El Racc ha presentado su 6º Barómetro de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad y sus alrededores. El Racc ha realizado más de 40,000 conteos en 14 carriles bici representativos de la ciudad y sus accesos en días laborables, además de 800 encuestas a ciclistas. Los objetivos del barómetro son mejorar la percepción de seguridad de los ciclistas con mejores infraestructuras y servicios, aportar conocimiento sobre la movilidad en bicicleta, incentivar a las administraciones a aumentar el uso de medios sostenibles y fomentar la cultura ciclista.
La movilidad en bicicleta en Barcelona representó el 4,2% en 2023, según el último estudio de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF). Asimismo, el Barómetro del Racc constata que el número de bicicletas en los carriles observados ha aumentado un 15% respecto a 2023. Del total de desplazamientos, un 67% se realizan con bicicletas particulares, y dentro de los desplazamientos urbanos, un 38% se hacen con bicicletas del servicio Bicing.
Radiografía del ciclista
En cuanto al perfil del ciclista, se destaca que el 66% de los usuarios tienen entre 21 y 40 años. El 54,8% son hombres, mientras que el 45,3% son mujeres. Principalmente, se trata de personas que van a trabajar (88,5%) y de estudiantes (7%). Al ser preguntados sobre el medio de transporte que usaban anteriormente, se observa un aumento de usuarios que antes tomaban el transporte público en los accesos a Barcelona y ahora se han pasado a la bicicleta, un 72%, cifra que ha aumentado respecto al año pasado, cuando era del 46%.
En cuanto al perfil del ciclista, se destaca que el 66% de los usuarios tienen entre 21 y 40 años
Finalmente, entre las conclusiones más destacables del informe, solo el 9% de los encuestados considera que puede realizar todo su trayecto habitual en una red ciclable (ya sea carriles bici, zonas 30 u otros espacios específicos). En contraste, el 91% asegura que no puede hacer su recorrido habitual en dicha red. Los aspectos que más insatisfacción generan entre los ciclistas son el diseño de carriles en cruces y rotondas (el 39% lo suspenden), los carriles bici segregados en la calzada que coinciden con aparcamientos y contenedores (el 79% no los considera satisfactorios) y los carriles bici bidireccionales (el 28% los desaprueba).