Barcelona acogerá uno de los tres nuevos supercomputadores europeos

La Unión Europea podría aportar cerca de 100 millones de euros a MareNostrum 5 y supone la inversión más grande en investigación de la UE en el Estado

El supercomputador MareNostrum 4, en el Barcelona Supercomputing Center | ACN
El supercomputador MareNostrum 4, en el Barcelona Supercomputing Center | ACN

Barcelona acogerá uno de los tres centros de computación de alto rendimiento de Europa junto a Italia y de Finlandia, según ha anunciado la Comisión Europea. La Iniciativa Europea de Computación de Altas Prestaciones (EuroHPC por las siglas en inglés), que cuenta con un presupuesto de 840 millones de euros, ha seleccionado ocho países para instalar centros de supercomputación, los tres ya mencionados y cinco que acogerán instalaciones de menos alcance, Bulgaria, Chequia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia. Según ha podido saber la ACN, la financiación destinada al centro de Barcelona supondrá la inversión más grande en investigación de la UE al Estado. La Unión Europea podría aportar alrededor de 100 millones de euros para el nuevo superordinador, que siguiendo los nombres de la alcurnia del BSC, se llamará MareNostrum 5.

Más info: Cinc països aposten per Barcelona per acollir el supercomputador

Los 100 millones de euros que la Unión Europea podría invertir en el superordenador representan la inversión más alta en una infraestructura de investigación al estado español. El resto de la inversión sería una cifra similar de 100 millones de euros, puesto que la convocatoria europea iba dirigida a cofinanciar hasta el 50% las estructuras de supercomputació. Esta mitad irá a cargo del gobierno español, la Generalitat y los estados que apoyan a la candidatura, que son Portugal, Turquía y Croacia, con aportaciones que todavía se tienen que definir.

Los ocho centros escogidos apoyarán al desarrollo de aplicaciones mayores en ámbitos como la medicina personalizada, el diseño de materiales, la bioingeniería, la predicción meteorológica o el cambio climático. El EuroHPC y los tres centros seleccionados, entre ellos Barcelona, tienen previsto adquirir supercomputadores que, con una capacidad para hacer 150.000 millones de cálculos por segundo, estarán entre los 10 más potentes del mundo.

Más Información
Barcelona presenta candidatura per acollir el supercomputador més potent d'Europa
Catalunya enamora a la inversión extranjera
Catalunya lidera la inversión extranjera del Estado
Hoy Destacamos
Comentarios