El catálogo del AMB

Con un presupuesto de 2.470 millones de euros, el ente supramunicipal, entre otras acciones, destina 3,6 millones al desarrollo empresarial

Exteriores de las oficinas centrales del Área Metropolitana de Barcelona
Exteriores de las oficinas centrales del Área Metropolitana de Barcelona
Barcelona
02 de Agosto de 2023

El pasado jueves 27 de julio, Jaume Collboni fue investido presidente del Área Metropolitana de Barcelona. El alcalde de la capital catalana liderará un organismo que defiende los intereses de 3,2 millones de personas repartidas por 36 municipios: Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Papiol, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Torrelles de Llobregat, Viladecans y Hospitalet de Llobregat.

El máximo órgano de gobierno del AMB es el Consejo Metropolitano, formado por 90 consejeros y consejeras elegidos a partir de la composición de los ayuntamientos de los respectivos municipios. Los principales ámbitos de gestión son el territorio, el urbanismo, la movilidad, la vivienda, el medio ambiente, el desarrollo económico y la cohesión social. Este año 2023, todos los proyectos se ejecutan con un presupuesto de 2.470 millones de euros. A menudo, la actualidad de la entidad supramunicipal siempre está estrechamente vinculada al debate político.

 
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Imagen del pleno de constitución del Consejo Metropolitano 2023-2027 | Raquel Pérez

En este sentido, muchas veces, la ciudadanía ha percibido la AMB cómo un espacio de colocación para la militancia de los partidos que forman parte. A pesar de la connotación negativa, el ente gestiona multitud de activos y proyectos que tienen un impacto directo en el ámbito social y económico de Barcelona y su entorno más próximo. La Agencia de Desarrollo Económico es un ejemplo. En su discurso de investidura, Collboni anunció que una de sus prioridades del mandato será una inversión de 500 millones de euros para consolidar el crecimiento económico del eje Besòs. Igual que en la plaza Sant Jaume, el hombre fuerte de Collboni en el Área Metropolitana en este segmento será Jordi Valls, actual teniente de alcalde en el consistorio barcelonés y exdirector general de Mercabarna.

Inversiones y proyección internacional desde una mirada metropolitana

Según la documentación expuesta en el espacio de transparencia del Área Metropolitana de Barcelona, las políticas empresariales y económicas se desarrollan, entre otros espacios, a través de la Agencia de Desarrollo Económico. Instrumento que tiene como misión principal la promoción de programas de internacionalización y captación de inversiones para visibilizar el ecosistema local.

 

Desde la perspectiva técnica, el personal de la Agencia también ejerce la coordinación de las relaciones con empresas, centros de excelencia, industria y universidades con la voluntad de acelerar las oportunidades de negocio en sectores estratégicos y de alto valor añadido. También hay que tener en cuenta que muchas de estas acciones se realizan con la colaboración otros organismos locales, supramunicipales y administraciones cómo la Generalitat. En sus balances, el AMB tiene contabilizados 3,6 millones de euros en acciones de desarrollo empresarial.

Otro de los principales puntos donde la Agencia del área Metropolitana de Barcelona concentra muchos esfuerzos es la sección de programas destinados a la mejora de los polígonos industriales y los hubs de innovación. El Barómetro de la Innovación de Catalunya, impulsado por Acció, asegura que el 59,6% de las empresas del tejido catalán habrán innovado. Los sectores más representativos de este estudio son las firmas de procesos de producción, el marketing, la logística y la distribución. Siguiendo el camino del conjunto del país, el territorio metropolitano también ha hecho muchos adelantos en materia de big data, impresión 3D y red 5G.