Un rebranding que no solo supone un cambio de nombre, sino un nuevo enfoque de la actividad y el negocio. Este es el paso que acaba de dar Envimo, una compañía ubicada en la Logistics 4.0 Incubator del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Desde sus inicios, en el año 2022, como Project ADR, el foco ha evolucionado hasta convertirse en Envimo, una palabra que combina enviar y modularidad, toda una declaración de principios de la orientación: desde los robots autónomos para la última milla hasta el monitoreo y la navegación a través del entorno urbano.
Su consejero delegado, Mohsen Rahmanikivi, revela que “estamos inmersos en un proyecto en colaboración con EIT Mobility dos universidades internacionales, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y dos autoridades públicas”. Aunque los socios y el presupuesto aún están en fase de finalización, la iniciativa tiene como objetivo diseñar e implementar un robot de monitoreo capaz de navegar por las aceras. Este robot identificará el mobiliario urbano defectuoso, los parques infantiles y las áreas transitables y comunicará estos problemas a las autoridades correspondientes.
“A diferencia de nuestro enfoque anterior en la entrega de última milla, ampliamos nuestro alcance para incluir el monitoreo y el mantenimiento urbano”, explica Rahmanikivi. Para hacerlo posible, Envimo se ha asegurado un socio financiero y un cliente potencial para su proyecto de entrega de última milla. Actualmente, están en el proceso de recaudación de fondos, que planean completar para el segundo trimestre de 2026. Después de eso, añade, “esperamos comenzar nuestra colaboración con ellos como proveedor técnico y de tecnología”.
Envimo crea robots de reparto autónomos y controlados remotamente para la logística de última milla. Su tecnología, basada en la IA, reduce los costos de reparto hasta un 60%, mejora la eficiencia y garantiza el cumplimiento normativo para plataformas como Glovo y Uber Eats.
Robots en el mundo real
Integrando la IA, el control remoto en la nube y la robótica modular, Envimo ofrece una alternativa escalable, segura y sostenible a los servicios de mensajería tradicionales. Rahmanikivi precisa que “centrándonos en la innovación en logística urbana, Envimo está dando forma al futuro del reparto autónomo a través de la investigación de vanguardia, las asociaciones estratégicas y el despliegue en el mundo real”.
"Envimo está dando forma al futuro de la entrega autónoma a través de la investigación de vanguardia, las asociaciones estratégicas y el despliegue en el mundo real"
Incorporada recientemente a la incubadora Logistics 4.0 Incubator, Rahmanikivi recuerda que el proyecto nació en 2022 en Barcelona “con una simple convicción: la última milla debe ser más inteligente y ecológica”. Envimo ha diseñado una solución integral que combina hardware modular, sensores avanzados y un sistema de gestión de flotas en la nube. “La incubadora ha sido clave para que pasáramos de las demostraciones de laboratorio a las aceras reales con menor riesgo”.
Su objetivo es escalar hacia operaciones comerciales recurrentes y convertirse en una plataforma de micrologística urbana sostenible. Además, el CEO de Envimo valora la presencia en el Logistics Incubator. “Somos capaces de establecer conexiones y contactos con otras empresas del sector del delivery”.
Envimo, más allá de su carácter de startup de robótica de vanguardia, se ha convertido en una firma dedicada a transformar la entrega de última milla a través de robots inteligentes y sostenibles para aceras. Sus sistemas autónomos están diseñados para navegar en entornos urbanos complejos, ofreciendo soluciones de entrega rentables y sin emisiones para alimentos, comestibles... Construidos con diseños modulares y mejorados con percepción impulsada por la IA, los robots de Envimo no son solo herramientas de entrega; son plataformas que recopilan valiosos conocimientos urbanos, desde la actividad del tráfico hasta datos ambientales.
Transformar la movilidad
La idea de Envimo nació en 2022 a partir de una pregunta simple: ¿cómo podemos hacer que las entregas en la ciudad sean más limpias, inteligentes y eficientes? Después de meses de prototipos e investigación, el equipo central se formó a principios de 2024, reuniendo experiencia en robótica, IA y logística urbana. Desde entonces, con una hoja de ruta de desarrollo por fases centrado en el control basado en la nube, la navegación inteligente y la eventual autonomía total, Envimo está listo para transformar la movilidad en las ciudades.
La idea de Envimo nació en 2022 a partir de una pregunta simple: ¿cómo podemos hacer que las entregas en la ciudad sean más limpias, inteligentes y eficientes?
Envimo se ha convertido en un sistema robótico avanzado diseñado para la logística en aceras y la adquisición de datos urbanos. El robot reconoce peatones, vehículos y señales de tráfico mientras predice movimientos dinámicos como personas corriendo, montando en bicicleta o agachándose. Esto permite una planificación de rutas segura y conforme a las normas a través de infraestructuras peatonales complejas.
Su flota de robots está diseñada para proporcionar un servicio de entrega autónomo. “Tenemos la capacidad de personalizar nuestros robots para atender servicios o necesidades tanto generales como especializados”. Para hacerlo viable, Rahmani indica que requieren un servicio de gestión de estos y una aplicación de interacción con el usuario final, que podemos desarrollar internamente o contratar un proveedor de servicios externo, en función de la estrategia y presupuesto.