Llotja de las ideas: los empresarios (no) están solos

La Cambra de Comerç de Barcelona pone en marcha las jornadas 'Reactivémonos' con un objetivo claro: empezar a escribir el nuevo futuro desde el empresariado

Escalinata de la Llotja de Mar. | Cámara de Barcelona Escalinata de la Llotja de Mar. | Cámara de Barcelona

Acción, reactivación y cambio de modelo. La crisis de la covid-19 nos da a todos la oportunidad -y responsabilidad- de construir un nuevo futuro, de llenar una hoja en blanco "con un cambio de mentalidad" y de emprender el camino de la recuperación económica sobre las bases de una economía moderna. "Hemos confiado en que las administraciones públicas estarían a la altura, pero no han escuchado las problemáticas locales, ni las voces de los científicos. ¿Estamos solos?". Así ha estrenado el Reactivémonos la vicepresidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, unas jornadas celebradas vía Zoom con más de 5.600 personas inscritas, que tienen por objetivo "dar voz a los diferentes sectores afectados por la situación" a través de la celebración de diferentes mesas sectoriales y que, de momento, ya han contado con la participación del president de la Generalitat, Quim Torra, el economista Xavier Sala-i-Martin y diferentes empresarios de todas los sectores del tejido económico catalán. Actores esenciales que debaten y buscan vías de futuro para convertir esta crisis en una oportunidad y hacer piña entre ellos ante el "fracaso del sector público".

Més info: Hagamos de la crisis una oportunidad

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ya escribía en motivo de los 7 años de VIA Empresa que "esta crisis también traerá transformaciones de muchos sectores" y, en este sentido, animaba a encontrar el lado positivo de la situación: "Habrá grandes oportunidades para nuevos sectores o reconversión de existentes". Después de recordar que el temporal Gloria y ahora el coronavirus han trastornado totalmente los planes económicos, Canadell también ha querido reflexionar sobre la casualidad o causalidad de estos sucesos. "De alguna manera, el planeta nos está avisando", señala, al mismo tiempo que invita a "hacer un cambio de mentalidad" y "de modelo con un futuro más sostenible". Y este es el objetivo de la Llotja Virtual, este espacio telemático donde se celebran las primeras jornadas construidas sobre el espíritu del Tech Spirit Barcelona, y que quiere establecerse como en "la llotja de las ideas", en palabras de Roca, "la Llotja de toda la vida, pero en las redes".

Torra: "Hay que levantar la mirada y ver cómo construimos un futuro diferente y disruptivo porque este será el futuro de las nuevas generaciones"

El optimismo es el hilo conductor de las jornadas. Sin esconder en ningún momento la gravedad de la situación y la preocupación empresarial por la incertidumbre que depara el futuro, la Cambra tiene claro que "hay que convertir la adversidad en una oportunidad". La vicepresidenta de la institución advierte de que "si o aprovechamos esto para ver qué no hemos hecho bien, lo volveremos a hacer mal" y sentencia: "¿Estamos solos? No, nos tenemos a nosotros", pero "tenemos que revisar muchos de los planteamientos que hemos vivido hasta ahora".

Més info: El informe económico "más duro" de las últimas décadas

Y todavía más teniendo en cuenta que, como apuntaba el informe presentado ayer por la Cambra, el PIB podría caer entre un 7,3%, en las mejores condiciones, y un 10,1%, en el peor de los escenarios. Y el aviso de Canadell: "Detrás de la caída del PIB viene una crisis social muy importante".

¡Que ninguna empresa cierre!

El objetivo es común y, siempre con la salud y la seguridad como bandera, el siguiente paso a seguir es ¡Que ninguna empresa cierre!, como reza el lema de la Cambra. El president de la Generalitat, que ha inaugurado las jornadas después de la intervención de Canadell y Roca, se ha sumado a estos retos y ha animado a todo el mundo a "levantar la mirada y ver cómo construimos un futuro diferente y disruptivo" porque este será el futuro de las nuevas generaciones.

__relacionada_

Tal y como ha recordado, esta crisis "tiene unas características muy claras", que precisamente serán las que marcarán el día después de la pandemia. ¿Las bases? Digitalización, necesidad de adaptación constante y muy rápida, así como de aprobación de medidas urgentes "sin toda la carga burocrática del mundo antes del coronavirus" porque, señala, "el mundo de ahora va mucho más rápido".

Canadell, Torra i Roca inauguren les jornades 'Reactivem-nos'

Canadell, Torra y Roca inauguran las jornadas 'Reactivémonos'

Torra también ha lamentado que "hemos echado de menos las herramientas de ser un Estado" porque "habríamos podido hacer mucho más" y, asegura, ahora mismo, "está aplicando las medidas más duras de Europa", cosa que no tendría que ser así. A parecer del president de la Generalitat, "esta crisis la tienen que pagar las administraciones públicas, no puede recaer sobre las personas".

En la misma línea que el presidente y la vicepresidenta de la Cambra, el jefe del Ejecutivo catalán ha hablado de economía verde, de descarbonización del transporte, de investigación y de talento. "Nada será igual, lo tenemos que aprovechar", ha dicho. Justamente por eso, "este carácter emprendedor de la sociedad civil catalana es el que nos tiene que permitir ver que saldremos adelante" y, justamente por eso, "ahora más que nunca nos hace falta todo el talento emprendedor del país".

Un mundo malo

Un talento emprendedor que tiene que ayudar a alejarnos del "mundo malo" que Sala-i-Martin pronostica que se acerca, donde "dominará el autoritarismo como forma de gobierno" y tendremos "sociedades controladas por el espionaje". Pero hay que saber darle la vuelta. Partiendo de la base de que "muchas de las actividades económicas se repatriarán hacia Occidente y no todas irán a los Estados Unidos", el economista pone color al futuro recordando que "las experiencias que han funcionado son las de la prueba y error" y esto es lo que marcará la vida después del virus.

Sala-i-Martin: "Vosotros, las empresas que os pensáis que el gobierno vendrá a salvaros o a ayudaros, no es así, no lo harán, tenemos que encontrar soluciones"

Para probar y fallar, las ideas son clave, "han sido el motor de la historia y lo que nos distinguen del resto de los animales" porque "somos capaces de utilizar el cerebro para cambiar el mundo". El consejo de Sala-i-Martin encaja a la perfección en un entorno en que ya ha quedado claro que "las administraciones públicas no han estado a la altura" porque, según apunta, "la respuesta de los gobiernos tenía que ser intentar congelar el tiempo, la economía, de forma que cuando acabara el virus, pudiéramos volver donde estábamos, mantener vivas y confinadas a las personas y vivas y congeladas a las empresas".

Sala-i-Martín durant el 'Reactivem-nos'

Sala-i-Martin durante el 'Reactivémonos'

Pero, añade, "la realidad es que los gobiernos no se han comportado de manera razonable y ha sido un fracaso del sector público" y esto quiere decir, avisa, que "la solución solución propuesta por el gobierno no ha funcionado" y que "estamos solos". Precisamente con estos argumentos bajo el brazo, Sala-i-Martin ha querido insistir en que son las empresas y la ciudadanía quienes ahora mismo tienen la sartén por el mango: "Vosotros, las empresas que os pensáis que el gobierno vendrá a salvaros o a ayudaros, no es así, no lo harán, tenemos que encontrar soluciones".

Volver a hacer girar la rueda

Soluciones que se han empezado a debatir en la primera mesa sobre la reactivación de la industria, una mesa dinamizada por diferentes medios de comunicación, entre ellos, VIA Empresa, y donde también se ha puesto de relieve la decepción empresarial con las medidas aplicadas por la administración. "Nos toca pensar en cómo movemos la demanda interna, cómo gestionamos esta actividad parcial e inyectar dinero al consumidor", ha propuesto el gerente de Recam Laser, Pere Barrios, que moderaba el debate.

Roura: "Si no hay empleo, ¿quién comprará un coche? Es una responsabilidad de todos, que tenemos que encontrar la fórmula para hacer rodar la rueda"

Pero, una vez más, faltan medidas que soporten las cargas empresariales. "El éxito de todo el proceso será la colaboración", ha apuntado la gerente de Careli, Elisabeth Jordà, mientras que el presidente de la Unión Patronal Metalúrgica, de la Patronal Catalana de Automoción (Fecavem) y del Gremio del Motor de Barcelona, Jaume Roura, ha añadido que, en momentos así, "es tan importante la representación de la gran empresa como de los autónomos, las pymes y los emprendedores".

La taula sobre la reactivació de la indústria

La mesa sobre la reactivación de la industria

Roura ha pedido "responsabilidad" a políticos, empresarios y trabajadores para "hacer camino" y, en este sentido, ha recordado que "la industria ha sido, es y será la solución del presente y del futuro y más aún la catalana". Pero, "si no hay empleo, ¿quién comprará un coche? Es una responsabilidad de todos, que tenemos que encontrar la fórmula para hacer rodar la rueda".

Con un panorma incierto que, de momento, no garantiza las medidas necesarias para emprender el camino hacia la recuperación económica, Roca se ha preguntado: "¿A qué esperamos?". Y ha concluido: "La sociedad civil y el empresariado estamos empoderados para construir un nuevo modelo económico". "¿Estamos solos? No, nos tenemos a nosotros".

Més informació
¿Misión imposible? Que ninguna empresa cierre
SOS unitario para salvar a las empresas
"No queremos despedir, queremos proteger"
Hoy Destacamos
Lo más leido