• Empresa
  • Mediamarkt, Carrefour y PC Componentes protagonizan las multas del Black Friday

Mediamarkt, Carrefour y PC Componentes protagonizan las multas del Black Friday

Bustinduy hace una campaña de vigilancia para evitar fraudes y publica los nombres de empresas multadas años anteriores

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy | Miquel Vera (ACN)
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy | Miquel Vera (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
28 de Noviembre de 2025 - 11:32

MediaMarkt, Carrefour, PC Componentes, Notino Italia o Gestaweb 2020 son algunas de las empresas que el gobierno español multó por hacer rebajas falsas durante el Black Friday de 2023, según ha informado este viernes el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El departamento de Pablo Bustinduy ha iniciado este año una nueva campaña de vigilancia para evitar fraudes a los consumidores este Black Friday, y ha aprovechado para publicar las sanciones de años anteriores.

 

En concreto, en 2023 se multó con 350.000 euros a siete grandes empresas por subir precios para después rebajarlos a los originales. Además de la prohibición de repetir la práctica, también se imponía la sanción de "publicidad", que prevé la difusión de los nombres de las compañías. Según ha informado el ministerio, las empresas cometieron una infracción del artículo 47.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios referente al uso de prácticas comerciales desleales. 

En 2023 se multó con 350.000 euros a siete grandes empresas por subir precios para después rebajarlos a los originales

De mayor a menor importe, las sanciones fueron de 110.000 euros a Notino Italia, de 100.000 euros a Gestaweb 2020, de 25.000 euros a MediaMarkt, de 21.500 euros a Carrefour y de 1.500 euros a PC Componentes. 

 

En las inspecciones que se están realizando ahora, el ministerio vigila que los operadores no suban el precio de productos antes del Black Friday para después rebajarlos, que no se hagan técnicas de venta bajo presión, precios dinámicos o precios personalizados basados en datos personales. Todo son, según el ministerio, prácticas que reducen la transparencia y "buscan inducir al error a la persona consumidora o que tome decisiones de compra precipitadas". 

Inspección en Catalunya

En paralelo, la Agència Catalana de Consum ha multiplicado casi por dos las empresas a inspeccionar de cara a la campaña de Black Friday de este 28 de noviembre respecto a 2024. En total, se están controlando 155 compañías del sector de la electrónica, de artículos de ropa y complementos y productos para el hogar con la finalidad de detectar casos de publicidad engañosa en los precios y competencia desleal.

De este total, algunas ya fueron investigadas el año pasado. La Agència Catalana de Consum supervisa 100 compañías de venta en línea, mientras que la Dirección General de Comercio vigila 55, tanto físicas como por Internet. Además, Consumo hace el seguimiento del precio de 10.000 artículos seleccionados previamente, un 300% más que en 2024. Los resultados de estas inspecciones se conocerán en las próximas semanas.