• Economía
  • La falta de valoración y de oportunidades de ascenso, principales razones de los cambios de trabajo

La falta de valoración y de oportunidades de ascenso, principales razones de los cambios de trabajo

Un estudio de Etalentum señala que el 71% de los solicitantes de empleo se presenta a dos o más procesos a la vez y el 36% intenta llegar hasta el final en todos

El límite de espera que se marcan por una oferta de trabajo el 73% de los encuestados es de entre una semana y quince días | fizkes (iStock)
El límite de espera que se marcan por una oferta de trabajo el 73% de los encuestados es de entre una semana y quince días | fizkes (iStock)
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Enero de 2026 - 11:30

La percepción de sentirse poco valorado (46%) y la ausencia de oportunidades de ascenso (40%) son las principales causas de movilidad profesional en Catalunya, a pesar de que la compensación económica continúa siendo “un factor importante”. Así lo señala el IV Barómetro de Tendencias en Recursos Humanos elaborado por la empresa de selección de personal Etalentum, según el cual uno de cada cinco encuestados (22%) identifica el estrés crónico o la presión excesiva como factores determinantes para buscar un nuevo puesto de trabajo.

 

El estudio, confeccionado a partir de 2.000 procesos anuales y una encuesta a 700 personas, identifica la gestión de ofertas simultáneas como la estrategia principal a la hora de buscar trabajo. De acuerdo con la encuesta elaborada, un 71% de los solicitantes se presenta a dos o más procesos de selección de manera simultánea, y un 36% intenta llegar a la fase final en todos los procesos para poder comparar y escoger la mejor alternativa. De hecho, solo un 20% de los candidatos se concentra exclusivamente en su proyecto preferido.

Las principales razones que motivan este comportamiento son el hecho de no descartar oportunidades (38%) y el aumento de las probabilidades de superar los filtros automáticos iniciales que muchas ofertas implementan (20%). De manera más minoritaria, un 14% también afirma que utiliza estas selecciones para determinar su valor actual en el mercado.

 

Por otro lado, uno de los hechos que más limita la aceptación de ofertas por parte de los trabajadores es el tiempo. El estudio señala que el límite de espera que se marcan un 73% de los encuestados se encuentra entre una semana y quince días, un margen que, según los autores, choca con los “plazos reales” de muchas empresas. Los solicitantes identifican la falta de agilidad de los procesos de selección como uno de los elementos más negativos, una problemática que provoca que, a menudo, los candidatos se decanten por la primera compañía que formaliza la respuesta.

En el ámbito positivo, cuando son preguntados sobre qué factores hacen que una corporación sea más atractiva a la hora de elegir un nuevo lugar de trabajo, el 59% opta por una cultura de trabajo positiva y un ambiente inclusivo. En segundo término, se encuentra la búsqueda de liderazgos inspiradores, con un 39%, mientras que la exigencia de unos valores alineados con los de uno mismo es la opción de un 35% de los candidatos. En esta línea, un 21% de los encuestados destaca la importancia que juegan las recomendaciones de otros trabajadores en foros de empleo.