• Economía
  • El liderazgo italiano y el ansiado retorno asiático: los platos fuertes de Alimentaria 2024

El liderazgo italiano y el ansiado retorno asiático: los platos fuertes de Alimentaria 2024

El tercer congreso más importante de Catalunya aterriza en Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024 con plena ocupación y la mirada puesta en el canal Horeca y el sector cárnico

Alimentaria&Hostelco crece y todavía su edición más internacional | EP
Alimentaria&Hostelco crece y todavía su edición más internacional | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
12 de Marzo de 2024
Act. 12 de Marzo de 2024

Después de la celebración del congreso audiovisual ISE y el Mobile World Congress, Alimentaria&Hostelco se pone en marcha y regresa al recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024, con una incremento de la oferta extranjera del 15% respecto a la edición anterior. El tercer congreso más importante de Catalunya presenta una nueva edición globalizada y, de las 3.200 compañías expositoras, 900 serán internacionales, con el liderazgo, como es habitual, de las italianas y el ansiado retorno de las asiáticas, en esta ocasión procedentes de China y Hong Kong. Desde la organización esperan más de 100.000 visitantes, un 25% de ellos provenientes de 120 países, para abordar las nuevas tendencias de la industria, la lucha contra la sequía, los cambios de hábitos de los consumidores, los alimentos funcionales, la sostenibilidad y la presencia de la inteligencia artificial que ha cambiado las reglas del juego.

 

"Estamos ante la edición más potente que se recuerda de Alimentaria", apunta Antoni Llorens, presidente del congreso, una semana antes del inicio del certamen. Y con él, todos los ingredientes necesarios: la apertura de siete pabellones y la práctica totalidad de los 100.000 m2 netos del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. El objetivo de la nueva edición, según precisa Llorens, es, una vez más, multiplicar las oportunidades de negocio y la repercusión internacional para los visitantes y expositores provenientes del sector cárnico, el food service y la hostelería. Desde la organización hablan de un impacto económico que puede rondar los 180 y 200 millones de euros, mientras que el personal desplegado por Alimentaria 2024 es de 7.000 trabajadores temporales.

El impacto económico de Alimentaria: entre 180 y 200 millones y más de 7.000 trabajadores temporales

En este sentido, esta edición pondrá el énfasis en el canal Horeca y la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, con Restaurama, el salón de Alimentaria especializado en food service. Asimismo, el nuevo sector Coffee, Bakery & Pastry y el área Restauración en Colectividades, con sus respectivos espacios de dinamización, ocuparán tres pabellones del recinto.

 

Del ISE, al MWC y Alimentaria: la notoria presencia de asiáticos

La presència asiàtica ha estat notòria a l'ISE i al MWC 2024 | ACN
La presencia asiática ha sido notoria en el ISE y en el MWC 2024 | ACN

"La participación internacional de Alimentaria es la más relevante de las últimas convocatorias, con más de 60 países representados en los expositores", continúa Llorens. Tras Catalunya y España, el país que ocupa un mayor espacio expositivo será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. La novedad de este año tiene que ver con el regreso de las empresas asiáticas, lideradas por China y Hong Kong y con una nutrida representación de Taiwán, Tailandia y Corea del Sur.

La novedad de este año tiene que ver con el regreso de las empresas asiáticas, lideradas por la China y Hong Kong

 

"Los asiáticos regresan a Alimentaria porque buscan un marketplace de oferta y demanda internacional amplia, no solo del mercado local catalán y español", señalan durante la presentación del congreso en respuesta a VIA Empresa. "Y aprovecharán para recuperar el tiempo perdido, ya que durante las últimas ediciones no pudieron asistir debido a las amplias restricciones de la covid-19", destaca el presidente de Alimentaria.

En cuanto al liderazgo de los italianos, con amplia representación de expositores y visitantes, vendrán al congreso con más de 300 compañías, principalmente del sector cárnico y de Horeca, ya que les despierta mucho interés "todo lo relacionado con el café y los elaboradores de pasta y pizza". En cuanto a Catalunya, desde la organización explican que habrá 800 empresas expositoras catalanas con una amplia presencia en el sector cárnico. Tendrán una gran presencia el Grup Vall Companys, BonÀrea, Casa Tarradellas, Grupo Balfegó, Torrons Vicens, Damm Adam Foods o Argal, entre otros.

“Ni la pandemia ha detenido el peso del sector alimentario”

Els responsables d'Alimentaria & Hostelco Antoni Valls, Pere Taberner i Antoni Llorens; i la directora d'Indústria Alimentària d'ICEX, María Naranjo, durant la roda de premsa de presentació del saló | ACN
Los responsables de Alimentaria & Hostelco Antoni Valles, Pere Taberner y Antoni Llorens; y la directora de Industria Alimentaria de ICEX, María Naranjo, durante la presentación del salón | ACN

"La industria alimentaria es el sector que más positivamente crece en la balanza comercial de España", precisa la directora de Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, durante la rueda de prensa de presentación de todas las novedades de Alimentaria. De hecho, según la experta, España es la séptima potencia exportadora del mundo y la cuarta de la Unión Europea, por detrás de Italia, Países Bajos y Francia. El sector alimentario representa el 5% del PIB y el 17% del empleo en la "España vaciada", concepto que originalmente se llamó la "España vacía" y que hace referencia a los territorios afectados por la despoblación. En estos momentos, el sector alimentario cuenta con un 25% de saldo exportador positivo y el 60% de las empresas exportadoras son regulares. 

El sector alimentario español representa el 5% del PIB y el 17% del trabajo del España vacía

En estos momentos, la marca España es conocida por el deporte y la alimentación. El Estado es la primera potencia exportadora de aceite de oliva, aceitunas o trufa negra. Y entre los 10 productos que más han aumentado en exportaciones durante los últimos años, se encuentran casos como el agua mineral, los productos de panadería o la alimentación animal, que han experimentado un notable crecimiento. Naranjo también menciona que "hay vida más allá de Europa". Por este motivo, "han aumentado las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos, Japón, China y América Latina, especialmente en la industria porcina". Y a pesar del Brexit, el Reino Unido tiene un gran peso para España.

Por comunidades autónomas, Catalunya es la “reina” del ranking exportador alimentario. En el sector cárnico, bebidas y alimentación, la nación catalana se muestra "imparable". Pese a estar frente a una coyuntura compleja, con las restricciones de agua a causa de la sequía, la guerra de Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, los problemas de transporte por el cierre del canal de Suez o las barreras reguladoras, existen oportunidades con los nuevos patrones de consumo, sobre todo de la Generación Z y la diferenciación del producto. "Somos la primera potencia ecológica de Europa", explica Naranjo. Y también da la bienvenida a las oportunidades de presente y futuro de la inteligencia artificial.

El paraguas de la inteligencia artificial

Alimentaria i Hostelco reuniran 3.200 expositors amb la irrupció de la IA i la sostenibilitat com a eixos | EP
Alimentaria y Hostelco reunirán a 3.200 expositores con la irrupción de la IA y la sostenibilidad como ejes | EP

El fomento del talento, los nuevos modelos de negocio y el ecosistema emprendedor se abordarán a lo largo de Alimentaria. El congreso también tendrá un escaparate de la alimentación y hostelería del futuro, que exhibirá nuevos productos innovadores, entre los que destacan los creados para responder a la preocupación del consumidor por su salud. Como ejemplos, alimentos funcionales como una chuleta enriquecida con Omega 3 y vitaminas gracias a la tecnología 3D, o una cerveza sin alcohol y con proteínas concebidas para la recuperación muscular. También se presentarán novedades plant-based y un amplio repertorio de productos con un plus de proteína: desde embutidos a pan de molde, pasando por platos preparados.

Una chuleta enriquecida con Omega 3 y vitaminas gracias a la tecnología 3D o una cerveza sin alcohol y con proteínas concebidas para la recuperación muscular, entre las principales novedades

El epicentro de la I+D+i del salón se encontrará dentro de The Alimentaria Hub. Hasta 300 productos innovadores podrán verse en la muestra Innoval. En este espacio, más de 200 expertos en gestión, emprendimiento y marketing participarán en ponencias, debates y presentaciones sobre las principales tendencias y retos de la industria alimentaria. El certamen también mostrará las propuestas de las empresas emergentes más prometedoras del sector, como envases con etiquetas inteligentes o soluciones de IA capaces de prever la demanda de un producto.