• Territorio
  • Epson, un gigante tecnológico en Sant Cugat… que “también hace impresoras”

Epson, un gigante tecnológico en Sant Cugat… que “también hace impresoras”

La filial española y portuguesa, Epson Ibérica, alcanzó una cifra de negocio superior a los 100 millones de euros en el último ejercicio

Fachada de la sede de Epson Ibérica, en Sant Cugat del Vallès | Cedida
Fachada de la sede de Epson Ibérica, en Sant Cugat del Vallès | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Jefe de redacción
Barcelona
19 de Febrero de 2026 - 04:55

Detrás de los cientos de miles de pases que ferias como el Mobile World Congress, el Integrated Systems Europe o el Smart City Expo imprimen a sus congresistas cada año, de una tecnología capaz de ofrecer la precisión milimétrica que exige un reloj y de los proyectores que hoy en día están modificando la forma de relacionarnos con las pantallas, hay un denominador común: Epson. Ya hace cuatro décadas que este gigante tecnológico de origen japonés está presente en Cataluña: Cerdanyola del Vallès fue la puerta de entrada, a pesar de que hace diez años la compañía se trasladó a Sant Cugat para establecer las oficinas centrales de las filiales española y portuguesa, Epson Ibérica. Mucho ha llovido desde entonces y, actualmente, en plena vorágine tecnológica, la firma da un golpe sobre la mesa para exhibir su abanico de innovaciones, que ni de lejos se limita al ámbito de la impresión: “Somos capaces de ofrecer una gran variedad de tecnologías… y también hacemos impresoras”. 

 

Así lo asegura a VIA Empresa el director corporativo de Epson Ibérica, David Moure, quien añade que "el imaginario colectivo asocia Epson a las impresoras, pero vamos mucho más allá". Moure asegura que desde hace muchos años existe una propuesta por parte del Gobierno de atraer inversión extranjera, y que "se ha creado un entorno de empresa japonesa muy importante". En el caso de Epson, el resultado es un edificio cuadrado, de gran altura, con un mayúsculo logo en la parte superior y situado en la B-30, entre Rubí y Sant Cugat; y por encima de todo, un equipo de un centenar de personas distribuido en las áreas comercial, técnica y de soporte que en el anterior ejercicio alcanzaron una cifra de negocio superior a los 100 millones de euros.

Los inicios, entre el mundo de la relojería y unos Juegos Olímpicos

La EP-101, la primera 'minipresora' del mundo | Wikipedia
La EP-101, la primera 'minipresora' del mundo | Wikipedia

Los inicios de Epson se remontan al año 1942, cuando Hisao Yamazaki funda Daiwa Kogyo con el apoyo del fundador de Daini Seikosha, Kintaro Hattori, para fabricar piezas de reloj para esta última compañía, hoy día conocida mundialmente como Seiko. El resultado del primer producto fue un reloj de cuarzo de agujas, posible gracias a la mecánica de precisión que desarrolló la veintena de trabajadores que levantó la compañía y que, posteriormente, permitió el paso al abanico de tecnologías que hoy domina Epson. “La innovación tecnológica, y los eficientes equipos y procesos de entonces han dado lugar a la Epson que todo el mundo conoce hoy”, apunta Moure.

 

Moure: “La innovación tecnológica, y los eficientes equipos y procesos de entonces han dado lugar a la Epson que todo el mundo conoce hoy”

Ahora bien, la denominación de la firma tal como la conocemos hoy no surge hasta 1975. Una década antes, Tokio acogía los Juegos Olímpicos de 1964 y el grupo Seiko se convierte en el cronometrador oficial con unos sistemas de registro electrónico de tiempo que incluían unas impresoras específicas para imprimir resultados. Un ciclo olímpico más tarde, Shinshu Seiki, filial del grupo, lanza la primera miniimpresora del mundo, la EP-101, cuyo éxito representa un paso adelante del abanico tecnológico de Seiko, de los relojes a los periféricos de oficina. Finalmente, en 1975 se crea la marca Epson para denominar la nueva generación de impresoras herederas de la EP-101. 

Epson y las cinco tecnologías madre

Con este trasfondo y la precisión tecnológica como rasgo característico de la compañía, Epson desarrolla hasta cinco tecnologías madre que explican la gran presencia que hoy en día tiene en todo el mundo. “La primera gran tecnología es la relacionada con la impresión con inyección de tinta fría”, detalla Moure. Esta es, de hecho, la que permite la impresión de miles y miles de acreditaciones en los congresos del calendario ferial catalán a gran velocidad, ya que se caracteriza por un tipo de impresión que no necesita calor. Ahora bien, esta tecnología no se detiene aquí y justifica el reconocimiento que la compañía tiene en esta área; Epson también se dedica a la impresión comercial e industrial: “Podemos imprimir absolutamente cualquier cosa”, apunta a VIA Empresa el jefe de Comunicación de Epson, Raúl Sanahuja, en una visita a la sede de Sant Cugat.

Las soluciones de impresión de Epson concentran, aproximadamente, un 70% de los ingresos de la compañía. Sin embargo, destacan otros ámbitos, como el de las comunicaciones visuales, que representan un 15%. Dentro de estas destaca la segunda gran tecnología de la compañía, las micropantallas LCD -Liquid Crystal Display-, compuestas por tres chips LCD, uno por cada color básico -rojo, verde y azul-, y que Epson destina al ámbito de la proyección. Un ámbito que recientemente ha lucido en la última edición del ISE, donde precisamente ha aprovechado para lanzar dos nuevos proyectores profesionales con el foco en el ámbito educativo.

Se trata del EB-XQ2030B, el proyector 4K de 30.000 lúmenes más compacto y ligero del mundo, y el EB-870Ei, un nuevo proyector interactivo de ultracorta distancia para entornos educativos. Si bien mencionábamos que la firma de origen japonés es líder en impresión, este pasado ISE ha sido el escenario idóneo para mostrar también su liderazgo a escala global en la fabricación de proyectores, unos dispositivos clave para la realidad virtual y aumentada, que representan dos tecnologías clave, según Epson, para el mundo académico actual. En este sentido, la misma compañía ha elaborado el estudio Cómo el aprendizaje inmersivo prepara a los y las estudiantes para un mundo con IA, para destacar que un 63% del profesorado entrevistado desearía implementar esta tecnología en su centro. “Los proyectores son la puerta de entrada al aprendizaje inmersivo”, asegura Sanahuja.  

La robótica es la tercera tecnología madre de Epson. “Empezó hace muchos y muchos años, enfocada a plantas productivas. Actualmente, contamos con una línea de robots para diferentes industrias”, añade Moure. En esta línea podemos encontrar desde robots de seis ejes hasta los robots Scara, de cuatro ejes, destinados ambos a la automatización industrial. El robot colaborativo Cobot AX6, sin embargo, destaca por encima de todos, al tratarse de “una obra maestra de ingeniería de alto rendimiento”.

Finalmente, los ámbitos de los componentes, que junto con el de la robótica representa el 15% restante de las ventas de la compañía, y la tecnología de fibra de accionamiento, son las dos tecnologías madres que completan el abanico tecnológico de Epson. La primera hace referencia a los componentes que desarrolla la firma y que se integran dentro de otro producto: “Son principalmente ventas industriales”, explica Moure. En cuanto a la segunda, hace referencia a la tecnología destinada a desfibrar papel para crear nuevo. “En el mundo hay un gran problema de generación de residuos, especialmente en el ámbito textil, y con estas soluciones se intenta que el proceso de reciclaje sea completamente sostenible”, añade el director corporativo de Epson.

El objetivo de ser “absolutamente neutros” en 2050

Esta es de hecho la base que comparten las cinco grandes tecnologías de la compañía: “Las cinco persiguen que los productos sean muy sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y sea necesario un menor consumo energético y menos emisiones de CO2”, subraya Moure. Así, en el ámbito de los componentes, Epson se propone devenir “absolutamente neutras” en 2050: “El objetivo es que toda la materia prima para fabricar productos no requiera recursos del subsuelo. Queremos ser absolutamente autosuficientes”.

En el ejercicio fiscal de 2024, Epson facturó 1.362,9 mil millones de yenes, que se traducen en unos 8.450 millones de euros

En el ejercicio fiscal de 2024, Epson facturó 1.362,9 mil millones de yenes, que se traducen en unos 8.450 millones de euros; el beneficio operativo se situó en los 89,5 mil millones de yenes, unos 555 millones de euros. La contribución de Epson Ibérica desde Sant Cugat del Vallès forma parte del 83% de las ventas que la compañía lleva a cabo fuera de Japón, siendo esta una de las 89 compañías del grupo, que suma más de 75.000 puestos de trabajo. Unas cifras gigantescas y propias de una potencia tecnológica que "también hace impresoras".