Cecot pide al Gobierno central que revise los criterios de los fondos europeos

Abad destaca que las ayudas tienen que ser una oportunidad única para ayudar autónoms, pymes y microempresas

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, durante una rueda de prensa | ACN El presidente de la Cecot, Antoni Abad, durante una rueda de prensa | ACN

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha pedido este miércoles al Gobierno central que revise los criterios para distribuir los recursos de Fons REACT-EU entre las comunidades autónomas. Abad ha considerado que no son proporcionales, están por debajo del PIB que genera la economía catalana y no se equiparan al peso del impacto del coronavirus, "sigue los de la UE con los estados miembros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia", ha afirmado en un comunicado.

Así mismo, el presidente de Cecot ha subrayado que no tiene en cuenta "el impacto de la pandemia sobre el paro en general, ni el juvenil en particular, y mucho menos con el número de ERTE" que presentan las empresas.

Ha recordado que estos fondos "son una oportunidad única para reactivar el tejido productivo, básicamente autónomos, microempresas y pymes", y ha advertido que harán un seguimiento de las ayudas que se destinen a proyectos con pocos gestores y que dejen delado una tipología de compañías que supone el porcentaje más grande de la demografía empresarial, las pymes.

También ha sugerido que se haga una "proporcionalidad en la territorialización" de los fondos, y ha precisado que en Catalunya de cara al 2021 están por debajo del PIB que genera su economía e, incluso, por debajo del criterio de distribución por población.

El Ministerio de Hacienda ha estimado traspasar 596 millones de euros, un 14% de los 4.253 que se prevé preasignar a las comunidades autónomas, en los presupuestos generales del Estado (PGE) del año próximo y 1.706 de los 10.000 millones de euros de Fons REACT-EU, un 17% del total.

El proyecto de ley de presupuestos del 2021 se publica en el BOE este jueves y entrará en vigor a partir del viernes 1 de enero.

Més informació
Garrofé pasa el relevo de la secretaría general de Cecot a Oriol Alba
Cecot se querella contra el Estado por el Castor
Hoy Destacamos
Lo más leido