• Economía
  • Carlos Puig de Travy: “Sin infraestructuras, Catalunya nunca será competitiva”

Carlos Puig de Travy: “Sin infraestructuras, Catalunya nunca será competitiva”

El decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya valora positivamente la nueva financiación: "Llevamos desde 2014 sin que nadie coja el toro por los cuernos"

El decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy | Marc Llibre Roig
El decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy | Marc Llibre Roig
David Lombrana VIA Empresa
Jefe de redacción
Barcelona
25 de Enero de 2026 - 04:55

El Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) ha iniciado un nuevo año con Carlos Puig de Travy (Barcelona, 1958) al frente. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y doctor en Economía por La Salle, Puig de Travy es el decano del Col·legi desde noviembre de 2021. También es el consejero delegado de Crowe Spain, eso sí, hay que remontarse unos cuantos años para encontrar sus orígenes en la consultora, ni más ni menos que 36. 

 

Tras su reelección el pasado verano como decano del CEC, Puig de Travy concluye 2025 e inicia 2026 con una nueva junta “que entra con fuerza”. Es esta probablemente la misma fuerza con la que ha conversado con VIA Empresa sobre asuntos de actualidad económica como lo son las infraestructuras, la ausencia de presupuestos, o el nuevo modelo de financiación autonómico. Un sistema que, según el decano, “como mínimo no trata mal a las comunidades aportadoras”.

Este concluido 2025 ha sido el año de su reelección como decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya. ¿Qué valoración hace del año al frente de la institución?

 

Ha sido un año importante porque mi reelección comporta también una nueva junta, casi la mitad se ha renovado, y es una nueva junta que entra con fuerza y con proyectos. Presentamos la candidatura con el plan estratégico a cuatro años vista, pero ya teníamos muchas tareas que hacer, como una serie de reformas internas para digitalizar el Col·legi o implementar nuevos sistemas para poder atender mejor a los colegiados, ofrecerles más servicios y, sobre todo, que el mismo Col·legi gane más representatividad y relevancia. 

"La seguridad y la defensa es un activo estratégico europeo"

Asegura que la nueva junta entra con fuerza y proyectos. ¿Me puede destacar alguno que le haga especial ilusión?

Sí, tenemos una fundación de Economía y Empresa que ahora estamos relanzando. A partir de ahora su presidente de honor será Salvador Alemany, el presidente de la fundación será Oriol Amat, y ya contamos con un patronato de dieciséis personas que son líderes en el mundo empresarial, económico y social, que se encuentran al frente de un proyecto importantísimo. Recientemente, lo presentamos al conseller de Justicia, y ahora tendremos que presentarlo a la consellera de Economía y al conseller de Empresa y Trabajo, y a diferentes sectores empresariales, sociales y económicos. Por lo tanto, este es uno de nuestros principales proyectos de cara a los próximos tres años.

Carlos Puig de Travy:
Carlos Puig de Travy: "La vivienda no es un problema de ahora, es un problema de hace diez años" | Marc Llibre Roig

¿En qué ámbitos tenéis previsto poner especial énfasis desde el Col·legi en estos plazos que está mencionando?

Uno de los ámbitos será la seguridad y defensa. Por este motivo, estamos diseñando una nueva comisión al respecto porque creemos que aquí la economía catalana, y especialmente la industria catalana, tiene mucho que decir ante las circunstancias actuales. La seguridad y la defensa es un activo estratégico europeo, las empresas catalanas tienen un tejido que se ha de reconvertir, y esta necesidad forma parte de la reindustrialización.

Antes de saltar definitivamente al 2026. En 2025 tuvo lugar la 30ª edición de la Jornada dels Economistes, bajo el lema Nuevo entorno, nueva competitividad. Teniendo en cuenta que es un evento que se celebra a finales de año, ¿se anima a fantasear con el lema de la próxima edición? ¿De qué cree que estaremos hablando a finales de este año?

Este será un año de crecimiento moderado, pero también un año clave para hacer reformas estructurales que nos permitan avanzar. Yo creo que este será el mensaje, que aquí no nos podemos detener, y que 2026 será un año decisivo para tomar decisiones y para dar un impulso al modelo económico catalán. Hay muchos temas importantes sobre la mesa que debemos abordar y, al final, si no se actúa, el crecimiento de un país no se pierde de un día para otro, sino poco a poco, por lo tanto, lo peor que nos puede pasar es quedarnos atrapados en una zona de confort con la estabilidad que tenemos. La estabilidad no es éxito, éxito es actuar para cambiar y transformar nuestro modelo económico, por lo tanto, debemos tomar decisiones para llevar a cabo esta transformación. 

¿Y por qué decisiones apuesta el Col·legi?

Aquí entran todas las reformas estructurales que necesitamos. La primera, vivienda. Es uno de los problemas más graves que tiene Catalunya, y no es un problema de ahora, es un problema de hace diez años. Y si un problema tiene diez años quiere decir que en su momento no se afrontó como tocaba. Y hay que recordar que si no tenemos vivienda, no progresaremos. Ya podemos tener toda la innovación del mundo, digitalización o inteligencia artificial, pero sin vivienda esto no funciona, porque la gente tiene que estar aquí y lo que estamos haciendo es expulsar a la juventud, y una población que no es capaz de retener a la juventud en su país no tiene futuro. 

Otro gran problema que tenemos son las infraestructuras. Sin infraestructuras, Catalunya nunca será competitiva. Y nosotros tenemos un déficit de infraestructuras, si estamos tres años sin ellas, el impacto no lo veremos directamente, porque es un impacto a medio plazo, pero cada año iremos perdiendo fuelle. Entonces, tenemos que abordar el tema de las infraestructuras. Cuáles no hace falta ni que lo diga, La Sagrera, el aeropuerto de El Prat, la conexión de todos los aeropuertos catalanes, la movilidad ferroviaria con los aeropuertos, la línea 9 del metro, tenemos reformas estructurales básicas en los puertos, tenemos que invertir en el territorio... Como ve, tenemos trabajo que hacer, y especialmente en el territorio, porque parece que Catalunya crece a dos velocidades. 

¿A dos velocidades?

Sí, una es la del área metropolitana, y la otra el resto del territorio. El crecimiento debe ser compensado, y este es un asunto directamente relacionado con la eficiencia. Catalunya no funcionará solo con el área metropolitana, porque de esta manera no se aprovechan todos los recursos, todas las posibilidades, y toda la gente que se encuentra en el territorio. Sin desarrollar todo el territorio, no iremos bien

"El gran problema de Catalunya no es que necesite más empleo, que también, es el hecho de tener más valor por hora trabajada"

Y ahora que le hablo de personas, le hablo también de trabajo. El gran problema de Catalunya no es que necesite más ocupación, que también, es el hecho de tener más valor por hora trabajada. Quien piense que solo incrementar las horas trabajadas da más ventajas sociales y mejor nivel de vida a la población sin pensar en términos de productividad, se equivoca. Todos los países de Europa que tienen más nivel de vida son los que tienen más productividad. Es una cuestión de lógica. Y aquí estamos todos involucrados, los trabajadores, las instituciones públicas, los empresarios, los sindicatos, el gobierno, etcétera. 

En clave de actualidad económica. ¿Cómo valora el acuerdo de financiación autonómica alcanzado entre el Gobierno y ERC?

Si comparamos el modelo que se está proponiendo con el antiguo, las diferencias son abismales. Y aún más: aquí no hay perdedores, aquí ganan todas las comunidades autónomas. Por otra parte, nosotros siempre hemos dicho que hay infrafinanciación y este nuevo modelo es la demostración palpable de que hay infrafinanciación, y le diré por qué. Si el Estado aumenta la cesión del IVA y el IRPF del 50% al 56,5%, y del 50% al 55% respectivamente, es porque el sistema anterior era insuficiente. 

Si este modelo, que ahora inyecta más dinero al sistema de régimen común, no se lleva a cabo, continuaremos con una insuficiencia de todas las administraciones públicas. Y esto implica más deuda, y tendremos que pedir otra condonación y, en este sentido, no puedo comprender cómo es posible que algunas comunidades no sepan a qué obedece la condonación que se debe llevar a cabo, que es a una insuficiencia y a una infrafinanciación de las comunidades. Por lo tanto, repito, nos hace falta un sistema en el que no pierda nadie y todos ganemos, y no un sistema de maquillaje que no solucione problemas reales.

Se muestra especialmente satisfecho con la nueva financiación. Sin embargo, la nueva propuesta no blinda el principio de ordinalidad.

Este nuevo sistema, como mínimo, no trata mal a las comunidades aportadoras. El principio de ordinalidad no se cumple porque es imposible, pero la estructura de la propuesta sí que tiende a respetar este principio o a tenerlo en cuenta, y no trata mal a las comunidades aportadoras. 

En conjunto se observan unas mejoras sustanciales, se inyecta más dinero al sistema, se reparte mejor, y encima el sistema es más transparente y menos arbitrario.

Carlos Puig de Travy: "El nou model de finançament, com a mínim, no tracta malament a les comunitats aportadores" | Marc Llibre Roig
Carlos Puig de Travy: "El nuevo modelo de financiación, como mínimo, no trata mal a las comunidades aportadoras" | Marc Llibre Roig

¿La cifra de 4.700 millones anuales es lo suficientemente sustanciosa teniendo en cuenta el déficit fiscal, que es casi cinco veces superior? 

Es sin duda un paso adelante. Es cierto que podemos dar un paso de 30 centímetros, o un paso de un metro, está claro que esto no es todo lo que queremos, ya que nosotros querríamos más bien un sistema federalista o un pacto fiscal, y esta propuesta se encuentra dentro del sistema de régimen común, pero esto no quita que haya avances importantes, porque ahora hay más colaboración y más corresponsabilidad. Piense que aquí llevamos desde 2014 sin que nadie coja el toro por los cuernos, y la sensación general es que, de acuerdo, quizás esta propuesta no es lo que pedimos, pero el avance es importantísimo, tendremos muchos más recursos, 4.700 millones son muchos millones

¿Cuál es el impacto más grave que genera la falta de nuevos presupuestos en la confianza empresarial de Catalunya?

No puede ser que todavía estemos con presupuestos de 2023, porque este hecho lleva a los gobiernos y a las instituciones públicas a actuar de una manera más complicada, sin orden y estabilidad, que es precisamente lo que necesitan los negocios y la economía. Además, esta situación también dificulta la ejecución, ya que, si Catalunya tiene fondos públicos para poder inyectar en la economía, lo que debemos hacer es ser ágiles, y la falta de nuevos presupuestos lo complica. 

"Si Catalunya tiene fondos públicos para poder inyectar en la economía, lo que tenemos que hacer es ser ágiles, y la falta de nuevos presupuestos lo complica"

Al inicio de la entrevista mencionaba la necesidad de reindustrializar Catalunya. ¿Qué necesita el país para alcanzar esta reindustrialización?

Cuando hablamos de reindustrialización hay varios temas. ¿Qué es reindustrializar? Es automatizar, integrar la inteligencia artificial, digitalizar, etcétera. Otro aspecto es la formación, no podemos industrializar si no impulsamos la colaboración entre universidades, tejido empresarial, colegios profesionales, etcétera. También hay que tener en cuenta las infraestructuras, sin estas no puedes desarrollar el tejido empresarial, especialmente en sectores que se encuentran con una transformación importante, como el automóvil o el metalúrgico. O, por ejemplo, los ámbitos de la seguridad y la defensa que he mencionado antes. Tendremos que tener políticas económicas para reactivar y transformar el tejido empresarial para responder a estas necesidades.

¿A qué infraestructuras hace referencia concretamente?

A todas aquellas relacionadas con la energía y el agua. Son asuntos básicos que estamos trabajando directamente con la Conselleria de Territori, vamos muy retrasados en temas de energías alternativas; tenemos sobre la mesa las nucleares, no las podemos quitar de la noche a la mañana porque si no tendremos energía, que es uno de los factores de competitividad importantes. Y, por último, también tenemos que reactivar el Pacto Nacional por la Industria que está a punto de aprobarse, y que, por cierto, es una iniciativa que nació en 2012 del Col·legi d’Economistes

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Carlos Puig de Travy | Marc Llibre Roig
El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy | Marc Llibre Roig