FructícolaEmpordà ha anunciado que invertirá 12 millones de euros en la construcción de una nueva nave de 10.000 m2 equipada con la última tecnología. La firma, con sede en SantPerePescador (Alt Empordà), detalla que instalará una precalibradora diseñada para trabajar con 200 toneladas de fruta y una línea robotizada de clasificación de manzanas o un muelle de carga y expedición.
Este anuncio se ha realizado el pasado sábado en un evento en la sede de la empresa en el acto para celebrar los 50 años de la fructícola. Además, la empresa ha detallado que la nueva nave permitirá aumentar la producción con el objetivo de alcanzar las 400 toneladas de manzanas en los próximos años. La nueva nave se construirá en los terrenos de 30.000 m2 que están al lado de la sede central de la empresa.
La nueva nave permitirá incrementar la producción con el objetivo de llegar a las 400 toneladas de manzanas en los próximos años
Inversión en robótica
La línea robotizada de clasificación de las manzanas permitirá colocar toda la fruta en cajas de manera automática. Actualmente, este proceso se realiza manualmente, pero en la nueva nave habrá dieciséis robots que cogerán las manzanas de una cinta mediante un brazo articulado con ventosa y las colocarán en cajas, todas orientadas de la misma manera. El proyecto también incluirá la construcción de un muelle de carga y expedición para los camiones que transportan las cajas de manzanas, y se renovarán las oficinas, sustituyendo las actuales.
En la actualidad, la empresa cuenta con 72 cámaras frigoríficas con una capacidad de almacenamiento de 23.000 toneladas de manzanas. De ellas, 41 cuentan con la tecnología ACR (Control Avanzado de la Respiración de la fruta), un sistema único en España que permite conservar intactas las propiedades de la manzana durante un año para que lleguen a los consumidores en las mejores condiciones.