La Cambra pasa la pelota electrónica al Barça

Joan Canadell emplaza Josep Maria Bartomeu a incluir el voto remoto en las elecciones del club

Joan Canadell es el presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | Àngel Bravo
Joan Canadell es el presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | Àngel Bravo

El voto electrónico vuelve a ser protagonista. Sin embargo, esta vez el partido electoral no se juega en la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona sino en el FC Barcelona. La institución cameral le ha pasado la pelota al club de fútbol. El CEO de Delta Partners y precandidato a la presidencia del Barça con la plataforma Sí Al Futuro, Víctor Font, es uno de los grandes impulsores del voto electrónico en las próximos elecciones del club que se celebrarán en 2021. "Con el voto electrónico aseguraríamos una decisión democrática", defiende.

Font: "Con el voto electrónico aseguraríamos una decisión democrática"

Voto electrónico, por tres motivos: escoger presidente con el complemento del voto presencial y con Suiza y Australia como casos de éxito, reformar la Asamblea de Socios Compromisarios y realizar votaciones que tengan que ver con la simbología del club. Cómo, por ejemplo, votar para cambiar el escudo, el nombre del Camp Nou o retirar camisetas, entre otros. El entonces candidato Jordi Majó ya intentó introducir el voto electrónico durante las elecciones de 2010, pero sin éxito.

Más info: Canadell: "Tenemos que utilizar la Cambra para conseguir un Estado independiente"

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, que ha sido entrevistado por VIA Empresa en motivo de la Diada de Catalunya ya ha movido ficha y se ha dirigido de forma directa al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, a través de las redes sociales: "La experiencia en la Cambra de Comerç ha sido muy buena, hemos tenido la participación más alta de la historia a las elecciones. El Comité Ejecutivo le recomendamos que analice a fondo la conveniencia del uso del voto electrónico". Tanto es así que la Cambra ha dicho por activa y por pasiva que quiere impulsar un sistema de consultas entre el empresariado donde el voto electrónico puede jugar de nuevo un papel importante. Entre otras cuestiones, se decidirá si declarar o no al Rei Felipe VI como "persona non grata" tras su discurso datado del 3 de octubre de 2017.

Canadell: "La experiencia en la Cambra ha sido muy buena, hemos tenido la participación más alta de la historia en las elecciones. El Comité Ejecutivo le recomendamos que analice a fondo la conveniencia del uso del voto electrónico"

Por su parte, la plataforma Scytl de voto electrónico ya ha entrado en juego. Cómo ya lo hizo en las elecciones de la Cambra, entonces no ausente de polémica. Se cayó o no el sistema de votación remota de Scytl durante las elecciones a la Cambra? "A pesar de que en ningún momento ha caído el sistema informático ni se ha interrumpido la entrada de votos en la urna, puesto que seguían entrando votos, es cierto que el sistema iba más lento de lo que es habitual", argumentaron desde la misma empresa. Poco después, añadieron que "en ningún caso se había vulnerado el carácter del proceso electoral" y que se había garantizado el anonimato y la privacitat de los votantes.

Antes de las elecciones del 8 de mayo en la Cambra, los candidatos Carles Tusquets (fue el tesorero más joven de la historia del Barça) y Ramon Masià criticaron la eliminación de la doble autenticación en la votación electrónica remota a la vez que expresaban sus dudas sobre la suplantación de identidad por parte de los gestores o la repetición de votos. El fantasma de la impugnación del voto electrónico aparecía, por primera vez, el 8 de abril y confirmaba su presencia judicial el pasado 11 de junio desde el Hotel Sofía con los requerimientos por "incumplimientos" y "irregularidades de vainica" por parte de Tusquets y Masià tras haber perdido las elecciones frente a la candidatura Eines de País.

De las tensiones del pasado también se construyen las victorias del futuro. Así pues, el presidente de Scytl, Pere Vallès, insiste que el sistema de voto electrónico es "seguro y fiable" y se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo conectado a a Internet, a la vez que incrementa la participación, garantiza la privacidad del electorado y evita cualquier manipulación.

Precedentes para un nuevo partido

Más allá de la Cambra, se recuerda a menudo un precedente de vigente actualidad: las elecciones generales en Estonia del pasado 3 de Marzo con 563.107 personas votando, de las cuales 247.232 lo hicieron de forma electrónica desde casa, lo que supone un 43% del total. Pero, hay otros y seguramente más cercanos que también podrían servir de "precedente de éxito y sin incidencias" del voto electrónico cómo son las elecciones a las Cámaras de Comercio del País Valencià, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) o en diferentes colegios profesionales como el COAC.

Ahora bien, el partido electrónico azulgrana no es tan fácil como parece y es que para sacar adelante el voto electrónico se tiene que introducir en la nueva Ley del Deporte de la Generalitat y se tiene que debatir y aprobar en la Asamblea de Compromisarios del Barça. La próxima asamblea se celebra el próximo 6 de octubre y hacen falta 3.253 firmas para poder presentar el voto electrónico a debate. "No tiene sentido que un club como el Barça con 140.000 propietarios y siempre vinculado a la democracia no tenga en cuenta su opinión más allá de cuando se vota a las elecciones cada seis años y en la asamblea de compromisarios si forma parte", reivindica Font.

Bartomeu: "Estamos trabajando en la posibilidad de establecer diferentes sedes de voto en Catalunya y España, sin necesidad de que todo el mundo venga al Camp Nou. Es otra opción mientras el voto electrónico no sea técnicamente fiable"

El pasado 23 de julio, el CEO de Delta Partners ya entregó un software a la directiva para impulsar el voto electrónico. De momento, pero, Bartomeu no parece estar demasiado a favor: "Para las próximas elecciones, estamos trabajando en la posibilidad de establecer diferentes sedes de voto en toda Catalunya y en algún lugar de España, sin necesidad que todo el mundo venga al Camp Nou. Es otra opción mientras el voto electrónico no sea técnicamente fiable".

Las comparativas son odiosas, pero a menudo necesarias: con la introducción del voto electrónico hubo 19.243 votos válidos en las últimas eleccions a la Cambra de Barcelona, lo que supone un 4,55% de participación. En las elecciones camerales del 2010 cuadno el voto electrónico no estaba permitido, la participación fue del 1,8% del censo electoral, del cual el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial.

Profesionalizar y digitalizar el Barça

La historia se repite. Ahora, pero, no se trata de movilizar al empresariado catalán sino a los socios del Barça para lograr unas elecciones a la presidencia con el máximo de representación democrática posible. Nuevo partido, diferentes jugadores y misma táctica electrónica. En una entrevista en VIA Empresa, el escritor con pseudónimo Roger Vinton que está trabajando en una nueva opera prima sobre los secretos del poder dentro del club de fútbol defendía que "el Barça tendría que funcionar como una gran empresa y profesionalizarse... Tiene una estructura de directivos que no pueden cobrar pero que arriesgan su patrimonio a través de los avales. Se tiene que hacer un cambio de ley".

Nueva Ley de Cámaras con nuevo modelo de financiación, nueva Ley del Deporte con nuevo modelo de votación.

__Relacionada__

"Todos los clubes tienen un problema y es que son marcas muy prestigiosas pero con una facturación que no es proporcional a su fama. Ningún club ha encontrado la fórmula mágica por monetitzar los millones de seguidores que hay por el mundo. Si el Barça tiene 400 millones de seguidores y ponen sólo un euro al mes... Imagínate", concluye Vinton.

"Catalunya será digital o no será", se repite como un mantra una y otra vez. Es así y esto sirve tanto por el fútbol como por la empresa, la política y la vida.

Más Información
Un café culé con Roger Vinton
La Cambra de los Hermanos Marx: "Se filtra aquí y allá, miremos los datos"
Un partido de fútbol y el fantasma de la impugnación en la Cambra de Barcelona
En defensa del vot electrònic, amb risc d'impugnació
Hoy Destacamos
Comentarios