El superior volumen de peatones, los testigos de Jehová a la salida de la estación de Fira y el adiós del pasado International Casino Exhibition (ICE) hacen sin duda sentir que, este martes 3 de febrero, el recinto ferial de Gran Via da paso a uno de los eventos clave del calendario de congresos de Barcelona: ni más ni menos que el Integrated Systems Europe (ISE). Este año, el congreso más grande del sector audiovisual a escala global aterriza en la capital catalana bajo el lema de Push Beyond, y, después de dejar el año pasado un impacto económico de 520 millones de euros, este año se proyecta como la edición más grande hasta la fecha, con más de 1.750 expositores y una superficie expositiva de hasta 101.000 metros cuadrados. A pesar de tratarse de cifras récord, estas representan una ínfima cantidad en relación con la lluvia de millones de píxeles que inundan los pabellones de Fira Gran Via.
Los robots continúan captando miradas
“Por el momento, ya hay un 10% más de inscritos que el año pasado”, ha asegurado un orgulloso Mike Blackman, director general del ISE, en la rueda de prensa inaugural del congreso. Si bien Blackman ha anunciado unas cifras especialmente positivas a la hora de vaticinar una nueva edición récord, todas las miradas han estado dirigidas al robot humanoide con quien no solo ha compartido escenario, sino que también se ha permitido bromear. Este ha sido tan solo un aviso de la gran presencia que el ámbito de la robótica ocupa en esta nueva edición del ISE.
El gran alcance a escala mundial del congreso queda reflejado en el momento de adentrarse en el primer hall y constatar la presencia de asistentes asiáticos. Blackman lo avanzaba a primera hora de la mañana: después del Estado, el volumen más grande de inscripciones procede de China y del Reino Unido. Las regiones europeas de habla alemana (DACH), la región Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Francia y los Estados Unidos, continúan el listado
La sensación de que a primera hora el ISE aún no se ha acabado de despertar se esfuma al cruzar al segundo pabellón, donde las principales empresas tecnológicas se exhiben en estands colosales. Entre estos destaca Hp, que a finales del 2025 celebraba su 40º aniversario en Catalunya, y atrae gran parte de los congresistas que se pasean por el segundo pabellón. La compañía ha destinado gran parte de sus esfuerzos a mostrar sus avances en el ámbito corporativo, mediante una tecnología que facilita y mejora la calidad de las videoconferencias. Allí encontramos cámaras inteligentes capaces de detectar la voz que habla de un grupo de personas, soluciones modulares y mucha inteligencia artificial aplicada, que no deja de ser uno de los pilares de esta edición, tal como prometió a VIA Empresa el mismo Blackman.
Lucha de gigantes en los pabellones de Fira Gran Via

Como no podía ser de otra manera, Hp comparte pabellón con otros gigantes tecnológicos, como lo son Cisco, Google, que ha aportado soluciones inteligentes para los ámbitos de la educación y del consumo - este último con un especial peso en todo el congreso-, o TD Synnex, tal como lo definía hace unos meses Roger Vinton, “otro gigante desconocido en Catalunya”. La compañía ha continuado su firme apuesta de los últimos años con su stand IS-SKI, un espacio que simula un après-ski -un espacio de ocio entre esquiadores que, literalmente, quiere decir después de esquiar-, en este caso repleto de portavoces de la compañía que visten diseños navideños.
El segundo pabellón es sin duda toda una declaración de intenciones, a pesar de que el tercero es donde comienza la verdadera exhibición del ISE. Las pantallas más grandes, los colores más vivos y las tecnologías más visuales ganan fuerza en un pabellón que da la bienvenida con un gran espacio expositivo de Epson para dar a conocer su proyector EB-XQ2030B, el proyector 4K más pequeño y ligero existente hasta la fecha y con 30.000 lúmenes. Muy cerca, Panasonic continúa una exhibición de píxeles que da a entender que el verdadero efecto wow tiene lugar en este tercer pabellón, así como Samsung, que ofrece probablemente el stand más completo de toda la feria, al dar a conocer sus novedades en el mundo del comercio, residencial, educativo, corporativo o turístico, entre otros.
Muy cerca, Sony confirma las mejoras tecnológicas que sirven al sector de la restauración actual, con pantallas interactivas, capaces de ofrecer una mejor calidad de imagen y mejorar la experiencia de los clientes, mientras compañías como Lang llevan a cabo obras de arte que magnifican la presencia catalana en este ISE, con una pantalla que proyecta los principales símbolos de la ciudad condal. Es una breve introducción al tejido empresarial catalán presente en esta nueva edición del congreso, que se encuentra en continuar avanzando por los pasillos del recinto ferial

El músculo audiovisual catalán, presente en el ISE
4.457. Son el número de compañías que el sector audiovisual catalán agrupa, y que, además de generar ni más ni menos que 44.986 puestos de trabajo, factura 9.120 millones de euros. Estos datos, presentados la semana pasada en el informe El sector audiovisual a Catalunya, elaborado por Acció en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), se lucen a lo largo del pasillo destinado a exhibir el músculo audiovisual catalán. En este hay, sin embargo, hasta una treintena de proyectos catalanes, algunos de los cuales devienen caras conocidas, como Play Your Brand, Ebantic o Keynema
El sector audiovisual catalán cuenta con 4.457 empresas
El espacio expositivo destinado a los proyectos catalanes concluye con Finestra endins, la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona -a cargo del estudio Gracias Grecia-. Mediante la recreación de una fachada, los congresistas pueden mirar a través de pantallas con forma de ventana “la Barcelona más íntima, doméstica y cotidiana”. Una propuesta que se enmarca en la designación de la ciudad condal como Capital Mundial de la Arquitectura 2026 por la Unesco.
Comparaciones inevitables con el MWC

Ahora bien, este espacio del recinto ferial no acaba aquí; da lugar al ISE Innovation Park, un conjunto de proyectos emergentes agrupados de todo el mundo, entre los cuales destaca una de las grandes novedades de esta edición, la presencia del Barcelona Health Hub (BHH). El BHH cuenta con una posición privilegiada dentro de este espacio expositivo, que inevitablemente evoca el recuerdo del 4YFN, el hermano pequeño del Mobile World Congress. A la vista de la gran evolución que ha tenido el congreso que se celebra simultáneamente al MWC, es imposible descartar que, de aquí a unos años, el ISE Innovation Park ocupe el Hall 8 con la misma magnitud que lo acostumbra a hacer el 4YFN cada año a finales de cada invierno.
Aprovechando las comparaciones con el MWC, el ISE este año emula el Mobile con el impulso de la ISE Foundation, una fundación privada que pretende alargar el impacto del salón durante el año. Según Blackman, la finalidad de la fundación pasa por impulsar la innovación, fomentar el talento y dar apoyo a la comunidad. A pesar de ser de carácter privado, la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona. En palabras del titular de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, la fundación “marca un antes y un después de la relación del congreso con el país”. Así lo ha asegurado justo antes del acto de inauguración oficial, protagonizado por los mencionados Blackman y Sàmper, así como el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, el director general de la misma, Constantí Serrallonga, la quinta teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil… y un robot con forma de perro.