El verano del 2023 se recordará por ser una época llena de reivindicaciones en Hollywood donde los trabajadores de la industria del cine y la televisión exigen cambios y mejoras en sus condiciones laborales. Empezaron los guionistas a principios de mayo y en el inicio del verano se han sumado actores y actrices. Una huelga que sigue después de un mes y que no se recuerda nada parecido desde 1960, cuando los actores y guionistas coincidieron en el paro. Una cronología de los hechos para entender un fenómeno sin precedentes y cómo puede afectar a Catalunya.
1. ¿Quién y por qué ha impulsado la huelga en Hollywood?
Desde el 14 de julio de 2023 Hollywood está en huelga. El poderoso sindicato de actores SAG-AFTRA, que reúne a más de 160.000 afiliados de la industria del entretenimiento, se ha unido al sindicato de guionistas WGA (más de 11.500 miembros) que estaban en huelga desde principios de mayo y han celebrado el primer paro conjunto en más de 60 años.
Todo tiene que ver con las reivindicaciones laborales de la organización SAG-AFTRA que cumple 90 años. Una vez caducado el convenio colectivo que tenían y tras los duros años de pandemia en el que se paralizaron muchos rodajes, los negociadores han puesto sobre la mesa un incremento salarial del 11% para los actores y un aumento del porcentaje que reciben los artistas cada vez que una empresa de streaming vende los derechos de una serie o película a un nuevo mercado o nueva plataforma, conocido como residuales, y que es muy bajo a pesar de llegar a millones de personas en todo el mundo.
Los negociadores han puesto sobre la mesa un incremento salarial del 11% por los actores y un aumento de los residuales
Otro aspecto interesante tiene que ver con las garantías frente al auge de la inteligencia artificial en las producciones. También hay que tener en cuenta que en los últimos 18 meses, los gigantes del entretenimiento han despedido a miles de personas por ajustes económicos.
Por otra parte, en la otra mesa de la negociación se encuentra la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) que representa a unas 350 empresas de producción, entre ellas Paramont Pictures, los estudios Disney o Warner Bros. Afirman que han ofrecido aumentos salariales y residuales históricos y mayores ayudas a las pensiones y a las prestaciones de salud de los actores. También hablan de protecciones en las audiciones y de una propuesta "revolucionaria" en torno a la inteligencia artificial. Sin embargo, han remarcado en reiteradas ocasiones que "no ha sido fácil" para ellos la pandemia del coronavirus que ha provocado que el público haya tardado en ir presencialmente al cine y que muchos de ellos han optado para ver películas masivamente en plataformas alternativas de bajo coste.
2. Los efectos de la huelga: paralización total
El sindicato de guionistas calcula que el coste de la huelga en la industria es de unos 30 millones de dólares cada día (casi 27 millones de euros). Los representantes de los trabajadores piden a los afiliados cumplir "normas estrictas" mientras dure la protesta y, por ello, "queda prohibida cualquier actividad frente a una cámara, como actuar, cantar, bailar, rodar escenas de acción y manipular títeres". Tampoco pueden doblar películas ni hacer anuncios. No se podrá participar en sesiones fotográficas, ni realizar pruebas de vestuario, ensayos o pruebas de cámara. Tampoco promocionar, ni entrevistas o tours. Por tanto, que nadie espere ver a Margot Robbie o Ryan Gosling promocionar Barbie en un futuro más cercano.
Con la protesta de los guionistas se había detenido principalmente los talk shows nocturnos, como podría ser el equivalente a La Resistencia, Col·lapse o Zona Franca en Catalunya, mientras cientos de producciones cinematográficas y de series continuaban porque muchas de ellas ya tenían los guiones terminados. Parece que con el inicio de la nueva temporada se notará más la paralización. Y que también afectará a citas cinematográficas como los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián.
La huelga en Hollywood tiene un coste en la industria de unos 30 millones de dólares cada día (casi 27 millones de euros)
Por lo tanto, es habitual ver que los actores y guionistas lleven todos estos días de huelga organizando protestas a las puertas de Netflix, Amazon, Paramount, Warner Bros, Discovery, Disney, Apple o NBC Universal. En estos momentos se han parado series conocidas como por ejemplo Stranger Things que tenían que grabar su última temporada, o Cobra Kai y la precuela de Juegos de Tronos.
3. ¿Habrá un acuerdo?
Ésta es la gran pregunta del verano en Hollywood. Analistas de Bloomberg afirmaban a principios de temporada que con la huelga de guionistas creían que el conflicto podría acabar a finales de agosto o septiembre. Ahora que se han sumado los actores, no pueden predecir "cuándo acabará, porque ellos tienen en sus manos la hoja de ruta a seguir". Algunos aventureros pronostican que podrían superar los cuatro meses.
La industria audiovisual estadounidense genera 2,4 millones de puestos de trabajo en el país
Cabe destacar que la industria audiovisual estadounidense genera 2,4 millones de puestos de trabajo en el país y 186.000 millones de dólares (más de 170.000 millones de euros) en salarios a través de unas 122.000 empresas, según datos de enero de la Motion Picture Association.
Por último, en una carta firmada por más de 2.000 caras conocidas del cine y la televisión, los actores aseguran que no es “momento de tomar posturas intermedias”. “No es una exageración decir que los ojos de la historia están sobre nosotros”, afirman en la misiva, en la que exigen “los cambios necesarios y la protección merecida”.
4. Figuras mediáticas apoyan la huelga
Figuras como Cate Blanchett, ganadora de dos Premios Oscar, han mostrado su apoyo a las huelgas, así como Sean Penn, quien ha estado presente en los piquetes de los estudios de Disney junto con otros actores como Emile Hirsch, Octavia Spencer, Melanie Lynskey, Timothy Simon o Jane Fonda.
No son los únicos: Meryl Streep, Pere Pascal, Jennifer Lawrence, Brendan Fraser, Glenn Close, Ben Stiller o Eva Longoria son algunas de las grandes estrellas que han manifestado su apoyo a las huelgas de Hollywood. Los nombres de Leonardo DiCaprio y George Clooney también figuran, como el de Streep, en la lista de los actores de Hollywood que han aportado con una contribución económica de un millón de euros a la Fundación SAG-AFTRA, asociada al sindicato, en apoyo a los intérpretes en huelga.
A los actores de las producciones americanas se les paga 27,73 dólares la hora de media y no todo va por ellos
Ahora bien, la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, ha rechazado la idea de que todos los actores son ricos y ha afirmado que la gran mayoría "son trabajadores que intentan ganarse la vida, pagar el alquiler, llevar comida a la mesa y enviar a sus hijos a la escuela". "Todo lo que ves, lo que disfrutas, lo que te entretiene, son escenas llenas de gente que no gana mucho dinero", añade. Una cifra: 27,73 dólares por hora (25,33 euros por hora). Ésta es la cantidad de dinero que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) ha informado como el salario medio para los actores de California en 2022. Además, el BLS ha subrayado que los actores no tienen un salario a tiempo completo durante todo el año a causa de la naturaleza del trabajo.
O, como apunta la conocida actriz Kellee Stewart, "no te quedes toda la cantidad de lo que te pagan". "Hay que pagar impuestos y comisiones. En mi caso, eso incluiría un agente, un gestor y un abogado que negocia tus acuerdos. De entrada, cuando te dan un presupuesto de lo que vas a cobrar, ya sabes que en realidad será un 35% menos, más o menos", añade.
5. ¿Cómo puede afectar a Catalunya?
Para los catalanes que sean amantes de los shows en directo o de las telenovelas americanas, ya han notado sus primeras consecuencias en forma de retrasos y cancelaciones. En cuanto a los más seriéfilos empezarán a notarlo en los próximos meses ya que es en primavera y en verano cuando se empieza a trabajar en los guiones de las series para la próxima temporada. En el caso de los cines, en medio de la euforia y recaudación de filmes como Barbie y Oppenheimer, se notará en las pocas novedades que habrá a partir del próximo año.
En cuanto a los rodajes, no es ninguna novedad el auge de las producciones en Catalunya, como la producción de la británica The Crown durante el año pasado en el centro de Barcelona. "Se hace mucho trabajo para atraer rodajes internacionales a nuestro país, como facilitar los permisos, la atracción de talento y la fiscalidad", apuntaba Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, hace unos meses en VIA Empresa. Y de ahí el rol de la Catalunya Film Commission, que ayudan a los profesionales del sector audiovisual a preparar sus rodajes en nuestro territorio. Desde la institución explican que “ofrecen a las producciones internacionales y locales una gran variedad de paisajes ideales para cualquier tipo de producción audiovisual, desde playas de arena hasta montañas rocosas, desde ciudades modernas hasta pueblos medievales. Además, también disponen de empresas y técnicos de primer nivel habituados a participar en proyectos nacionales e internacionales”.
220 millones de euros de inversión en España están pendientes de la negociación entre el Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos (SAG-Aftra) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP)
Sin embargo y de ámbito estatal, la Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional (Profilm) cuantifica en nueve proyectos los que se retrasarán y señala en un comunicado que al menos 220 millones de euros de inversión en España están pendientes de la negociación entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (SAG-Aftra) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). También quedan en el aire tres grandes proyectos que se desarrollarían en el 2024. A estos datos habría que añadir los cinco millones de euros que los socios ya habían invertido en las preproducciones ahora atrasadas y que están esperando recuperar una vez que la situación se desatasque. También, desde Profilm, se encargan de afirmar que los proyectos de origen europeo y británico siguen grabándose sin ningún problema en todo el país y que aquí "hay una gran oportunidad".
Por último, el sector audiovisual catalán es amplio y está "más presente de lo que pensamos en nuestras vidas". Se trata de un sector de gran importancia económica y estratégica por el país. Según las cifras del sector existe una facturación de 6.700 millones de euros anuales y de 30.000 profesionales ocupados. Por tanto, queda por ver el impacto real de la huelga de Hollywood durante los próximos meses y, si de ahí nace una gran oportunidad para Catalunya para atraer aún más producciones europeas, británicas y, para proyectar Catalunya en el mundo.