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La Unió Empresarial de l'Anoia explica el impacto de la IA en las empresas

Con la colaboración de TICAnoia, la organización empresarial ha organizado una jornada de trabajo en Vilanova del Camí

Un 16,1% de las empresas ha utilizado la IA para analizar grandes volúmenes de datos | ACN
Un 16,1% de las empresas ha utilizado la IA para analizar grandes volúmenes de datos | ACN
Redacción VIA Empresa
Igualada
04 de Marzo de 2024

La Unió Empresarial de l'Anoia, con la colaboración de TICAnoia y Secartys, impulsa un programa para dar a conocer el impacto de la inteligencia artificial dentro del mundo industrial. En primer término se analizarán los cimientos de esta tecnología y después se quiere tratar, a partir de ejemplos prácticos, los usos operacionales y de gestión de la producción. El primer encuentro se celebrará el 20 de marzo en el Centre d'Innovació de l'Anoia, situado en el municipio de Vilanova del Camí.

 

Hasta el mes de junio, el resto de sesiones se realizarán en las poblaciones de Capellades, Masquefa y Calaf. Durante el año 2022, el 12,3% de las empresas catalanas usaron la inteligencia artificial en alguno de sus procesos. Esta cifra representa un incremento de un 38,2% en comparación con el año anterior. Los datos se han extraído del informe elaborado por la Fundación Telefónica. Casi la mitad de las empresas utilizan la tecnología para automatizar tareas.

El 30,3% han usado la IA para identificar objetos o personas a través de imágenes, un 16,1% para analizar grandes volúmenes de datos. El informe también detalla que durante el último año se ha constatado un "notable descenso" de empresas que permiten teletrabajar a los empleados. Mientras que en 2021 eran el 58,5%, en 2022 fueron el 52,2%. En relación con la conexión a Internet, el documento asegura que prácticamente todas las empresas de Catalunya disponen (98,4%).

 

Un 85,8% de compañías cuentan con página web y un 21,4% usan especialistas en TIC. En cuanto a las microempresas con acceso a internet, que cuentan también con página web, representan el 35,5%, frente al 31,3% de 2021 y el 31,8% de la media nacional. Donde se aprecia una ligera reducción es en el porcentaje de microempresas con acceso a internet que utilizan los medios sociales, que pasa del 40,5% en 2021 al 38,9% en 2022.