• Afterwork
  • El Claris Hotel & Spa cumple 30 años

El Claris Hotel & Spa cumple 30 años

Lo celebra con el fichaje de Jesús Pastor como nuevo chef en Barcelona y de los chicos de Cañitas Maite al frente de CEBO en Madrid

Imagen conjunta de Joaquim Clos, Jesus Pastor, Javi Sanz, Juan Sahuquillo y Jordi Clos | Cedida
Imagen conjunta de Joaquim Clos, Jesus Pastor, Javi Sanz, Juan Sahuquillo y Jordi Clos | Cedida
Lourdes López | VIA Empresa
Periodista experta en gastronomía
Barcelona
08 de Octubre de 2022

Su apertura en 1992 fue una apuesta clara por los alojamientos de lujo, en un momento de innovación y transformación para la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos. Después, se erigió como icono del lujo burgués más allá del cercano Passeig de Gràcia que empezó a recibir las hordas de turistas adictos a las tiendas de lujo. El hotel Claris sopla las velas de su 30 cumpleaños en un momento de renovación y lo hace recuperando las fiestas sociales en su icónica terraza, dejadas de lado en 2019 con motivo de la pandemia.

 

La Terraza del Claris vuelve a brillar

La adquisición por parte de Derby Hotels del Palacio Vedruna, en la confluencia de Pau Claris con la calle Valencia, fue crucial para materializar las intenciones de Jordi Clos, a finales de los años ochenta: quería un hotel que fuera distinto, moderno, y que, a la vez, revalorizara el inmueble donde se ubicaba. La fachada centenaria, fechada en 1890, se mantuvo intacta como valor histórico añadido, para dar paso a un edificio de modernidad con exterior de vidrio (algo no muy común en la época). El resultado final redimensionaba la construcción original; una obra firmada por el equipo de arquitectos más puntero del momento: Oriol Bohigas, Martorell y Mackay. “No quería hacer un hotel más —recuerda Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection— en un momento en que la ciudad crecía, yo soñaba con modernizar la hostelería en Barcelona”. Clos padre fue el artífice del proyecto que nació conceptualmente hacia el 1987 pero que, finalmente, fue inaugurado en 1992. “Claris fue el referente hotelero que guio la ciudad en el reto olímpico – añade Clos—, ahora, 30 años después, es el momento de recuperar todo aquel entusiasmo e ilusión por dimensionar Barcelona una vez más”, concluye.

Imatge d'arxiu del Palau Vedruna | Cedida
Imagen de archivo del Palacio Vedruna | Cedida

La apertura del hotel Claris —como los barceloneses lo conocen— no solo fue un proyecto personal y familiar, sino que posicionó un poco más a Barcelona como cuna del arte. La visión de futuro de Clos fue crucial y vino marcada por su vertiente de mecenas del arte y del patrimonio urbano. El Claris acogió en sus inicios el primer -y todavía único- Museo Egipcio de Barcelona, fruto de la pasión y del compromiso del empresario catalán que, treinta años después, todavía mantiene con la misma intensidad. Actualmente, Claris Hotel & Spa ofrece a huéspedes y visitantes un museo de arte precolombino situado en la primera planta. Además, todos los establecimientos de Derby Hotels Collection en general exhiben piezas artísticas de gran valor en las habitaciones y en los espacios comunes. El hotel se posicionó también poco a poco apostando por nuevas tendencias urbanas como la coctelería de autor, sello gourmet, espacios singulares y atención a medida.

 

Apuesta gastronómica renovada

El hotel retomó esta pasada semana para celebrar la efeméride la puesta en valor de su terraza, pionera en Barcelona que supuso abrir los rooftops de hoteles de lujo a barceloneses y visitantes hace ya muchos años. De la mano de la celebración, la familia Clos presentó a Jesús Pastor como nuevo chef del hotel, junto a los cocineros Javi Sanz y Juan Sahuquillo al frente de CEBO en Madrid.

Según se anunció Pastor firmará la nueva propuesta gastronómica de todo el hotel, se encargará de los eventos y encabezará un nuevo espacio de cocina asiática situado en el hall (se estrenará a finales de año) además del restaurante La Terraza del Claris, un espacio abierto todo el invierno en Barcelona. El joven chef llega ha pasado por distintos hoteles de lujo en Barcelona y también por el restaurante “El Poblet” de Quique Dacosta en Denia (Alicante).

Buenos datos por la ocupación hotelera

Según han avanzado y en consonancia con la recuperación que vive el sector, el Claris Hotel & Spa 5*GL prevé una ocupación superior al 70% en alojamiento para este año 2022, destacando el mes de octubre que llegará a niveles superiores debido a los diferentes eventos que prevé acoger la ciudad. Se estima que el 80% sea turismo extranjero, encabezando el mercado americano que recupera su primera posición, representando más de un 25% del mercado internacional, seguido por los mercados inglés y francés. La familia Clos considera positivos estos datos y los supedita al servicio personalizado y flexible que desde el año 2020 han instaurado en todos sus establecimientos. “Escuchamos a nuestros huéspedes y nos adaptamos a sus necesidades – explica Joaquim Clos, director general de Derby Hotels Collection- la coyuntura internacional hace que nuestra diferenciación sea la conexión con un destino privilegiado como es Barcelona, sobre todo este otoño, lleno de citas urbanas interesantes, y también por Navidad”, añade.

A Madrid, nuevo futuro

La efeméride en el Claris es la primera de una serie de hitos que depara el año 2022 la cadena hotelera. En octubre, el Hotel Urban 5*GL de Madrid, el buque insignia de la compañía en la capital española, reabre el restaurante CEBO y comienza una nueva etapa bajo la dirección de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo. Los dos jóvenes cocineros de Albacete, impulsores del popular Cañitas Maite, han sido reconocidos con diferentes premios, como los Cocineros Revelación en Madrid Fusión 2021, además de ser autores de la Mejor Croqueta y del Mejor Escabeche en el mismo certamen.

En paralelo y para ahondar en la “experiencia Premium que queremos ofrecer”, en palabras de Joaquim Clos, director general y segunda generación al frente de Derby Hotels Collection, el establecimiento madrileño recuperará el Glass Bar como coctelería de autor gracias a la alianza con los bartenders Simone Caporale y Marc Álvarez del barcelonés Sips, en Madrid. “La familia de Sips crece, la inquietud creativa siempre nos hace volar, crear, innovar y sobre todo explorar. En este caso, queríamos explorar nuevos territorios. Después de los dos espacios de Barcelona, Drinkery House y Esencia, ahora llega de la mano de Derby Hotels Collection un nuevo espacio, Glass By Sips, en el corazón del hotel Urban de Madrid donde el ADN creativo se integra en el ADN del hotel para generar un espacio único donde probar las creaciones más conocidas de Sips”, detallan Álvarez y Caporale.

JoaquimClos JordiClos FachadaClaris
Imagen conjunta de Joaquim Clos y Jordi Clos | Cedida