La medicina genómica en la prevención cardiovascular

La prevención de las enfermedades cardiovasculares de la forma más efectiva posible es una de las prioridades dentro de la medicina preventiva

La medicina genòmica puede ayudar a la prevenció de enfermedades cardiovasculares
La medicina genòmica puede ayudar a la prevenció de enfermedades cardiovasculares

Organizar la prevención de las enfermedades cardiovasculares de la forma más efectiva posible es una de las prioridades dentro de la MEDICINA PREVENTIVA actual. La razón recae en que, en la actualidad, dichas enfermedades constituyen la principal causa de muerte en ambos sexos, tanto en el mundo industrializado como en los países en vías de desarrollo.

La medicina genómica proporciona una estrategia de intervención preventiva partiendo de la ventaja que ofrece su capacidad predictiva. De manera que, ya no será necesario que se descompensen parámetros analíticos para iniciar un plan preventivo, puesto que disponemos de la posibilidad de identificar posibles riesgos cardiovasculares de forma precoz a los sujetos genéticamente vulnerables, es decir, antes de que aparezcan signos clínicos; instaurando en consecuencia, una actuación que procure impedir la aparición de los factores de riesgo desencadenantes mediante una intervención precoz en los estilos de vida. Así pues, desarrollaremos medidas preventivas varios años antes de que aparezca la complicación, estableciendo la garantía de una prevención primaria.

Las bases de actuación pasan por el análisis genómico en un marco de valoración multifactorial, permitiendo planificar acciones preventivas personalizadas que están encaminadas a evitar la aparición de las complicaciones cardiovasculares de mayor preocupación entre las que estaría el riesgo a muerte súbita por enfermedad coronaria prematura, los debilitamientos de las paredes arteriales que puedan llevar a la aparición de aneurismas, los infartos o incluso el ictus.

¿Qué nos revelará el análisis?

1. Riesgo a padecer trastornos con el metabolismo de las grasas y de otras moléculas no siempre incluidas en los análisis habituales como la homocisteína.

2. Riesgo para la trombosis arterial y venosa.

3. Potencial de salud de las paredes de los vasos sanguíneos (daño endotelial).

4. Riesgo a desarrollar aneurismas.

5. Potencial de control de la tensión arterial.

6. Tendencias a padecer inflamación crónica.

7. Potencial de respuesta a tratamientos.

¿Qué ventajas ofrece el programa de Prevención de salud cardiovascular basado en la Genómica?

  • Utilización de tecnologías de análisis de última generación en Medicina Genómica no invasivas y más resolutivas.
  • Evaluación del potencial genético de salud individual permitiendo una personalización molecular.
  • Valoración del estado actual de salud y su correspondencia según las interacciones entre los genes y los factores de riesgo modificables.
  • Promoción del mantenimiento de la salud una vez detectados los puntos vulnerables.
  • Brindar recomendaciones particulares según las claves reveladas en su genoma para un seguimiento más racional y personalizado (Por ejemplo, programando pruebas y exploraciones especiales requeridas según sea el caso, que de otra forma nunca se hubieran contemplado según protocolos generales).
  • Diseñar un plan de alimentación teniendo en cuenta las características metabólicas individuales y no siguiendo lo recomendado en los esquemas dietéticos generales.
  • Ajustar las pautas de medicación, en los casos que lo requiera, teniendo en cuenta la capacidad de respuesta individual: tratamientos más eficaces y seguros.
Más Información
Como podemos prevenir las lesiones de pie y tobillo en los corredores?
Diferencias entre hacerse un test de intolerancias y un estudio genético
¿Cómo tiene que ser la alimentación durante la etapa preconcepcional?
Hoy Destacamos
Comentarios