• Territorio
  • Francesc Julià (Kave Home): "Una persona racional nunca sería emprendedora"

Francesc Julià (Kave Home): "Una persona racional nunca sería emprendedora"

El consejero delegado de la firma de muebles desprende orgullo gerundense: “Cada caja que sale del almacén luce ‘Diseñado en Girona’”

 El consejero delegado de Kave Home, Francesc Julià | Marc Llibre Roig
El consejero delegado de Kave Home, Francesc Julià | Marc Llibre Roig
David Lombrana VIA Empresa
Jefe de redacción
Sils
07 de Diciembre de 2025 - 04:55

Es un empresario joven, pero los éxitos que acompañan a Kave Home como mínimo hacen creer que Francesc Julià Ametller (Girona, 1992) tiene la cabeza bien amueblada. Y no solo. Cuando su sueño de convertirse en jugador de baloncesto profesional se vio truncado tras romperse el tobillo, Julià decidió estudiar Economía en la Universitat Pompeu Fabra. El salto de la pista a las aulas lo llevó a experimentar un breve primer contacto con el mundo laboral, concretamente en el departamento de Producto y Ventas de la firma familiar Julià Grup Furniture Solutions, y posteriormente saltar a la compañía de tecnologías financieras Kantox

 

En 2016, Julià se reincorporó al negocio familiar, concretamente a Kave Home, la marca de mobiliario y artículos para el hogar nacida en 2013 bajo el paraguas de Julià Grup, para recorrer un largo listado de cargos y departamentos: responsable regional de ventas, responsable de atención al cliente, director de Operaciones, director de Marketing, director general y, finalmente, consejero delegado. Toda una trayectoria que aún se labra a base de picar piedra: “La empresa es un deber y no un derecho, y yo por ser Francesc Julià no tengo el derecho de ser el CEO. Ni siquiera de trabajar en la empresa”, asegura el consejero delegado de Kave Home. 

Julià recibe a VIA Empresa en las oficinas centrales de la compañía, en Sils, para hablar de la industria del mueble, de los retos de la empresa familiar y de la exponencial evolución de la compañía en un contexto geopolítico incierto: “Hacer un crecimiento importante en 2025 nos da mucha confianza para 2026, aunque el mundo es mucho menos fácil de predecir. De momento esperamos que todo continúe moderadamente igual”. Tocamos madera. 

 

¿Por qué debería acudir a Kave Home y no a Ikea para amueblar un piso?

Pues depende del tipo de mobiliario y del uso que quiera hacer. La principal diferencia que ofrecemos es la calidad y durabilidad del producto, que parten del prisma de diseño y de materialidad que le damos. Entonces, comenzando por aquí, se ha de tener en cuenta qué tipo de uso le quiere dar a ese piso, y con qué tipo de confort o estética quiere estar en él. A partir de aquí, le diría que elija una opción u otra. El mercado es muy grande y no pretendemos quedárnoslo todo, porque hay muchos tipos de uso y muchos tipos de cliente diferentes. Pero si por algo nos caracterizamos es por nuestra materialidad, la calidad y la durabilidad. 

¿Qué más aportáis al sector del mueble?

Hay una serie de elementos que van más allá, como por ejemplo en términos de diseño, que ofrecemos uno original, local y mediterráneo. Se podría decir que es mucho más cercano. También en cuanto al servicio y la propuesta de transporte y montaje que ofrecemos, ya que contamos con equipos formados y acompañados por Kave, y una serie de valores con los que el consumidor puede conectar, especialmente desde el punto de vista de la sostenibilidad, precisamente, muy ligada a la calidad y durabilidad, ya que permiten que el producto se pueda utilizar durante muchos años. Por supuesto, también trabajamos con materias primas de calidad, trazables, trabajamos con la fácil reparación del producto, la venta de piezas y no solo sustitución del producto, etcétera.

Francesc Julià conversa amb 'VIA Empresa' a la seu de Kave Home, a Sils | Marc Llibre Roig
Francesc Julià conversa con 'VIA Empresa' en la sede de Kave Home, en Sils | Marc Llibre Roig

¿Qué diferencias hay entre el mueble nórdico y el mediterráneo?

Creo que la principal diferencia parte de la vertiente de cómo diseñas. Lo que nos dicen los distribuidores del norte de Europa es que cuando ponemos nuestras exposiciones dentro de sus tiendas, aportamos luz. De hecho, el norte de Europa es una de las regiones más importantes y donde más venta tenemos, ya que nosotros exportamos el 80% fuera del estado español.

El diseño mediterráneo trabaja mucho con la nobleza de los materiales de proximidad, pero también con aquel punto de color y de vida en el mueble, que rehúye de los tonos más neutros o apagados, siempre hay un punto de vitalidad, y, sobre todo, un cuidado muy minucioso de los materiales de proximidad. Pero esta vitalidad del diseño es sin duda el aspecto más diferencial. 

¿De verdad el norte es una de las regiones de Europa donde más vendéis? ¿Hay suecos que eligen Kave Home antes que Ikea?

(Ríe). Al fin y al cabo, el mercado es muy grande, en el mundo del mueble hay un gran elefante en la habitación. El mercado es mucho más grande de lo que la gente piensa y, por lo tanto, la cuota de mercado que tienen las marcas es muy pequeña. Entonces, ¿por qué los suecos compran Kave Home? Pues porque buscan algo diferente, pero eso pasa en cualquier mercado del mundo.

"Cada año en España se cierran más de 3.000 tiendas de muebles"

Actualmente, hay un grueso de marcas más bien del mundo del comercio minorista, que pertenecen a la parte entry del mercado, aquellas que ofrecen un nivel de calidad de producto y de servicio muy oportuno y muy balanceado, pero limitado. Y después está el mundo del lujo, un mundo cada vez más elitista y más enfocado al cliente de Oriente Medio y del sudeste asiático que no al occidental. Es precisamente aquí donde se ha creado un vacío de mercado, en un nivel intermedio, que tradicionalmente pertenecía a la tienda multimarca de barrio a la que iban los padres a comprar muebles, ya sean fabricados o adquiridos a fabricantes de proximidad.

¿Y qué ha pasado con la tienda de barrio?

Pues que tanto en el ámbito productivo como en el de la distribución ha perdido competitividad y ha ido prácticamente desapareciendo, cada año en España cierran más de 3.000 tiendas de muebles. Entonces todo este espacio intermedio ha quedado descubierto, ya que los consumidores han tendido hacia un nivel inferior, lo que llamo fast furniture (muebles de consumo rápido), y el lujo ha quedado poco a poco más distanciado. 

Por lo tanto, creo que estamos ocupando un espacio de mercado que cubre una necesidad real de un cliente que busca comprarse aquel mueble más diferencial, o de más calidad, que quiere tener un confort mucho mejor en su casa, y que no tiene tantas opciones donde acudir. Estamos acompañando una necesidad de mercado que es latente en casi cada país donde entramos. 

¿Es esta franja la que se conoce como lujo accesible? ¿Realmente puede ser el lujo accesible?

Sí, de entrada es un oxímoron. Ahora bien, ¿qué entendemos nosotros por lujo accesible? Para nosotros significa ser propositivo en diseño, en el que hay que invertir, así como en prototipado y en conocer muy bien el producto. En trabajar con las mejores materialidades, tampoco hace falta que sea la gama superextraordinaria, como sí lo hace el mundo del lujo, pero sí trabajar con las mejores materialidades posibles del mercado, y hacerlo a un precio razonable. Es decir, replicar aquello que hace la parte baja del mercado, con unos mejores materiales, pero sin situarse en un espacio de elitismo. Así, nos encontramos ante un cliente que invierte más, que tiene unos criterios más elevados y, para mí, es el espacio del mercado donde más exigencia hay, porque los clientes esperan más y te piden más por lo que estás ofreciendo. 

Un aspecto clave en Kave Home que trabajamos mucho es la eficiencia de las operaciones, es decir, cómo puedo hacer que mi operación sea lo más eficiente posible. Es muy importante porque cuando nos apalancamos sobre materiales, los precios son más caros y te vuelves un poco menos eficiente, por lo tanto, mantener esto vivo es lo que justifica mantener una estructura de costes muy ajustada y que te puede permitir ofrecer precios mucho más competitivos.

¿De qué manera aseguran desde Kave Home la calidad y durabilidad del producto en el que hacen énfasis?

Trabajando el diseño desde cero y conociendo cómo está estructuralmente hecho el producto, teniendo la ingeniería, el prototipado y el conocimiento del desarrollo del producto, controlando una parte importante de la producción, y teniendo un sistema de testeo interno que nos permite poner a prueba tejidos y composiciones para ver cómo podemos ir mejorando y aumentando el ciclo de vida útil del producto. Básicamente, controlando prácticamente el 360 de la cadena y trabajando con buenas materialidades, como maderas macizas, maderas certificadas o tejidos de un determinado nivel.

Francesc Julià: "El món del luxe és cada vegada més elitista i més enfocat al client d’Orient Mitjà i del sud-est asiàtic" | Marc Llibre Roig
Francesc Julià: "El mundo del lujo es cada vez más elitista y más enfocado al cliente de Oriente Medio y del sudeste asiático" | Marc Llibre Roig

¿Es cierto que usted ha llegado al frente de la compañía a raíz de una lesión que sufrió como jugador de baloncesto? 

Esto como historia de marketing suena muy bien, pero si miramos atrás todo es fruto de una coincidencia del pasado que no controlábamos. Yo tenía, como todos los adolescentes, unas manías y estaba obsesionado con un camino en la vida, el de ser un jugador de baloncesto profesional, y le dedicaba muchas horas, entrenaba cuatro días entre semana, más el partido los fines de semana. Estaba en un equipo profesional, el Bàsquet Girona, e incluso me retribuían por ir a jugar allí, pero un día me rompí el tobillo y pasé un año en el dique seco, el año antes de dar el salto a profesional. 

Entonces, me replanteé muchas cosas, me di cuenta de que no tenía todo lo necesario para llegar a vivir del baloncesto, y que no tenía tanto talento para poder llegar a ser alguien en este deporte. Entonces reenfocé mis esfuerzos en construir la vida que he tenido ahora, fui a la Pompeu Fabra y el baloncesto pasó a ser la tercera o cuarta prioridad

Pero esta reflexión fue fruto de la lesión. ¿Se ha planteado cómo habría sido tanto su carrera como el futuro de Kave en caso de no haberla sufrido?

Esto es especulación sobre el pasado, pero sí, tiene mucha razón, a veces todo es fruto de decisiones que uno toma sin ser plenamente consciente de lo que representa aquella decisión. Sinceramente, sin la lesión, en verano me habría encontrado igualmente con la nota para entrar en la Pompeu, y seguramente la habría priorizado, ya que me habría dado cuenta de que las ofertas que esperaba para poder dedicarme al baloncesto nunca habrían llegado. Pienso que tarde o temprano habría optado por el mismo camino, o quizás no, quizás habría acabado en algún club tarado que habría querido que yo jugara en primera división, habría estado malviviendo y habría perdido años tanto de estudios como de experiencia profesional.

Es muy difícil especular sobre el pasado, pero lo que sí tengo muy claro es que todas las etapas de mi vida las he vivido y las estoy viviendo con una intensidad máxima. Siempre me gusta ir a buscar los límites de cualquier etapa, sea del color que sea

En esta etapa vital de reflexiones, paralelamente, ¿se planeaba el relevo de Kave Home? ¿Cómo se dio y cómo lo están llevando en la actualidad?

Esto siempre lo he comentado con mi padre, nunca podremos escribir ningún manual de transición generacional, porque la empresa familiar, que es la base del sistema empresarial en Catalunya, siempre debe conjugar la parte más emocional con la racional. Aquí ha sido un proceso muy natural, mi padre, aparte de ser un grandioso visionario y mi referencia en el ámbito de la gestión empresarial, es una persona muy generosa, y yo creo que siempre deben confluir la generosidad y la visión. La primera generación debe respetar a la segunda, no querer cambiarlo todo, y dejar que esta última aporte sus ingredientes y mejore la receta.

Fue así, mi padre fue cediendo espacio de decisión, yo tomé el relevo antes de ser nombrado consejero delegado de manera oficial, y finalmente lo oficializamos, hace casi tres años. Fue un proceso muy natural, y nos ha permitido una transición muy buena, ha fortalecido la empresa, también la relación personal, y ha dado lugar al Consejo de Administración donde está mi padre para continuar aportando su visión a más años vista.

¿Qué va primero, la familia o la empresa? 

Siempre la familia. 

¿Siempre?

Bueno, realmente depende del entorno en el que te encuentres. Si hablo como Francesc, la familia siempre va por delante de todo. Nunca pondremos en riesgo la relación familiar por hacer mejor o peor la empresa, eso es sagrado. Ahora bien, dentro de la empresa, la empresa va por delante de la familia. Puede parecer contradictorio, pero lo que quiero decir es que la empresa no sirve como una plataforma de subsistencia para la familia, sino que es un proyecto empresarial profesional que debe vivir para cumplir su misión. Pero como le decía, si la gestión de esta empresa está impactando negativamente a la familia, tenemos muy claro que lo que haremos es buscar una salida para arreglarlo. 

"Yo por ser Francesc Julià no tengo el derecho de ser el CEO, o un ejecutivo de la empresa. Ni siquiera de trabajar allí"

Cabe decir que la unidad familiar es muy consistente, precisamente porque sabemos que la empresa es un deber y no un derecho, y que yo por ser Francesc Julià no tengo el derecho de ser el CEO, o un ejecutivo de la empresa. Ni siquiera de trabajar en ella. Hay un protocolo familiar muy estricto en esto.

Hablando de familia, los inicios de su padre fueron vendiendo colchones en los hoteles de la Costa Brava. ¿Cómo se llega de ahí a la Kave Home que conocemos hoy? 

La historia de mi padre es para hacer una serie de Netflix. Es hijo de una familia de payeses, de aquí, de la comarca de la Selva, muy pobre y sin recursos. Mi padre dejó la escuela con doce años, con trece se pone a recoger fresas en el campo, con catorce empieza de camarero, a los dieciséis de tornero. Al cabo de unos años, fruto de la casualidad, un tío suyo tenía una fábrica de muebles que tuvo que cerrar, pero le dijo que había una gente de Barcelona que le ofrecía la posibilidad de hacer una serie de ventas en la provincia de Girona, a comisión, y sin un sueldo fijo, y empezó de esta manera, vendiendo productos de terceros.

Entonces empezó siendo el primero en llegar a las tiendas, en visitarlas todas hasta la última, en aprovechar al máximo cada día, y aportando valor a los clientes. Desde allí, como una hormiguita, empezó con un pequeño garaje, luego con un gallinero, luego un pequeño almacén, y ha ido creciendo hasta hoy. 

Francesc Julià:
Francesc Julià: "Como sociedad, tenemos la gran deuda de elevar la figura del empresario y del emprendedor" | Marc Llibre Roig

¿Qué visión crees que tiene la sociedad sobre la figura del empresario? 

Es un asunto que he discutido muchas veces con mucha gente. Creo que tenemos una mala concepción, porque en las noticias, cuando hablan de empresa, siempre enseñan empresas del Ibex y personas con traje y corbata, reunidas en salas de conferencias, y entonces nos pensamos que están todo el día especulando o intentando ir en contra de la sociedad y del trabajador. Y la realidad es que el 95% de los empresarios catalanes son los panaderos, los pasteleros, los gestores de pymes, y muchas veces no asociamos al empresario a estas figuras. Creo que es el mal endémico que tenemos como sociedad. Después, usted va a fundaciones como FemCAT, que hace el programa Escola i Empresa, y cuando pregunta a los niños y niñas qué hace un empresario, le responden que tener muchas reuniones, hablar por teléfono y hacer broncas.

¿Es posible cambiar esta percepción?

Bueno, ahora hay programas con los que colaboramos, como con la Universidad de Girona, que muy lejos de blanquear la imagen del empresario, simplemente se dedican a explicar realmente qué es y qué hace el empresario. Considero que este tipo de programas son un elemento transformador de la sociedad y clave para el progreso de un país y la generación de su riqueza. Debemos tener mucho cuidado con la figura del empresario. Catalunya ha sido lo que ha sido en los últimos años porque ha habido muchos empresarios que se han jugado su patrimonio, sus horas de sueño, y su estabilidad emocional y familiar para poder levantar proyectos transformadores de país. Y creo que es una gran deuda que tenemos como sociedad, la de elevar la figura del empresario y del emprendedor. 

"La realidad es que el 95% de los empresarios catalanes son los panaderos, los pasteleros, los gestores de pymes, y muchas veces no asociamos al empresario a estas figuras"

Una persona racional nunca sería emprendedora. Es mucho más fácil generarse una estabilidad económica, emocional y estabilidad a todos los niveles trabajando por cuenta ajena, que emprendiendo o creando una empresa propia, y más teniendo en cuenta cómo es la legislación española, que castiga mucho el error del emprendedor.  

Y no solo la legislación. A veces, la sociedad también señala el fracaso.

Exacto, cuando una empresa se ha arruinado, automáticamente es una fracasada, o no tenía ni idea, o lo ha hecho todo mal. Cuando, en el fondo, que salgan las cosas mal es muchas veces una vía muy probable a la hora de emprender. Como le decía, creo que tenemos una deuda a escala social con la figura del empresario muy importante, y pasa por explicar muy bien que el Ibex y la gestión de grandes multinacionales es una cosa, y que todo lo que pasa allí tampoco es negativo, pero muchas veces no es la realidad de lo que vive la figura del empresario.

Seguro que en Kave Home también experimentáis luces y sombras. ¿Qué tipo de muebles son los que menos funcionan en el mercado?

Los muebles que menos funcionan son los que no hacemos, porque, sinceramente, todo lo que no ha funcionado lo hemos intentado sacar del catálogo.

¿Y los que mejor lo hacen?

Pues... (hace un silencio). Yo le diría que la parte de tapicería, los sofás, butacas, camas, etcétera. Es donde más invertimos en producción propia, de hecho, el 100% de esta clase de productos los fabricamos nosotros propiamente en el estado español, y también ofrecemos todo lo que es la customización. Tenemos las fábricas de producción grandes en Yecla, al sur de España, aunque el ámbito de prototipado lo trabajamos aquí, en Sils.

¿Qué me puede decir de su público objetivo? En Catalunya hay un problema grave con el acceso a la vivienda. ¿Este hecho se traduce en un público objetivo más bien adulto? 

La edad media de nuestro cliente es bastante flexible. Tenemos desde compradores iniciales a partir de los 25, algunos de los cuales quieren hacerse el piso entero, o de otros que se compran las primeras piezas para los pisos de alquiler. De todas formas, nuestro público objetivo es aquel que se compra el primer piso o la primera casa en propiedad, y que quiere hacer un aumento de calidad y de larga duración. Pero, efectivamente, también tenemos el cliente de segundas residencias. 

"Los muebles que menos funcionan son los que no hacemos"

Por otro lado, también está el cliente profesional, el arquitecto, el interiorista, o también las cadenas hoteleras, los administradores de propiedades, o gente que está poniendo en alquiler edificios plenamente amueblados, que también es una vía de crecimiento y de venta muy importante. El espectro es bastante abierto, ya que es un sector enorme en cuanto a volumen. 

¿No se percibe, pues, en Kave Home el contexto residencial que vive Catalunya?

Es un asunto mucho más profundo que los titulares que vemos. No tengo todo el conocimiento al respecto, pero sí que creo que es una situación que hemos ido dejando de lado y que no nos hemos puesto de forma frontal, con estudios profundos y propuestas contrastadas que hayan funcionado en otros entornos. Si mira la relación entre los salarios actuales y el precio de la vivienda, España está a la cola de Europa, es una barbaridad de situación. 

 Francesc Julià:
Francesc Julià: "La legislación española castiga mucho el error del emprendedor" | Marc Llibre Roig

¿En qué medida considera que los aprendizajes obtenidos en el mundo del deporte de alto rendimiento han contribuido en su manera de hacer y, por tanto, a la evolución de Kave Home?

Se nota mucho quién ha practicado un deporte de equipo y quién no, y no hablo del deporte profesional, sino en general. Es un hecho que a veces puede ser anecdótico, pero cuando usted mira a las personas que han funcionado dentro de Kave, y que encajan, que están haciendo carrera, y que progresan, son personas que han pasado unos años jugando a deporte de equipo. A partir de aquí, he llegado a la conclusión de que hay algunos conceptos del baloncesto que son muy importantes. 

¿Y ahora?

Por ejemplo, la asistencia o el pase extra. Cuando aprendes que hacer un último pase y dejar a un compañero tuyo en mejor posición para hacer canasta, antes que hacer uno mismo un tiro desequilibrado, eso suma al equipo en completo. Por otro lado, el hecho de estar igual de conectado y con la voluntad de animar y de contribuir al equipo, sea desde el banquillo los 40 minutos de partido, o jugando de titular. Cada persona tiene un rol y es igual de importante, a veces nos centramos demasiado en las rockstars, pero la cuenta de pérdidas y ganancias de las compañías la ganan en el día a día absolutamente todos. 

Entiendo que esta cultura relacionada con el mundo del deporte, aquí la sentís. De hecho, si no me equivoco, en estas mismas instalaciones contáis con un gimnasio.

Yo creo que sí que se siente esta cultura. Llevo nueve años aquí, por lo tanto, ya estoy muy contaminado, pero cuando entra gente de fuera lo que más ponen en valor es la cultura diferencial que dicen encontrar en la empresa. Es una cultura de sentimiento de responsabilidad compartida, es una cultura familiar, a pesar de ser dentro de una empresa multinacional, y ponemos mucho el foco en preservar lo que nos hizo fuertes y lo que creó un núcleo muy sólido cuando mi padre empezó con un equipo de 30 personas en el que se conocían todos, y así hemos logrado ser 1.100 hoy en día. 

"La cuenta de pérdidas y ganancias de las compañías la ganan en el día a día absolutamente todos"

Girona es una ciudad llena de deportistas, usted es un ejemplo, y también es uno de los principales destinos de turismo deportivo. Ahora bien, ¿cómo valora el potencial de la ciudad desde la vertiente empresarial?

Girona ha sido un territorio que siempre ha sido un poco endogámico y poco abierto al mundo. Ahora bien, Girona ha sido muy potente con industria pesada, desde gran industria hasta también el mundo cárnico, y también referente en turismo. Ahora, en los últimos años, han empezado a aparecer proyectos transformadores, desde el mundo de la ingeniería, hasta el comercio al por menor, hay también referentes globales en distribución como Tradeinn. Tenemos la UdG, que es una universidad que invierte mucho en investigación, en industria, todo en un territorio que, como usted ha dicho, el deporte y la gastronomía lo ha abierto al mundo, y creo que ahora estamos aprovechando esta apertura al mundo con todo un talento increíble y espectacular. Considero que ahora nos lo creemos más, nosotros, cuando empezamos hace diez años, nos daba vergüenza decir que éramos de Girona, y ahora cada caja que sale del almacén luce Diseñado en Girona, en contra de cualquier gurú del marketing que no hace mucho decía que Girona no viajaba bien por el mundo. 

Bueno, sus muebles, como mínimo, sí que viajan.

Como le decía, creo que el tejido gerundense nos lo estamos creyendo más y tenemos más voluntad de exportar Girona al mundo, y nos debe dar una subida de autoestima esta apertura con unos grandes referentes que tenemos en el territorio, desde el baloncesto con Marc Gasol, Joan Roca, el fútbol, el mundo del ciclismo, y, en definitiva, grandes elementos que nos han hecho creer que podíamos ser líderes globales desde la provincia de Girona. Cuando combinas el hecho de creértelo, la densidad de talento, y pones toda esta estructura, tanto internacional como local, se convierte en una fórmula de generación de valor espectacular

Ahora en Girona hay proyectos muy interesantes, como la Fundació Farinera o el Girona Hub, que se han convertido en un vivero de empresas, especialmente en el mundo digital, pero también en temas de índole social, entre otros, y hay mucha gente que se ha marchado fuera para volver aquí, y reinvertir en el territorio para que el gerundense encuentre todas las facilidades posibles para crear empresas, generar valor, y quedarse aquí a largo plazo.

Francesc Julià:
Francesc Julià: "Cada caja que sale del almacén luce 'Diseñado en Girona'" | Marc Llibre Roig

En los dos últimos ejercicios, el volumen de negocio de Kave Home ha crecido en torno a un 30%. ¿Cómo explica estos crecimientos tan pronunciados?

De hecho, recientemente, el Financial Times nos situó como la décima empresa europea de mayor crecimiento entre 2014 y 2024, lo que cuando lo paras a pensar, te das cuenta de que es una barbaridad. La clave es continuar aplicando el sentido común en la máxima expresión, hemos tenido la suerte de contar con un esfuerzo titánico que hizo mi padre y el equipo original, para asentar unas bases industriales, de conocimiento de producto y de metodología, sobre las cuales hemos puesto tecnología, internacionalización, y recientemente hemos puesto la parte de marca y B2C, que es la que nos da escalabilidad. 

También le digo, podríamos haber crecido un 50% y hasta un 60%, pero frenamos el crecimiento, lo estamos frenando para poder garantizar calidad de producto y calidad de servicio. No estamos incrementando la facturación de la compañía solo con nuevas aperturas netas, sino que las limitamos a cinco o diez aperturas anuales, y no crecemos más de lo que nos permiten las operaciones. Tenemos una visión de largo plazo y, por lo tanto, no tiene ningún sentido hiperacelerar el crecimiento a corto plazo más de lo que ya estamos haciendo

¿Cerrarán 2025 con un crecimiento similar al de los dos ejercicios anteriores?

Bueno, ahora ha sido el Black Friday, y falta el mes de diciembre que es un periodo de facturación importante, entonces no le puedo decir una cifra, pero sí que será un año en el que continuaremos creciendo mucho, nuevamente veremos una evolución muy positiva.

"Tenemos una visión a largo plazo y, por lo tanto, no tiene ningún sentido hiperacelerar el crecimiento a corto plazo de la compañía más de lo que ya estamos haciendo"

Y, finalmente, ¿cómo se presenta 2026 en Kave Home?

2026 será un año de consolidación de cambios importantes, estamos poniendo mucho foco en la cadena operativa y en la consolidación de procesos, nuevas herramientas y tecnologías, y en cuanto al crecimiento continuamos con las vistas puestas a futuro, a abrir tiendas, a expandirnos por toda Europa con la estructura de tiendas propias con un ambicioso plan de expansión. 

El 2025 ha sido un año muy complejo, no solo en el ámbito del comercio minorista, sino también a escala geopolítica, macroeconómica y de cambios políticos. Ahora el cliente es un poco más cauto a la hora de invertir, y en nuestro sector en concreto ha habido muchos países que han estado en decrecimiento este año. Por lo tanto, haber hecho también un crecimiento importante en el 25 nos da mucha confianza para el 26, aunque el mundo es muy incierto y mucho menos fácil de predecir. De momento esperamos que todo continúe moderadamente igual.