• Economía
  • El Parlamento Europeo llevará el acuerdo con Mercosur al TJUE tras una ajustada votación

El Parlamento Europeo llevará el acuerdo con Mercosur al TJUE tras una ajustada votación

La Comisión Europea "lamenta profundamente" la decisión de los eurodiputados, que traslada la decisión a Luxemburgo y retrasará la entrada en vigor alrededor de un año

Decenas de tractores y agricultores protestan contra el Mercosur delante del Parlamento Europeo | Natàlia Segura (ACN)
Decenas de tractores y agricultores protestan contra el Mercosur delante del Parlamento Europeo | Natàlia Segura (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
21 de Enero de 2026 - 04:22

El Parlamento Europeo ha avalado finalmente presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el acuerdo comercial con Mercosur, obstaculizando así el proceso de ratificación y su entrada en vigor. La petición ha recibido el voto a favor de 334 eurodiputados, mientras que 324 han votado en contra y once se han abstenido. Más de un centenar de eurodiputados —principalmente de los grupos de izquierda y de extrema derecha— habían pedido elevar el pacto de libre comercio con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay a la justicia europea ante el malestar del sector agrícola. Decenas de tractores se han concentrado de nuevo a las puertas de la sede de la Eurocámara en Estrasburgo para protestar contra el acuerdo.

 

La petición fue presentada por el grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo. Tras la votación, su líder Manon Aubry ha calificado de “victoria” el resultado. “El TJUE podría considerar el acuerdo ilegal. ¡Es un verdadero golpe para este pacto destructivo para la agricultura, el clima y la salud!”, ha celebrado. “El acuerdo pone en riesgo nuestra capacidad de legislar en materia climática, de proteger la salud de los consumidores frente a los pesticidas y productos químicos prohibidos en Europa, y de defender nuestros sectores productivos. La remisión al TJUE es un paso decisivo”, ha celebrado el eurodiputado de Compromís Vicent Marzà, que también ha votado a favor de elevar el pacto a la justicia europea.

Se paraliza la entrada en vigor

Ahora, la base jurídica del acuerdo de asociación UE-Mercosur y del acuerdo comercial provisional será evaluada por el tribunal de Luxemburgo, que puede tardar más de un año en emitir una opinión, según las estadísticas del TJUE. En un comunicado, la Eurocámara ha informado de que continuará examinando los textos a la espera del dictamen del TJUE. Una vez el tribunal emita su opinión, el acuerdo podrá continuar su trámite parlamentario y someterse a votación del pleno.

 

El ejecutivo comunitario ha reiterado en los últimos días que su intención es obtener el visto bueno de la Eurocámara antes de empezar a aplicar el acuerdo provisional, que es sobre el cual la UE tiene competencias exclusivas. Sin embargo, los tratados europeos permiten al Consejo de la UE —donde están representados los estados— autorizar la aplicación provisional del pacto “si es necesario”. La entrada en vigor definitiva de todo el acuerdo de asociación con el Mercosur también requiere la ratificación de los parlamentos de todos los estados miembro de la UE, ya que va más allá de las competencias exclusivas de la UE en comercio. En el caso del Estado español, el Congreso y el Senado deberán validar el texto, respectivamente, una vez haya recibido el visto bueno final de la Eurocámara.

Bruselas: lamenta “profundamente” una decisión con dudas “injustificadas”

La decisión tomada por el Parlamento Europeo ha supuesto un jarro de agua fría para la Comisión Europea. Esta misma mañana, antes de la votación, la presidenta Ursula von der Leyen ha defendido que el acuerdo aportará “enormes beneficios” a las empresas europeas y permitirá el acceso europeo a materias primas de los cuatro países sudamericanos. Una vez conocido el resultado, Bruselas ha publicado un comunicado en el que “lamenta profundamente” la decisión y considera que las dudas planteadas por los eurodiputados en la moción aprobada este miércoles son “injustificadas” y que ya se abordaron “de forma extensa” con la Eurocámara.

“La decisión llega en un momento en que los productores y exportadores de la UE necesitan urgentemente acceder a nuevos mercados; la UE debe cumplir su agenda de diversificación y demostrar que sigue siendo un socio comercial fiable y predecible”, reivindica la Comisión en su comunicado. En el mismo escrito, Bruselas responde punto por punto todas las dudas planteadas por los eurodiputados y defiende la “legalidad” del acuerdo y sus salvaguardas.

En la misma línea que el comunicado, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, ha señalado en rueda de prensa que el ejecutivo continuará centrando sus esfuerzos en “dialogar” con los eurodiputados y explicarles por qué el pacto con el Mercosur es “de vital importancia”. Preguntado a la vez por si la Comisión Europea tiene intención de aplicar igualmente de forma temporal la parte comercial del acuerdo —donde las competencias corresponden al ejecutivo comunitario— Gill ha evitado hacer comentarios al respecto.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha admitido que el resultado de la votación es un “planteamiento legítimo que debe respetarse”, pero ha subrayado que ha sido “muy ajustado” y que el ejecutivo comunitario continuará trabajando en la aplicación provisional del acuerdo. “Políticamente, no podemos retrasarlo mucho tiempo”, ha indicado en declaraciones a los medios desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo. “No es nuestra voluntad que —el recurso al TJUE— represente una parada en la aplicación de un acuerdo que ha tardado mucho tiempo en ser alcanzado”, ha añadido.