El impacto económico del traslado de suyos es cero

Un total de 2.501 empresas han movido fuera de Cataluña la sede social pero las consecuencias son meramente estadísticas

La consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, con el secretario de empresa, Joaquim Ferrer La consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, con el secretario de empresa, Joaquim Ferrer

"Los traslados de suyos sociales no han tenido traslación en los puestos de trabajo, en términos productivos ni empresariales". Esta es la conclusión a que ha llegado la consejería de empresa y Conocimiento sobre los traslados de suyos fuera de Cataluña puesto que los centros productivos se matenen al territorio catalán. De este modo, el impacto económico del traslado de 3.700 suyos sociales fuera de Cataluña sobre la economía catalana ha sido igual a cero. Puramente estadístico. Ni lugares de trabajo ni centros productivos han marchado del Principado. La consejera, Àngels Chacón, ha repasado los datos de lo informo Efectos del traslado de suyos sociales en la economía productiva de Cataluña -realizado con datos analizados desde el 1 de octubre del 2017 hasta el 31 de julio del 2018- acompañada del secretario de empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer.

En todo el Estado, Cataluña lidera el número de empresas con sede social con un 18,5% y, en total, se han trasladado 3.700, que representa un 0,59% de la suma de las empresas que hay en Cataluña. "3.700 CIFs pero 2.501 decisiones empresariales reales de trasladar suyo social", ha subrayado la consejera, que ha rizado el rizo: un 80% fueron micro y pequeñas empresas y el 80% corresponden al sector servicios. De hecho, el 2017, el número de empresas con sede social en Cataluña aumentó en 9.385, es decir, un 1,5%, pasando de 608.981 a 618.366 y encadena cuatro años de crecimiento ininterrumpido.

Después de que el ejecutivo de Mariano Rajoy aprobara el decreto para facilitar el traslado de suyos de empresas, se abrió la veda y los movimientos empezaron: CaixaBank, el Sabadell, Abertis, Cellnex, Gallo, Codorníu, Applus y un largo etcétera anunciaban que trasladaban la sede social fuera de Cataluña y apuntaban a la inestabilidad política para justificar la decisión. Los titulares se llenaron de vaticinios catastróficos para la economía de Cataluña. Un real decreto que, según la consejera, "tiene una clara intencionalidad política que afecta un derecho de los accionistas", así como a las empresas y los trabajadores. Por este motivo, ha pedido que lo retiren.

Ahora, casi un año después del referéndum del primero de octubre, el Gobierno hace balance y concluye, como ciertas voces ya avanzaron, que el impacto del traslado de la sede social de una empresa no tendría ningún tipo de impacto en la economía productiva catalana. De hecho, el PIB catalán creció un 3,4% el año pasado, mientras que en el Estado español lo hizo un 3,1% y la media europea se queda en el 2,4%.

Més info: No son 3.000 empresas, son 332 (de verdad)

Las empresas que han "marchado"

La mayor parte de las empresas que han trasladado su sede social lo han hecho en Madrid y, en un porcentaje mucho más bajo, al País Valenciano, Aragón, Andalucía y las Islas Baleares.

Además, de este 0,59% de CIFs trasladados, un 80% fueron micro y pequeñas empresas y la mayoría corresponden al sector servicios, sobre todo el comercio, las actividades financieras, las consultorías y bufetes jurídicos y el sector inmobiliario.

Por todo ello, la consejera ha afirmado que "seguimos la tendencia del resto de Europa" y, por lo tanto, "si hablamos de cifras de ocupación, la evolución es positiva y no ha habido un impacto significando". Mercadona, Amazon, eDreams o Mediamarkt son sólo algunos ejemplos de la cantidad de grandes empresas que dan trabajo a miles de trabajadores en Cataluña. "Seguimos atrayendo este tipo de inversiones estratégicas que nos diferencian", sustenta Chacón. De hecho, con la crisis había muchas menos empresas con sede social en Cataluña que ahora llegando al pico más bajo el 2014 con 576.565 empresas (hoy hay 618.366).

Cambio de tendencia y final de etapa

Casi un año después del 1 de octubre, la normalidad vuelve a Cataluña. A partir del mes de mayo, la tendencia de salidas de suyos sociales ya baja de manera significativa y en agosto, según Chacón, "volvemos a cifras de normalidad". "La tendencia es reducir el número de traslados", ha asegurado la consejera, al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto que "nuestra economía es estable" porque "hay una estrategia de gobierno que apuesta por la innovación, la internacionalización y para ser una economía abierta al mundo".

La tendencia cambia y ahora son las grandes empresas las que más crecen

Y no sólo esto. La tendencia de crecimiento cambia ahora y son las gran empresas -las de más de 200 trabajadores- las que más crecen. Concretamente lo hacen un 3,5%, mientras que las pequeñas crecen un 2,8% y las micro un 2,7%.

La prioridad del Gobierno continúa siendo la de "dar herramientas a nuestras empresas para fomentar su competitivat porque esto es el que nos preocupa sea qué sea el contexto político". "Leconomia productiva se tiene que continuar desarrollando" porque esto "es el que implica puestos de trabajo e innovación", ha sentenciado la consejera.

Ahora bien, hasta finales de año, no se podrá saber el impacto económico que ha generado -o no- el traslado de suyos fiscales, pero el que está claro es que "el impacto presupuestario sobre las cuentas de la Generalitat es nulo o prácticamente nulo".

Més informació
Tú en Palma y yo, en Valencia
Hoy Destacamos
Comentarios (2)
Koko Hace 1 año
El primer que s'ha de fer , parlo de l'administració catalana és retirar el màxim de gestions en aquests personatges. Menys Caixa, menys Abertis etc, etc... . És la força que tenim i que entenen aquests delinqüents de guant blanc.
Ramon Hace 1 año
Però l'impacte polític va ser descomunal. I més que ho serà. El desastre és absolut. Si en tenia de raó, Jordi Pujol!
JordiP Hace 1 año
"El desastre és absolut". Sí, és clar, és clar. Segurament per això el PIB català creix 4 dècimes més que el total espanyol. Ni el Tortell Poltrona ho fa millor, això d'explicar acudits.

Lo más leido