Barcelona tiene el agua más cara del Estado español

Según un estudio de Facua, la diferencia entre el coste del suministro del agua en diferentes ciudades en 2019 llega a los 313,8 euros anuales

El agua de las ciudades del Estado español distan mucho precio unas de las otras | iStock El agua de las ciudades del Estado español distan mucho precio unas de las otras | iStock

Barcelona es la ciudad con el precio medio del suministro de agua más caro del Estado español, según un estudio elaborado por Facua–Consumidores en Acción. El precio medio de 2019 en la capital catalana ha sido de 46,89 euros, muy por encima de otras ciudades como Murcia, con un importe de 38,86 euros, o Tarragona, con 37,71 euros.

Facua destaca la variación de la tarifa del agua en función de la ciudad de residencia, que puede suponer una diferencia de hasta 313,80 euros anuales por una vivienda con un consumo de diez metros cúbicos. Si el consumo llega a los veinte metros cúbicos, la diferencia entre los territorios puede llegar a los 746 euros anuales.

Més info: El ciclo del agua (II): un negocio rentable y de poco riesgo

En este contexto, la asociación ha reclamado a los ayuntamientos que adopten "un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa".

"Un precio unitario sin considerar el número de personas en el domicilio impide conocer quién está realmente ahorrando consumo", ha afirmado la asociación en un comunicado. Del mismo modo, Facua pide una regulación "garantista" que "defina y regule" la situación de personas vulnerables.

Més informació
El ciclo del agua I: cómo afrontar el cambio climático
El Supremo avala la sociedad mitxa de Agbar y AMB
Hoy Destacamos
Lo más leido