La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en el Black Friday como una herramienta que utilizan los consumidores para comparar las ofertas, que cada vez son más numerosas y están presentes en más sectores. Así lo ha explicado la catedrática de marketing en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Inma Rodríguez-Ardura, que en declaraciones a la ACN dice que la utilización de la IA para detectar fraudes es “una tendencia creciente” en usuarios de todas las edades. La técnica de Consumo de la Diputación de Barcelona, Rosa Sabaté, ha coincidido en que comparar los productos es una de las claves para poder afrontar el aluvión de descuentos de estos días con “sostenibilidad”, y ha recomendado también a los compradores que se hagan un presupuesto previo.
Rodríguez-Ardura ha explicado que el Black Friday cada vez es más atractivo para los consumidores porque se alarga durante más días y ofrece una gama “amplia y extensa” en diferentes tipos de categorías de bienes y servicios. “Se ven descuentos en viajes o productos de ocio, productos que uno no se esperaba hace unos años que se pudieran ofrecer en forma de descuento en unos días como estos”, ha detallado.
Rodríguez-Ardura (UOC): “Se ven descuentos en viajes o productos de ocio, productos que uno no se esperaba hace unos años que se pudieran ofrecer en forma de descuento en unos días como estos”
A juicio de la experta, este contexto ha hecho que los usuarios utilicen cada vez más la IA para saber si son estafas y para detectar qué marca ofrece un mejor precio de un mismo producto. “Conseguir información vía IA es un elemento más de información que nos puede ayudar a tomar las decisiones más convenientes en cada caso”, ha celebrado. La catedrática en marketing ha vinculado una utilización “más intensiva” de la IA por el Black Friday por “el uso utilitarista” de esta jornada de descuentos que en líneas generales se da en Europa. Rodríguez-Arduraha precisado que se aprovecha para hacer compras navideñas o para adquirir un artículo concreto visto meses antes.
Por su parte, Sabaté ha recordado que, más allá de la vertiente en línea, es importante fijarse en el precio que marca la etiqueta. Asimismo, ha defendido que para poder consumir de una manera sostenible, es imprescindible hacerse un “presupuesto previo” de las compras que se quieren hacer, así como guardarse el ticket de todos los productos para poder hacer devoluciones. También ha apostado por el comercio local y ha advertido que en esta época los consumidores son especialmente sensibles a los fraudes y a los engaños, ya que reciben muchas notificaciones y promociones.
“He buscado por TikTok y las notificaciones”
El uso de la IA y las redes sociales es un recurso para muchos clientes como es el caso de Elsa Cànovas, que ha confirmado que ha buscado “por TikTok y las notificaciones” de las marcas las ofertas. En su caso, en la búsqueda de promociones en ropa. También va cargada con bolsas de moda Sara Esteban, que confiesa ser una “asidua” al Black Friday: “Aprovecho para hacer regalos de Navidad a mi familia”. Esteban ha detallado que anoche “miró la página web de lo que quería y sabía lo que me tenía que gastar”.
Sara Esteban también ha apostado por hacer compras de maquillaje “para todo el año”, porque los descuentos “están al 40%”. “Sale a cuenta”, ha rematado. En la misma línea, se ha expresado Àngela Ramírez, para adquirir prendas de ropa “para renovar el armario de invierno”. También comprobó los importes para corroborar que se habían producido rebajas.
Ramírez ha puesto el acento en ser de las primeras compradoras para ahorrarse grandes concentraciones de personas en superficies comerciales. Se ha marcado un presupuesto previo que va entre 80 y 100 euros, una práctica que ha adquirido después de llevar más de cuatro años comprando por esta jornada.