
Un informe de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha avisado de que la liberalización del sector de las VTC puede "comprometer gravemente" la movilidad en Barcelona. El estudio técnico, encargado por Élite Taxi a raíz de las conversaciones con el IMET y el AMB, alerta de que "la entrada masiva" de nuevos operadores de transporte como las VTC pone en riesgo las zonas 30 km/h, la infraestructura de carriles bici y la gestión de la carga y descarga.
El estudio, titulado Disruptores del tránsito: evidencias técnicas sobre los límites del sistema viario, está firmado por Joan Velázquez, el ingeniero director del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería de la UPC. El documento se propone analizar cuáles son los límites de la movilidad urbana. Una vez hecha la radiografía, los considera "incompatibles" con la liberalización masiva del transporte de viajeros con vehículos de hasta 9 plazas.
"Cualquier ampliación incontrolada del número de vehículos con ánimo de lucro como las VTC pondría en riesgo los equilibrios ya frágiles del modelo urbano vigente", insiste el documento, que apunta a nuevas problemáticas con los carriles bici, "al límite de su capacidad funcional y de convivencia modal". El estudio, de 22 páginas, pone de ejemplo el inicio de la calle Aragó o la plaza Llevant, en la intersección de la Rambla Prim con la avenida Diagonal.
Potenciales problemas de atasco
En paralelo, el informe de la UPC también señala las actuales dificultades en la gestión de la carga y descarga en contextos de movilidad compleja. "Añadir miles de nuevos vehículos con finalidades comerciales y de transporte de pasajeros, como proponen algunas empresas de VTC, comportará un riesgo real de saturación en zonas de alta densidad residencial o comercial", recalca el documento. A la vez, se advierte de que los vehículos ocuparían "espacios ya altamente tensionados" como por ejemplo el cruce de Calàbria con París o la de Cerdeña con Valencia.
Finalmente, el documento también plantea problemas con respecto a los tramos de 30 km/h, que suponen más del 68% de la red viaria de la capital catalana. De hecho, ve "incompatible" la coexistencia. "A diferencia del taxi, que funciona con un número limitado de licencias, calendarios de descanso y tarifas reguladas, los VTC operados por plataformas digitales no tienen actualmente un encaje funcional dentro de un modelo basado en la contención del tránsito y la racionalización del espacio público", rubrica el documento.