El Govern asumirá la gestión del Segarra-Garrigues el 1 de marzo

La Generalitat se ocupará de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento del canal

El traspaso de la gestión del canal Segarra-Garrigues al Govern se formalizará el 1 de marzo | ACN El traspaso de la gestión del canal Segarra-Garrigues al Govern se formalizará el 1 de marzo | ACN

El traspaso de la gestión del canal Segarra-Garrigues al Govern se formalizará el 1 de marzo. Así lo han acordado la presidenta ejecutiva de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Maria Rosa Cobo, y el secretario de Agenda Rural de Acción Climática, Oriol Ansón, que se han reunido esta semana para ultimar los detalles de la firma de sesión de la explotación de la infraestructura hidráulica. La cesión se hace en cumplimiento de lo que prevé la adenda al convenio del año 2206 que fue firmada en julio del año pasado. Inicialmente, el traspaso se había previsto para octubre, pero el Govern pidió un aplazamiento hasta febrero de este año. Este aplazamiento se pidió para poder disponer del personal y los servicios técnicos necesarios para llevar a cabo la gestión.

En la reunión de este jueves, las partes han analizado la extensa documentación técnica asociada a la actuación y también el resto de cuestiones relacionadas con la cesión de la gestión de la explotación para conseguir una correcta coordinación entre el Govern y el Estado y garantizar una "perfecta continuidad" de la prestación del servicio. A partir del 1 de marzo, la Generalitat se ocupará de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento del canal Segarra-Garrigues, una de las infraestructuras hidráulicas más importantes construidas en Catalunya en los últimos 20 años.

Més info: Segarra-Garrigues: ¿Y ahora qué hacemos?

La Segarra, junto a la Ribera d'Ebre, es la comarca que concentra más de la mitad de los molinos eólicos que la Generalitat y el Gobierno tramitan por toda Catalunya, según datos facilitados por el departamento de Territori. De un total de 170 aerogeneradores, la previsión es que 55 operen en La Segarra y 52 lo hagan en la Ribera. Ambos territorios ya acogen a 538 de los 846 aerogeneradores que están en funcionamiento en el país, casi dos de cada tres. En cuanto a la energía fotovoltaica, el Segrià concentra casi una de cada cuatro hectáreas de plantas solares en trámite. La multitud de proyectos de energía renovable que se han establecido en la zona han creado rechazo a varios sectores de municipios ebrenses.

Més informació
Una década esperando el agua del canal Segarra-Garrigues
Segarra-Garrigues, la gran infraestructura olvidada
Hoy Destacamos
Lo más leido