El Estado da inicio al PERTE naval

El Gobierno central publica al BOE las bases del proyecto de recuperación del sector para avanzar en la transición hacia las energías renovables marinas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto | Europa Press
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Agosto de 2022

El Gobiernoespañol ha publicado al BOE las bases para el proyecto de recuperación del sector naval. El PERTE convocado por el ejecutivo central cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros durante el periodo 2022-2023, una inversión que podría llegar a generar 3.100 puestos de trabajo directos principalmente en regiones periféricas de laEstado .

 

Del total de la inversión, 120 millones de euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y llegan al Estado en forma de subvención, mientras que los 80 MEUR restantes lo hacen en forma de préstamo a cargo de los PGE. Las ayudas corresponderán al periodo 22-23, si bien tendrán un plazo máximo de realización hasta el 30 de junio del 2025.

Cómo en otros PERTEs, las empresas que quieran optar a las ayudas públicos de este programa se tendrán que constituir en una agrupación formada como mínimo por seis compañías con un mínimo del 40 % de pymes. Los requisitos del Gobierno obligan que cada agrupación cuente con dos astilleros, una de ellas privada; y los proyectos tienen que justificar la presencia de un promotor industria, un proveedor tecnológico y un interlocutor con la administración. En total, el PERTE naval prevé una inversión de 1.460 millones de euros, con 310 MEUR públicos y unos 1.150 MEUR traccionats del sector privado, más del triple del montante aportado por las administraciones.

 

Según la ministra de Industria, ReyesMaroto, el proyecto permite "transformar la cadena de valor del sector naval y avanzar en el desarrollo de energías renovables marinas". El PERTE, defiende la titular de Industria, "será clave para mejorar la competitividad de la industria naval española, reconocida por su versatilidad".