Barcelona es, junto con Zaragoza y Utrecht, finalista para convertirse en capital europea del comercio de proximidad en 2026. Ha sido elegida finalista por la Comisión Europea en la categoría Visionary para ciudades de más de 250.000 habitantes. La candidatura barcelonesa está abanderada conjuntamente por el Ayuntamiento y las entidades y organizaciones del sector del comercio local de la ciudad. La Unión Europea debe recibir ahora una propuesta de programa de actividades para la capitalidad y decidirá la ciudad ganadora en una ceremonia en Bruselas el próximo 28 de enero para poder comenzar las acciones de capitalidad en febrero de 2026.
La iniciativa de capitalidad europea del comercio de proximidad fue aprobada por el Parlamento Europeo en 2023 y desde julio de este año estaba abierta a la participación de todas las ciudades de la Unión Europea. Barcelona confirmó su candidatura en octubre en un acto presidido por el alcalde Jaume Collboni y la teniente de alcaldía Raquel Gil con representantes de todo el sector del comercio.
Barcelona ha hecho valer sus puntos fuertes en los criterios de evaluación: la sostenibilidad del comercio, el apoyo al emprendimiento y la vinculación con la comunidad
En la candidatura, Barcelona ha hecho valer sus puntos fuertes en los criterios de evaluación: la sostenibilidad del comercio, el apoyo a la emprendeduría y la vinculación con la comunidad, la digitalización y el atractivo de la ciudad y vitalidad.
La comisionada de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Restauración, Nadia Quevedo, ha explicado que ahora están preparando junto con las entidades comerciales el programa de actividades que presentarán a la Unión Europea y ha subrayado que la ciudad es finalista también porque ya tiene un modelo comercial "muy trabajado y con historia".
El sector comercial representa el 13,2% del PIB de la ciudad y genera más de 152.000 puestos de trabajo, una cifra que lo sitúa como el sector con más empleo.