El mejor chocolatero del mundo abre tienda y obrador en Vic para hacer crecer su marca de chocolate

Eukarya es el nuevo proyecto de Lluc Crusellas que incluye más de 45 referencias y ha supuesto una inversión de un millón de euros

Lluc Crusellas en el obrador de Vic durante la elaboración de una de las monas | ACN Lluc Crusellas en el obrador de Vic durante la elaboración de una de las monas | ACN

Lluc Crusellas fue distinguido en 2022 con el título de mejor chocolatero del mundo. Era el pastelero más joven en conseguirlo, con tan sólo 26 años. Ahora da un paso adelante con la apertura en Vic de una tienda y obrador de más de 700 m2 donde elaborará su propio chocolate. Se trata del proyecto Eukarya, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, y que cuenta con ocho trabajadores. Elaborarán un amplio abanico de productos, con cerca de 45 referencias, como baldosas, bombones o turrones, siempre con el chocolate como ingrediente estrella. En una entrevista con el ACN, Crusellas explica que Eukarya nace de la "ilusión" tras ganar el 'World Chocolate Masters': "Teníamos el deber de llevar a la gente un producto de calidad y accesible".

Eukarya es el nombre que se le ocurrió a Crusellas para su nuevo proyecto pensando en las células eucariotas, que son las que forman el haba del cacao. El mejor chocolatero del mundo tenía claro que, si debía abrir una nueva tienda y obrador, debía estar en Vic. "Siempre he dicho que nos debemos a la gente de Osona porque es quien nos lo ha dado todo", explica. Con todo, Crusellas dice que el proyecto ha nacido "para ir más allá" y tienen la vista puesta en el año 2025 para dar el salto a nivel internacional. La marca tiene previsto facturar cerca de 600.000 euros en su primer año.

De momento, los productos elaborados por el mejor pastelero del mundo se pueden encontrar en la nueva tienda de Vic, pero también en la pastelería del Carme de Vic -donde se ha formado Crusellas- y en la pastelería Gurbi Degustació de Gurb. Además, todas las referencias también se pueden adquirir online y en la 'pop up store' que se ha instalado en Barcelona con motivo de las fiestas de Navidad. Al mismo tiempo, Eukarya ha llegado a un acuerdo con Ametller Origens para que pueda comercializar sus productos durante la Navidad.

"Sabores claros y concisos, sin muchas filigranas"

Crusellas explica que quiere que el cliente experimente una "experiencia" cuando adquiera los productos de Eukarya. "He buscado que fuera el mejor sabor posible en cada circunstancia, aplicando la mejor técnica y, además, que el envoltorio y el packaging también estuvieran a la altura", explica. El chocolatero dice que todo el cacao que utilizan para elaborar los productos tiene su origen en Perú y en Papúa Nueva Guinea, ya que son dos orígenes que le gustan mucho. "Probamos diferentes orígenes y finalmente escogimos estos dos", relata.

El proyecto Eukarya ha supuesto una inversión de un millón de euros y cuenta con ocho trabajadores

La finalidad de los productos, dice Crusellas, es que "gusten a la gente". Por eso, asegura, han buscado "sabores claros y concisos, sin muchas filigranas, pero muy bien ejecutados". También dice que han buscado productos "que sean fáciles de realizar y producir" y que puedan venderse. Eukarya ha nacido con una amplia gama de productos entre los que hay baldosas de chocolate, bombones, rocas, esféricos, turrones, cremas, pannetones, entre otros. "Hemos intentado que la experiencia pueda ser muy extensa y todos los productos tienen como ingrediente principal el chocolate", expone.

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