• Cómo avanza Europa en época de incertidumbres

Cómo avanza Europa en época de incertidumbres

La mejor manera de luchar contra las decisiones de Trump y de la tiranía china es buscando caminos alternativos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita de la líder comunitaria a la capital brasileña por la firma del acuerdo con Mercosur | Comissió Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita de la líder comunitaria a la capital brasileña por la firma del acuerdo con Mercosur | Comissió Europea
Xavier Roig VIA Empresa
Ingeniero y escritor
22 de Enero de 2026 - 04:55

Como bien dijo Mario Draghi hace unos días, al entregarle la medalla Carlomagno, Europa nunca había tenido tantos enemigos. Recordemos que Draghi encabezó la redacción de un documento—-conocido como el Informe Draghi— en el que recomienda más de 300 acciones a llevar a cabo. Algunas ya se están poniendo en marcha de manera discreta y nos cuesta enterarnos de su implementación —aquí solo nos interesa la eterna riña interna—. Huelga decir, sin embargo, que la parte más importante del Informe Draghi se plasmará en el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE) del período 2028-2034. Y ya se vislumbra que la parte más difícil de conseguir es cómo recaudar los miles de millones necesarios para dar impulso a la innovación y al incremento de la productividad. Concretamente con dos herramientas: la movilización de la enorme cantidad de dinero de ahorro privado y, también, la captación de dinero adicional —el permanente reto del endeudamiento comunitario—.

 

Ahora bien, estamos en una era de incertidumbres. Trump ha creado una inseguridad general que se hace difícil de digerir. No porque estemos embarcados en proyectos ambiciosos que siempre guardan incertidumbre. No señor. La incertidumbre actual viene teñida de comportamientos erráticos. Hoy blanco, mañana negro, ¿pasado mañana quién lo sabe? No hace falta ser demasiado espabilado para darse cuenta de que este comportamiento, además de peligroso, tiene, también, los días contados. A nadie le gusta que el que manda tenga las características de Trump. Y podríamos decir que lo peor quizás esté por venir: cuando los norteamericanos se harten, ya veremos cómo lo echan, físicamente, de la Casa Blanca. Conviene recordar que hay elecciones en los Estados Unidos el próximo noviembre y se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes (los diputados, o congresistas) y un tercio del Senado.

La UE ha optado por comportamientos pragmáticos y eficientes que se puedan implementar de manera rápida para contrarrestar las insensateces de Trump. Y sigue las recomendaciones de Draghi: la UE debe centrarse en sus puntos fuertes. ¿Cuáles son? Veamos.

 

Comercio internacional

La UE es la primera potencia comercial del mundo. Por lo tanto, conviene explotar esta fortaleza. Todo el mundo quiere ser socio comercial de la UE. El primer ejemplo ha sido la firma del acuerdo con Mercosur: 270 millones de habitantes. Nuestra prensa se ha centrado en la parte anecdótica de la agricultura. Y es cierto que se trata de un aspecto importante—-soy de los que cree que la agricultura debe estar fuertemente subvencionada si queremos un territorio equilibrado—. ¿Pero y si les dijera que el sector agrícola ocupa solo el 1,4% de la fuerza laboral catalana?

Durante 25 años el tratado con Mercosur ha estado durmiendo en interminables negociaciones. Han bastado solo diez meses de Trump para que el tratado se firmara

Durante 25 años el tratado ha estado durmiendo en interminables negociaciones. Han bastado solo diez meses de Trump para que el tratado se firmara. Buena noticia: los gobernantes reaccionan. Los países del Mercosur tienen muchas materias primas—-petróleo, minerales, tierras raras…— y no tienen, por ejemplo, suficientes coches —un vehículo en Brasil cuesta, por ejemplo, casi el doble que en España—. Los fabricantes alemanes y franceses se han alegrado de la firma. Nosotros deberíamos hacerlo. ¿Adónde creen que irán a parar los coches que se fabrican en Catalunya?

Ahora se está muy cerca de firmar un acuerdo bastante similar con la India. 1.400 millones de habitantes. Esta noticia sería fantástica. Y se está negociando con México y Australia. Si nosotros nos convertimos en sus socios prioritarios, no lo serán de los otros.

Resumen: la mejor manera de luchar contra las decisiones de Trump y de la tiranía china es buscando caminos alternativos. Y hacerlo rápidamente. Y así se ha hecho.

Innovación ligada al Pacto Verde

La innovación es el gran reto de la UE. Sobre todo en el aspecto de la economía digital. Y aquí hay que hacer un esfuerzo. Se necesita capital y este se ha de movilizar. Se han empezado a dar pasos para buscar cómo canalizar los ahorros europeos mediante nuevas herramientas financieras. En otras palabras: los euros ahorrados por un polaco han de poder ser utilizados por una empresa catalana que necesite capital.

Esto solo se puede hacer eliminando las barreras que todavía existen entre los estados. Los gobiernos de los estados son todavía demasiado defensores de las finanzas locales—-solo tenemos que contemplar España y la distorsión de la competencia que hemos conseguido: solo tres bancos importantes—. En este sentido, han comenzado los movimientos.

Los euros ahorrados por un polaco deben poder ser utilizados por una empresa catalana que necesite capital

Pero uno de los grandes impulsores de la innovación es el Pacto Verde al que se llegó dentro de la UE durante la pandemia. Y es importante continuar en esta línea. La UE puede convertirse en el líder en implementación y regulación de tecnologías verdes. Y esto es importantísimo geoestratégicamente, también. Ahora somos demasiado dependientes del petróleo y del gas, productos que Europa, en general, no tiene. El objetivo es claro: ser autosuficientes en energía y que esta sea barata y que se pueda transportar fácilmente a través del territorio.

Profundizar en el Mercado Único

Hay que sacar el máximo potencial de los 450 millones de consumidores que conforman la UE. Y si bien se han eliminado la mayoría de las barreras entre los países, todavía hay demasiadas. El Instituto Ifo ha calculado que el valor añadido bruto aumentaría un 2,3% solo eliminando dentro de la UE el 25% de las llamadas barreras comerciales no arancelarias en el sector servicios, como regulaciones, requisitos y procedimientos de aprobación que difieren según el país; la industria también se beneficiaría enormemente.

Por ejemplo, la fragmentación de redes eléctricas hace que esta energía sea demasiado cara y hace nuestras empresas menos competitivas. Ya ha comenzado la producción de un paquete legislativo destinado a planificar las redes eléctricas a escala europea, aprobar la construcción de nuevas líneas más rápidamente y distribuir sus costes de manera más justa. Sin embargo, esto también se enfrenta a la resistencia nacional.

Lo mismo se puede decir de los operadores de telecomunicaciones. Tendrán que quedar cuatro o cinco, y los movimientos ya han comenzado. Observen Telefónica, que quiere permanecer como uno de los actores europeos importantes.

Resumen

Nuestra salida exitosa implica más Europa. Actuar en los puntos en los que somos fuertes. Y aquello que no tengamos, adquirirlo mediante los acuerdos de comercio, como el pacto con Mercosur.

Todo lleva tiempo, y hay que buscar los aspectos positivos de la aparición de Trump. Sin él, muchas de estas cosas no las haríamos. ¿Qué más queremos?