Terrassa y Euncet proyectan la ciudad del 2030

Ayuntamiento y escuela exploran "visiones sobre el futuro de la ciudad" para impulsar el debate ciudadano alrededor de la renovación urbana

Fotografía de Carmelo Jiménez Fotografía de Carmelo Jiménez

El Ayuntamiento de Terrassa y la escuela de negocios Euncet han presentado el futuro de la ciudad en el contexto de la adaptación a la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En una jornada bajo el título Agenda Urbana: un horizonte estratégico para la Terrassa del 2030, el consistorio ha querido poner a disposición de los ciudadanos "diferentes esos y posibilidades de futuro de la ciudad en el contexto social y económico actual" adaptado a la realidad vallesana.

El director de la escuela de negocios Alfred Freixas reivindica que "la Terrassa del futuro tiene que ser diferente del resto", una tarea para la cual considera imprescindible el rol de las universidades. El académico promete "trabajar porque la ciudad del 2030 tenga las oportunidades de futuro que se merece y que se convierta en un referente de sostenibilidad".

Por su parte, la regidora de presidencia y relaciones europeas e internacionales, Niki Ramírez, reclama que la transformación de la ciudad esté integrada en su entorno regional. "Se trata de pensar globalmente para actuar localmente", defiende la representante. Una buena ensambladura de la ciudad al ecosistema urbano europeo serviría para "llevar la voz de la ciudad a todos los organismos internacionales". A este fin, el consistorio redactará un informe con las principales propuestas de la jornada.

Economía egarense

La empresa y el ecosistema innovador de la ciudad y la comarca tienen mucho que decir en la renovación de Terrassa, si se atiende en el programa elaborado por el Ayuntamiento. La presidenta del Círculo Jóvenes de la patronal Cecot, Ninna Torres, ha expuesto con otros representantes empresariales las iniciativas del sistema productivo para la redefinición de la actividad económica al municipio.

Los beneficios a largo plazo en ciudades metropolitanas como Terrassa necesitarán "nuevos modelo de negocio que no necesariamente tienen que seguir el formato lineal". La directora de economía circular del Centro Tecnológico Leitat, Júlia Garcia, ha subrayado la relevancia de "hacer red" en el tejido económico local para elaborar "estrategias de proximidad que permiten generar puestos de trabajo y reducir la huella de carbono".

A la conectividad local en un sentido sostenible se añade la necesidad de impulsar ecosistemas innovadores con nuevas propuestas de valor. El director del Centro Internacional de Negocios de y Catalunya presidente del 22@Network, Enric Urreta, ha explicado la experiencia del distrito innovador barcelonés como herramienta para "enriquecer la ciudad". El directivo ha posado èmfasi en la participación en este tipo de gestiones económicas locales, de la mano de unos ciudadanos "que encuentren inspiración para construir el que quieren que sea Terrassa en 2030".

El progreso económico tiene que ir acompañado, en una agenda de ODS ajustada a los horizontes de las Naciones Unidas, con un urbanismo que fomente el bienestar de la ciudadanía. La CEO de MediaUrban, Maria Sisternas, ha argumentado que "las ciudades tienen el reto de crear espacios y urbanismo por esta calidad de vida". Como ejemplo, las superilles barcelonesas, que pueden aportar valor en ciudades intermedias como Terrassa. "Tenemos un paisaje fantástico, porque sales del centro y tienes acceso a muchos parajes naturales".

Més informació
Las Cambres de Comerç de Sabadell i Terrassa aplauden el acuerdo para ampliar la B-40
Los Bebés Llorones: de Terrassa a revolucionar Netflix
Terrassa-Abrera y las obras de nunca acabar
Hoy Destacamos
Lo más leido