El impacto económico de la covid-19 en las cuentas del Govern

La Generalitat calcula que el coronavirus supondrá un gasto total de 4.972 millones de euros, equivalente a un 2,31% del PIB catalán

El vicepresident i conseller d'Economia, Pere Aragonès, explica l'impacte econòmic de la covid 19 | ACN El vicepresident i conseller d'Economia, Pere Aragonès, explica l'impacte econòmic de la covid 19 | ACN

El Govern calcula que la crisis de la covid-19 tendrá un impacto presupuestario de al menos 4.972 millones de euros, una cifra que representa el 2,31% del PIB catalán. En una comparecencia en el Parlament, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha dicho que espera recibir 3.225 millones de los 16.000 millones que el Estado transferirá a fondo perdido a las autonomías, una dotación que "no será suficiente" para cubrir las pérdidas de la pandemia.

Y es que, según las estimaciones del titular de Economía, una vez recibidas estas transferencias todavía le quedarán por cubrir 1.747 millones. Por eso, ha reclamado que el fondo extraordinario se incremente hasta los 25.000 millones y que se sitúe el objetivo de déficit del 0% al 1% este ejercicio. El Departamento de Economía calcula que la pandemia provocará una caída de la recaudación de 2.407 millones de euros y un aumento de 2.565 millones de euros en el apartado de gastos de la Generalitat.

En una intervención a la Comisión de Economía y Hacienda, Aragonès ha cifrado en 1.742 millones el sobrecoste destinado al sistema sanitario y los servicios sociales durante la emergencia, mientras que los gastos indirectos, donde se cuentan el pago a proveedores, la compensación a operadores de transporte, las ayudas a las personas y empresas o los gastos del curso escolar, se han incrementado en 1.076 millones de euros.

El agujero de recursos públicos que dejará la pandemia se compensará con los fondos de contingencia, con modificaciones presupuestarias internas y con los fondos extraordinarios que se habiliten para combatir la covid-19, ha dicho Aragonès. Justamente esta semana el Congreso de los Diputados ha aprobado la partida de 16.000 millones de euros adicionales a fondo perdido que el Gobierno español transferirá a las comunidades autónomas.

Més info: Más allá de la política: adiós austeridad, hola expansión

Según el consejero, a la Generalitat le tocarán 3.225 millones de euros. El titular de Economía espera recibir 1.853 millones del fondo sanitario, 1.249 de los cuales se tendrían que abonar este julio, mientras que 604 se esperan para el mes de noviembre. El Govern ya anunció que había aprobado la generación de crédito para ampliar en 1.230 millones de euros los presupuestos, una cantidad inferior a los 1.249 millones que tienen que llegar en julio por si finalmente hay un "cálculo a la baja", ha dicho Aragonès.

Preguntado por qué reorientaciones ha hecho la Generalitat para adecuarse a la pandemia, ha detallado que el Govern ha repriorizado 104 millones de euros y ha aprobado modificaciones internas de los Departamentos por valor de 86,1 millones de euros. La oposición también ha acusado la Consejería de "engañar" e introducir los 350 millones de euros de la disposición adicional tercera o la deuda de la financiación de Mossos en la caída de ingresos. El consejero de Economía ha contestado que su equipo hace constar todo lo que esperaba recibir con unos nuevos presupuestos generales del Estado, "que no se aprobaron por la pandemia".

Més informació
El cierre kafkiano del Segrià
La covid-19 mantiene el IPC en negativo (a pesar de escalar cuatro décimas)
La ambulancia de la recuperación económica
Hoy Destacamos
Lo más leido