duchas, cenar y servicios básicos hasta la mañana siguiente. Además, busca generar mecanismos para mejorar las situaciones de vulnerabilidad y promover la inclusión social. Este año, la temporada ha durado 143 días: desde el 9 de noviembre del 2023 hasta el pasado 31 de marzo.

En total, el informe del consistorio recoge que se ayudaron a 310 hombres y 44 mujeres. Pese a la desproporción por género, las usuarias han crecido respecto al Plan Iglú del 2023 y representan ya el 12,4% del total. Además, el balance también destaca un repunte del 23,3% de las personas menores de 25 años. Sólo el 2% de los atendidos tenían más de 65 años, mientras que se ha cuidado a 19 personas con discapacidad o dependencia.

Menos actuaciones de la policía

Como punto positivo, se ha producido un descenso de las actuaciones de la policía. Es decir, se han encontrado con menos personas durmiendo en la calle durante las noches de invierno. En la temporada de este año se atendió a 53 personas en los espacios públicos, 94 menos que el año anterior. Además, el Ayuntamiento de Lleida ha precisado que el número máximo de personas alojadas se produjo el 28 de diciembre, con 86 personas al pabellón 3 de Feria de Lleida y 3 a Jericó. Los datos también suponen una mejora respecto a las del año pasado, cuando el punto álgido fue el 7 de febrero, con 117 personas atendidas.

El 31 de marzo fue el último día del Plan Iglú, pero todavía hay cuatro plazas de urgencia activas

A pesar de que el 31 de marzo fue la última noche de alojamiento al Pabellón 3 de Fira de Lleida, hace semanas que el servicio se ha ido reduciendo progresivamente, según ha bajado su demanda. Aun así, el consistorio ha mantenido cuatro plazas de urgencia, además de los servicios de atención social al Centre Cívic de l'Ereta y las urgencias en los fines de semana en la calle Panera.

El Plan Iglú es una iniciativa que La Paeria de Lleida impulsa desde el 2002, gestionado a través del área de Inclusión de la Concejalía de Acción e Innovación Social. El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat y la financiación de la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Més informació
Los 'millennials' serán sin-techo cuando se jubilen?
La Jornada d'Emprenedoria de Lleida promociona cooperativas de estudiantes
El aeropuerto Lleida-Alguaire se quiere convertir en un hub de energía verde a nivel europeo
Hoy Destacamos
Lo más leido