• Economía
  • Foment, la Cámara y el Racc lideran una comisión para repensar un sistema de movilidad "intolerable"

Foment, la Cámara y el Racc lideran una comisión para repensar un sistema de movilidad "intolerable"

El grupo espera tener los primeros resultados en octubre, pero antes hará encuentros para conocer la opinión de las empresas, agentes económicos y políticos

Miembros de la nueva Comisión para la Garantía de una Movilidad Cotidiana Fiable y Eficiente en Catalunya, entre los que destacan el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el presidente del RACC, Josep Mateu | Andrea Salazar (ACN)
Miembros de la nueva Comisión para la Garantía de una Movilidad Cotidiana Fiable y Eficiente en Catalunya, entre los que destacan el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el presidente del RACC, Josep Mateu | Andrea Salazar (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
13 de Febrero de 2026 - 02:21

Foment del Treball, el Racc y la Cámara de Barcelona han presentado una nueva comisión para analizar el actual sistema de movilidad de Catalunya y hacer propuestas de mejora. “Es insostenible, intolerable e inaceptable”, ha lamentado en rueda de prensa el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, que ha afirmado que el objetivo del grupo no es “señalar a nadie”, sino analizar el estado integral de la movilidad y las infraestructuras.

 

Así, la comisión prevé tener los primeros informes y resultados en octubre, pero antes hará encuentros cada quince días para conocer la opinión de las empresas, los agentes económicos y los partidos políticos. Será una comisión similar a la del aeropuerto, y está abierta a todas las entidades que se quieran sumar.

“No venimos a criticar a nadie ni a destrozar nada. Al contrario, creemos que la situación de la movilidad tiene una solución, la buscaremos entre todos y lógicamente la encontraremos”, ha asegurado Sánchez Llibre, al tiempo que ha dicho que de 2009 a 2023 en Catalunya se produjo un déficit de inversiones en infraestructuras de 42.500 millones de euros. Un importe que, a su parecer, crecerá cuando se analicen las inversiones hechas en la red entre 2024 y 2025.

 

Del 2009 al 2023, en Catalunya se produjo un déficit de inversiones en infraestructuras de 42.500 millones de euros.

Precisamente, el análisis del déficit de inversiones será uno de los objetivos del organismo, junto con el análisis de “la movilidad cotidiana de las personas, de los trabajadores, de las empresas y también del transporte de mercancías”. En este ámbito concreto, la comisión buscará impulsar la modernización del sistema de transporte de mercancías y situar a Catalunya “como eje estratégico en el sistema europeo de movilidad”.

Por su parte, el presidente del Racc, Josep Mateu, ha dicho que las soluciones que presenten no serán “ni rápidas ni fáciles”, ya que “estos temas se solucionan trabajando” y teniendo “coraje político”. En este sentido, ha afirmado que es completamente necesario el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, así como el traspaso de las vías de alta capacidad.

“Nosotros queremos el traspaso completo de la gestión de Rodalies. Lo digo así claramente. Ya hace demasiados años que dura, y hay una falta de credibilidad y de confianza con los actores que ha habido hasta ahora, tanto Renfe como Adif”, ha defendido Mateu. Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Roger Guasch, ha apostado por adaptar la red a la Catalunya de los diez millones de habitantes.

¿Cómo funcionará la comisión?

Entre las entidades que ya se han sumado también están la Cámara de Contratistas y el Colegio de Economistas, que será el encargado de evaluar el presupuesto necesario para implementar todas las mejoras que propondrá el informe. Este se elaborará a partir de las aportaciones que hagan las diferentes entidades del organismo y las empresas y agentes que comparezcan en los encuentros quincenales. Según ha explicado el presidente de la Cámara de Contratistas, Luis Moreno, pedirán a compañías como Seat información sobre el impacto de la crisis ferroviaria en su negocio.