La AP-7 en Girona se prepara para recibir vehículos autónomos

Es un proyecto europeo con más de 4,5 millones de euros de inversión y once empresas e instituciones del sector automovilístico

Uno de los objetivos es crear un modelo de autopista que permita un "tráfico ininterrumpido" | iStock
Uno de los objetivos es crear un modelo de autopista que permita un "tráfico ininterrumpido" | iStock

Del 12 al 15 de septiembre se harán pruebas en la AP-7 en las comarcas gerundenses con un vehículo conectado a través de una red 5G que le enviará datos para probar varios escenarios, entre ellos un tramo en obras o un atasco. Se trata del proyecto europeo Inframix, con más de 4,5 millones de euros de inversión, donde participan once empresas e instituciones del sector automovilístico. Uno de los objetivos del proyecto es crear un modelo de autopista que permita un "tráfico ininterrumpido, previsible, seguro y eficiente a través de una infraestructura vial híbrida" donde los vehículos convencionales puedan circular con los automatizados en un futuro, según ha detallado Autopistas, compañía del grupo Abertis y uno de los socios del proyecto. Según avanza la Cadena Ser, el lugar donde se harán las pruebas es el tramo gratuito de la AP-7 en Girona, entre las salidas de Vilademuls y Girona Sur.

Más info: El vehículo conectado ya factura a toda velocidad

Durante los cuatro días de pruebas se harán simulaciones con un vehículo conectado a una red 5G con conductor a su interior que enviará datos al coche sobre tres escenarios diferentes: asignación dinámica de carril, obras a la autopista y atasco de tránsito. Así, por ejemplo, en el primer caso se evaluará la apertura de un carril dedicado sólo a vehículos autónomos con señalización a la carretera como por ejemplo pintura en el suelo (es la imagen de un vehículo azul y unas olas), paneles digitales, la pantalla del vehículo o una tablet. La idea es monitoritzar el coche y ver cómo reacciona a las indicaciones que se le dan al hacerle cambiar de carril ante un posible tramo de obras, accidente o atasco.

Para poderlo llevar a la práctica, se han tenido que instalar tecnologías de detección como por ejemplo sensores y comunicación 5G en el lugar de las pruebas. Autopistas también ha liderado la creación de nueva señalización y otros elementos físicos con el objetivo de probar y avanzar en la coexistencia de vehículos convencionales con otros de automatizados. También se ha trabajado en nuevos protocolos de seguridad.

Más Información
Catalunya, el primer laboratorio abierto de 5G en Europa
El cuello de botella del 5G: confianza, datos y talento
De que servirá el 5G?
Hoy Destacamos
Comentarios