En una celebración especial por la Jornada de los Economistas, que ya suma 30 ediciones, el encargado de llevar a cabo la conferencia de clausura ha sido una personalidad que también vive un momento especial. Nada menos que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. A mediados de octubre, la OPA del BBVA sobre la entidad vallesana fracasaba definitivamente con un 25,47% de aceptación, y ponía punto final a una batalla corporativa de diecisiete meses que pasará a la historia del sector financiero español.
Así mismo, tanto la entidad bancaria como Oliu encaran un final de 2025 dulce, y este último se ha dejado ver en la Jornada de los Economistas para reflexionar, en la conferencia Competitividad en el sector financiero, sobre su último triunfo, los retos del sector bancario europeo y el futuro del Sabadell. A continuación, una recopilación de las 10 principales frases de la conferencia:
- "El economista es el defensor de la racionalidad económica, nuestra tarea como economistas es la de analizar e interpretar la economía desde la racionalidad a la hora de tomar decisiones empresariales".
- "Me satisface ver que el resultado de la OPA ha sido contundente y que hemos tenido el apoyo de nuestros accionistas, que no se han dejado llevar por el relato de que una empresa para ser competitiva tiene que ser grande".
- "El informe Draghi apunta la necesidad de un cambio radical que asegure mayores ganancias de productividad a escala europea, pero, como bien señala, las grandes ideas necesitan aterrizar caso por caso con realismo y pragmatismo".
- "La banca es la columna vertebral de nuestras economías, y sin una banca fuerte y resiliente no es posible financiar el crecimiento económico que necesitamos".
- "La competitividad no solo se mide por el tamaño empresarial, por lo tanto, el camino que debe seguir el sector público no es el de forzar el tamaño de las empresas desde las autoridades, sino el de facilitar que el mercado funcione de manera eficiente y sin cargas regulatorias innecesarias".
- "En el futuro podrá haber grandes entidades bancarias europeas, pero también deberá haber grandes entidades regionales".
- "En la arquitectura bancaria europea hay una pata que falla, que es la resolución del sistema de garantías de fondos europeos".
- "La regulación europea y el Banco Central Europeo nos han llevado a los bancos a un nivel de solvencia y rigor sin precedentes".
- "La competencia europea pasa por la solvencia y la rentabilidad de la banca, y eso es lo que el Banco Sabadell tiene en el centro de su estrategia".
- "Hace más años que el Banco Central Europeo que estoy en la banca".
Ahora, tanto Oliu como el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, se preparan para celebrar a bombo y platillo la victoria del pasado octubre. La semana pasada se supo que el Banco Sabadell está preparando una fiesta en el Palau Sant Jordi el próximo 15 de noviembre, para celebrar el triunfo en la OPA hostil del BBVA.
Oliu: "Llevo más años en la banca que el Banco Central Europeo"
Se trata de un acto con la plantilla para conmemorar juntos el "proyecto de futuro", según indica la invitación de la entidad financiera. Para concluir la celebración que representa esta histórica victoria, también se ha sabido que la dirección del banco entregará 300 acciones de la entidad a cada persona de la plantilla.