El Puerto de Tarragona y la Diputació de Lleida desdoblarán la vía de mercancías entre las ciudades

Los responsables de las dos instituciones consideran "prioritaria" la creación de una estación intermodal al Polígono de Torreblanca

Los dirigentes de Puerto de Tarragona y la Diputació de Lleida, reunidos esta semana | EP Los dirigentes de Puerto de Tarragona y la Diputació de Lleida, reunidos esta semana | EP

El Puerto de Tarragona y la Diputació de Lleida han apostado por desdoblar la vía férrea de mercancías de la línea Zaragoza-Tarragona, con estación en Lleida, que forma parte del corredor mediterráneo. Según un comunicado de la infraestructura, así coincidieron en una reunión el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn.

Para Garreta, mejorar la exportación hacia Europa "pasa por mejorar la capacidad" de la línea de Tarragona hasta Zaragoza, para poder alcanzar los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2030 que marcan un 30% de mercancías por ferrocarril. Talarn ha explicado que Adif trabaja en la creación de una autopista férrea para mercancías entre ambos municipios, "pero que esta opción será insuficiente si no se desdobla totalmente en un segundo tramo de vías férreas".

La reunión también abordó más temas. Por ejemplo, “la oportunidad de transformación económica que se abre con el proyecto del polígono de Torreblanca-Quatre Pilans como importante hub logístico del sur de Europa”, así como “la creación de una estación férrea intermodal, que debería conectar la ciudad de Lleida con el Puerto de Tarragona, dada la alta capacidad logística de Lleida, que conectaría el Eix Mediterrani con el interior, a través de Zaragoza, aprovechando nuestra privilegiada ubicación geográfica”, ha explicado Talarn.

Garreta ha añadido que es necesario que el polígono de Torreblanca disponga de una terminal ferroviaria que opere con profesionales, que lleve los tráficos y que asegure fiabilidad en los horarios. Desde hace tiempo estamos trabajando con Puerto de Barcelona y Cimalsa, en desdoblamientos y apartaderos, especialmente para la zona de Lleida”. En la actualidad, ya se está trabajando en la generación de un puerto seco en Guadalajara.

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