• Economía
  • Foment cree que el pacto para prohibir la compra especulativa es “letal” para la economía catalana

Foment cree que el pacto para prohibir la compra especulativa es “letal” para la economía catalana

Sánchez Llibre lamenta que los presupuestos presentados por Salvador Illa son “muy intervencionistas”, pero defiende que Catalunya los "necesita"

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una conferencia en Madrid | Miquel Vera (ACN)
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una conferencia en Madrid | Miquel Vera (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
02 de Marzo de 2026 - 06:45

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha advertido que el pacto para prohibir la compra especulativa de vivienda es “letal” para la economía y la sociedad catalana y ha avisado que la patronal podría promover un recurso de inconstitucionalidad. Durante su intervención en la asamblea general de la patronal, ha cargado contra el acuerdo entre el ejecutivo catalán y los Comuns, que a su parecer supone una “socialización de la propiedad privada” y un “atentado” contra este derecho.

 

El dirigente empresarial ha enmarcado esta crítica en la defensa del papel de la empresa y de la propiedad privada como “pilar del progreso económico y social” y ha reclamado más seguridad jurídica para incentivar la inversión y aumentar la oferta de vivienda.

Por otro lado, Sánchez Llibre ha lamentado que los presupuestos presentados por Salvador Illa son “muy intervencionistas”, pero ha defendido que Catalunya los "necesita".

 

En materia fiscal, el presidente de Foment ha vuelto a denunciar el “infierno fiscal” en Catalunya y ha defendido la necesidad de una fiscalidad “competitiva, simple y previsible”. Entre las medidas propuestas, ha reclamado eliminar el Impuesto de Patrimonio, revisar el de Sucesiones y Donaciones y reducir los marginales del IRPF.

En el ámbito laboral, también ha cargado contra el absentismo laboral, que ha definido como una “emergencia silenciosa”. Además, Sánchez Llibre ha situado el absentismo como “el principal problema” y ha recordado que su coste en España se estimó en 37.000 millones de euros en 2023, cerca del 3,1% del PIB.

Sánchez Llibre considera que la ampliación del aeropuerto del Prat es “imprescindible” para mantener la conectividad internacional de Catalunya

Por otro lado, el presidente de Foment ha defendido que la salud de los trabajadores es “prioritaria e irrenunciable”, pero ha advertido que el sistema de incapacidad temporal debe ser “ágil, eficiente y sostenible”, y ha pedido un enfoque basado en la corresponsabilidad entre empresas, trabajadores y administraciones.

Sánchez Llibre también ha reiterado que la ampliación del aeropuerto del Prat es “imprescindible” para mantener la conectividad internacional de Catalunya. En este sentido, ha alertado que el país arrastra un déficit de inversión en infraestructuras de más de 42.500 millones de euros.