Satisfacción del sector turístico de Lleida frente a un verano con un gran volumen de empleo

Las actividades de agua se salvan de la situación de sequía, salvo las que se llevan a cabo en pantanos

Excursionistas en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Pallars Sobirà | ACN Excursionistas en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Pallars Sobirà | ACN

Los establecimientos turísticos de la demarcación de Lleida han notado una mejora en el volumen de pernoctaciones registradas este verano, ya que, a pesar de no conocer las cifras concretas, éste supera al de antes de la pandemia. Así lo ha dicho el vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, quien ha afirmado que desde el sector están "muy satisfechos" con los datos de julio y agosto. Sin embargo, indicó que en los campings son ligeramente inferiores a las de 2019. En cuanto a las actividades de turismo activo que se desarrollan en el agua, la mayoría de éstas se han podido realizar con normalidad pese a la situación de sequía, siendo las que se llevan a cabo en pantanos las que se han visto más afectadas.

Serrano ha explicado que el sector turístico venía de "dos años excepcionales", derivados de los efectos de la situación sanitaria de la Covid-19 y que la previsión era mantener las cifras de 2019, antes de la pandemia. En este sentido, ha destacado que los datos se han mantenido en la línea del pasado año, que, resaltó, fue "la mejor de toda la historia". Por lo que respecta al turismo internacional, el vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha apuntado que también se ha situado por encima de las cifras prepandemia. Sin embargo, cree que aún le queda "mucho recorrido" por crecer.

Més info: El caravaning: turismo estratégico que está al alza en la Catalunya Central

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de julio y publicados este miércoles, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se han incrementado un 0,67% respecto al año pasado y un 5,97% en comparación con 2019. Mientras, los alojamientos rurales y los apartamentos turísticos también mantienen una tendencia creciente. En cambio, en el camping se han reducido en un 8% después de que el año pasado se registrara un fuerte aumento y pese a que el número de visitantes se ha incrementado en un 0,8%.

En cuanto al número de viajeros, este julio han superado los 100.000, lo que representa más de 6.500 que el año pasado y más de 4.000 respecto a 2019. En cuanto a los visitantes provenientes del extranjero, se han incrementado un 11 ,53% respecto a julio del año pasado y un 23,39% en comparación con 2019. Respecto al número de pernoctaciones de los turistas extranjeros, éste ha sido de 36.233 en julio, un 3% más que en 2022 y un 14% más en comparación con las cifras de antes de la pandemia.

Més informació
El turismo rural en Lleida: el reino del visitante de proximidad
El turismo, uno de los motores de Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido