Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei | Marc Llibre

ENTREVISTA

Jamaa (Huawei): "Barcelona lo tiene todo"

La vicepresidenta de Huawei España se declara enamorada de Catalunya y reclama más promoción de la capital y mantener el Mobile World Congress

Nacida en Beirut, de padre libanés y madre armenia, a los ocho años huyó de la guerra con su familia y aterrizó en París en busca de una vida mejor. Lleva 20 años viviendo en Barcelona, después de una etapa en Londres y habla más de ocho idiomas, entre ellos un catalán inmaculado. Therese Jamaa es conocida en el sector tecnológico fruto de una trayectoria impecable como líder de Vodafone Global, Qualcomm Europe y también como directora general de GSMA, la patronal que organiza el Mobile World Congress. Desde enero de 2022 es la vicepresidenta de Huawei España con un reto que desgrana en VIA Empresa. Una historia de película, una compañía con unas relaciones peculiares en Europa y un amor eterno hacia Barcelona y Catalunya.

Nacida en Beiut huyó de la guerra con su familia. Con ocho años vivió en la capital francesa, posteriormente en Londres y desde hace 20 años en Barcelona. Una historia personal de libro y película. Habla más de ocho idiomas –entre ellos un perfecto catalán– y tiene un bagaje muy interesante en el comercio internacional, el marketing y la tecnología. ¿Se imaginaba llegar hasta aquí?

Desde pequeña me encantaban los idiomas, ya que en casa hablaba con mi madre en una lengua, con mi padre en otra e incluso con mi abuela en un idioma totalmente distinto. Viajar y ver culturas diferentes me han hecho soñar y decidí realizar la carrera de comercio internacional y marketing. En referencia a la tecnología es una temática que me gusta mucho y lo he tocado en todas las empresas.

La vicepresidenta de Huawei España se declara enamorada de Barcelona y Catalunya | Marc Llibre

 

Para muchos profesionales es un ejemplo de liderazgo femenino, sobre todo por cómo ha roto el techo de cristal. Así lo vimos en su participación en el Cercle de Economía junto con la empresaria Anna Schlegel. Imagino que no ha sido un camino fácil llegar hasta aquí.

Lo cierto es que no puedo decir que mi vida haya sido fácil, pero soy consciente de que mucha gente lo ha tenido peor y yo he tenido suerte. Huimos del Líbano y pudimos estudiar y crecer en Europa. Como consecuencia, mis padres escogieron Francia y yo me he decantado, años después, por Barcelona [sonríe].

Respecto al techo de cristal, no he perdido oportunidades para ser mujer. Cuando vienes de otro país debes adaptarte a una cultura, un idioma o, incluso, cuando empiezas en las nuevas empresas. Siempre he formado parte del sector tecnológico y muchas veces esperaban ver a un ingeniero o a un hombre y, evidentemente, no lo soy. Además, he tenido suerte porque muchas personas y empresas han apostado por mí. Hay cosas que las debes provocar tú, porque rara vez vienen a tu puerta por una oportunidad laboral. Y es el momento de salir fuera de nuestra zona de confort.

"Hay cosas que las debes provocar tú, porque rara vez vienen a tu puerta por una oportunidad laboral"

Cuando fui a vivir a Francia con ocho años escuché a una amiga francesa que le decía a su madre: “me aburro”. Y su madre le respondió: “iremos al parque o a comprar, no te preocupes”. En esos momentos llegué por la noche a mi casa y le dije a mi padre la misma frase: "papa, me aburro". Y él me contestó: “hija mía, no puedes aburrirte, es un insulto”. Habíamos huido de un país donde había refugios, bombas y en aquellos momentos tenía una vida mucho mejor. Mi progenitor se acercó a muchos documentos y me dijo: “llena los papeles de la seguridad social, porque no sé escribir en francés”. Por tanto, es importante pensar en la suerte que tenemos.

Directora general de GSMA, la patronal que anualmente organiza el Mobile World Congress en el país, formando parte anteriormente de Vodafone Global o Qualcomm Europe. Ahora, vicepresidenta de Huawei España. ¿Qué espera de su nuevo rol que inició en enero de ese año?

Huawei llegó hace 20 años al Estado español, mientras yo formaba parte del equipo de Vodafone y vi cómo se instalaron en Madrid, muy cerca de nosotros. Huawei es una compañía que invierte una elevada cantidad en innovación. En primer lugar, fui un partner para ellos, un cliente, un proveedor y ahora vicepresidenta. Y me hace mucha ilusión formar parte de un gran equipo con grandes profesionales. Por otra parte, la parte que más me gusta es que utilicemos la tecnología para mejorar la vida de alguien.

 

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei en VIA Empresa | Marc Llibre

 

¿Cuáles son los principales retos de Huawei en Europa y el Estado español? Sabemos que la relación entre la compañía y Estados Unidos y Europa no ha sido fácil últimamente.

Durante estos últimos años Huawei ha tenido ante sí retos geopolíticos, una pandemia global, una crisis económica y una guerra. La empresa nunca se ha detenido y siempre ha innovado. Nos estamos enfocando en temas de energía renovable y estamos trabajando cerca de los operadores móviles y sobre todo con el 5G.

Hemos hablado de su trayectoria y sus inicios en Huawei. Pero ¿qué es lo mejor de su trabajo? ¿Y del día a día?

Me encantan los proyectos de Huawei y gestiono, entre otros, la parte de comunicación corporativa, marketing y la responsabilidad social corporativa de la empresa. Hay un proyecto que me encanta y que anunciamos en el Cercle de Economía de este año. Se trata de un acuerdo que firmamos con la Fundación Mobile World Capital y cuya primera acción fue de capacitación digital, bajo el paraguas de Barcelona Digital Talent. Hemos formado a chicos y chicas como programadores web con 850 horas de clase. También formamos a mujeres inmigrantes de Ghana, Venezuela, Colombia o Argentina. Muchas de ellas en agosto ya podrán buscar trabajo en el sector tecnológico. El resto de proyectos saldrán a la luz en breve. Me interesa mucho la medicina y la educación, junto al medio ambiente y la accesibilidad y conectividad para todos.

“Para retener a los jóvenes debemos darles un trabajo que les apasione, que formen parte del equipo y que tengan una misión definida”

¿Cómo retener el talento joven y evitar la gran renuncia?

Básicamente, debemos darles un trabajo que les apasione, que formen parte de un equipo y tengan una misión definida. Me gusta que los jóvenes no estén solos, mezclarlos de edad y también con diversidad de género y otras procedencias.

¿Cuál es la situación de la mujer en el sector tecnológico? ¿Qué podemos hacer los medios de comunicación para ayudarle? ¿Y el gobierno?

Existe un 20% de diferencia salarial entre hombres y mujeres, el 75% de las posiciones a tiempo parcial es ocupado por las mujeres y el género femenino sólo ocupa posiciones directivas del 34% de las compañías. Es verdad que en el sector tecnológico hay pocas mujeres e intentamos cambiarlo. Por tanto, debemos ir a las niñas pequeñas y que encuentren la tecnología muy interesante y atraerlas, que vean que lo que imaginan pueden crearlo. Todos juntos debemos ayudar en este aspecto y las empresas del sector lo hagan con mentoraje, no empecemos de cero.

“Soy una gran fan de Anna Schlegel. Es luchadora, apasionada y auténtica. Las niñas necesitan ver referentes”

Cuando era más joven vimos cómo la tecnología cambió la vida de las personas, en unas escuelas en las zonas rurales de Jordania. Las niñas tenían entre 13 y 14 años y sabíamos que en dos años se casarían y, para ellas, ir a clase, ya era indiferente. Las familias no las animaban. Hicimos una prueba piloto y con un operador móvil les enviamos unas tabletas con conectividad y las herramientas para que pudieran estudiar online. Un año después todo cambió, era increíble. Tenían ganas de estudiar y viajar, se comían el mundo.

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei | Marc Llibre

 

Respecto a los medios de comunicación tiene el poder de mostrar referentes femeninos. Por ejemplo, soy una gran fan de Anna Schlegel, que es de Olot y ha buscado nuevas oportunidades en Silicon Valley. Es luchadora, apasionada y auténtica. Quizás es más conocida por su parte profesional, pero hay algo muy bonito de ella: es humana, escucha, anima y nunca olvida sus orígenes. Núria Salan también inspira mucho. Las niñas necesitan ver a referentes y que no sea sólo el ocho de marzo. Dicen que no existen límites para ser mujer y tienen razón.

Formaste parte del Mobile World Congress con su edición de 2019 donde conseguimos el record de asistentes y más de 473 millones de euros de impacto social en la ciudad. Hay ciudades como Málaga que se están poniendo las pilas, como el DES 2022. ¿Qué tiene Barcelona que tanto guste?

Barcelona lo tiene todo [sonríe]. Quizás no soy objetiva porque tengo un vínculo muy grande con Barcelona y Catalunya. Es una ciudad acogedora, innovadora, con mucha cultura y me encanta. Estamos muy bien conectados con el resto de los países y del mundo. Por ejemplo, antes viajaba a una ciudad europea en un mismo día y volvía. El Mobile World Congress ha atraído a empresas e innovación, pero Tech Barcelona también está haciendo muy buen trabajo, con compañías que forman parte del ecosistema.

Therese Jamaa es conocida en el sector tecnológico fruto de una trayectoria impecable | Marc Llibre

 

¿Qué crees que podemos hacer mejor como país para obtener mayor inversión internacional?

Debemos ser conscientes de lo que tenemos y, si se puede viajar otra vez, debemos salir a promocionar nuestra ciudad en todo el mundo, ya que debemos atraer a inversores y empresas, sobre todo sectoriales. Tenemos ciudades hermanadas en el mundo, entre ellas Shenzhen, donde se encuentra la sede de Huawei. Debemos hacer más proyectos allí. Me duele que nuestro talento se vaya a trabajar fuera, con propuestas más atractivas y con grandes retribuciones económicas. Y, como contrapartida, vamos a otros países en busca de otro talento. Debemos decir “Bienvenidos a Barcelona” ahora que la pandemia ha terminado. Cuando viene una empresa de fuera debemos ayudarle a conectar con el talento, hacer más speed datings profesionales. También hay entidades como Barcelona Global que realiza un gran trabajo y me sorprendió que cada miembro abra literalmente su casa. Cuando viene un CEO de una empresa extranjera le invitan a su hogar, para vivir una experiencia real. No tenemos nada que envidiar a otras ciudades, basta con unir fuerzas y ayudar a los emprendedores.

"Debemos salir a promocionar Barcelona en todo el mundo y decirles que son bienvenidos"

¿Cree que el Mobile World Congress podrá celebrarse en otra ciudad?

Ahora lo diré de todo corazón. El Mobile World Congress debe estar en Barcelona. Es verdad que muchas ciudades lo quieren porque es un regalo para cada ciudad, aparte de ser el mayor evento de tecnología del mundo. Debemos cuidarlo, debemos ofrecer más eventos aparte. Hay infraestructuras, hoteles, transporte y tenemos el Mobile World Capital, con las instituciones que apoyan. El Mobile y la ciudad se han unido. Como dice Hoffman, los asistentes al congreso dicen “I'm going to Barcelona”, no detallan que vienen al Mobile. Se ha unificado y me encanta que el congreso esté en Barcelona

¿Cuál ha sido su gran aprendizaje?

Debemos ser humildes y no olvidar de dónde venimos. Hoy estoy aquí y mañana no lo sabré. Y si estás en una posición que puedes ayudar a alguien, no dudes en hacerlo.

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