El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha asegurado este martes que la ampliación del recinto de Gran Via y la remodelación del espacio en Montjuic "tiene más sentido que nunca" después de la crisis de la covid-19, que ha obligado a suspender o a aplazar varios salones, como por ejemplo, el Mobile World Congress y Alimentaria.
Relat ha recordado en una entrevista a TV3 que en el plan estratégico de Fira de Barcelona hay el objetivo de convertirse en líder del mercado ferial europeo y ha garantizado que el proyecto "no está en riesgo" y que el compromiso de las administraciones es "absoluto". El presidente de Fira de Barcelona también ha pronosticado un 2021 "extraordinario" siempre y cuando la movilidad internacional lo permita.
Relat ha reivindicado Fira de Barcelona como "un gran espacio de consensos" entre las administraciones, de las que ha dicho que han entendido la importancia de la feria como una herramienta para "hacer de motor de la economía", especialmente en un contexto como el actual. En este sentido, ha recordado que Fira genera un impacto económico de 4.600 millones de euros y aporta 35.000 puestos de trabajo. "La importancia de Fira como motor económico cobra más valor en tiempo como estos", ha insistido.
Relat: "La importancia de Fira como motor económico cobra más valor en tiempo como estos"
Sobre la cancelación del Mobile World Congress, Relat ha destacado que "se tiene que poner muy en valor" la decisión que tomó la GSMA en aquellos momentos, cuando desde las administraciones se aseguraba que no había riesgo sanitario. "Seguramente, la gente no lo entendió y con el paso del tiempo ha visto que fue una buena decisión", ha comentado.
De cara a 2021, Relat ha pronosticado que será un año "extraordinario" si las condiciones de movilidad internacionales lo permiten con el regreso del mismo Mobile World Congress, y la llegada de las ferias mundiales ISE y Sea Food, que hasta ahora se han celebrado en Amsterdam respectivamente, a la que hay que sumar Alimentaria, aplazada dos veces.
De cara a los resultados de este año, Relat no se ha mostrado preocupado puesto que pese al impacto la institución podrá afrontarlo porque dispone de una "extraordinaria solidez" financiera. A la vez, el presidente de Fira ha defendido el carácter presencial de las ferias, a pesar de que algunas ferias de este año adoptarán un modelo virtual como la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week. Apuesta por un modelo virtual que tiene que funcionar como modelo complementario y de apoyo a la presencialidad de los visitantes y expositores.
De momento, Fira de Barcelona ha establecido protocolos de prevención y seguridad que "'se han considerado de primer nivel, en colaboración, entre otros, del Hospital Clínic. Por ejemplo, gracias a las nuevas tecnologías –como por ejemplo la inteligencia artificial- se podrá establecer una trazavilidad de visitantes y expositores.