Las mujeres dedican tres horas y 17 minutos cada día a las tareas del hogar y de cuidado, mientras que los hombres destinan dos horas. Es una de las principales conclusiones de la Encuesta del uso del tiempo de Catalunya 2024 publicada por Idescat.
De acuerdo con el informe, la brecha entre géneros para los trabajos domésticos persiste, aunque retrocede respecto a la anterior edición de la misma encuesta (2010-2011), cuando las mujeres dedicaban tres horas y 52 minutos, y los hombres dos horas y dos minutos.
Según el estudio, más de la mitad de las mujeres planifican las comidas, la limpieza o la compra en casa, y se ocupan de las tareas relacionadas con los niños, mientras que, de media, solo uno de cada cinco hombres afirma que se ocupa de estos trabajos domésticos.
La encuesta incorpora por primera vez información sobre aspectos de la planificación de un conjunto de actividades que se llevan a cabo dentro del hogar y que tienen impacto en la conciliación de la vida personal y familiar. Así, según los datos, el 60% de las mujeres afirma que planifica las comidas y cenas de los días laborables, el 53,9% que planifica la compra diaria y el 61,6% que planifica la limpieza a fondo de la casa. Estos porcentajes son más del doble de los correspondientes a los hombres, que afirman planificar las tareas mencionadas en un 23,7%, un 25,8% y un 20,9%, respectivamente.
El 60% de las mujeres afirma que planifica las comidas y cenas de los días laborables, más del doble que los hombres (23,7%)
Por otro lado, el 60,1% de las mujeres afirma que planifica la preparación de la ropa que se ponen los niños diariamente, mientras que solo el 5,4% de los hombres afirma que realiza esta actividad. También en relación con los niños, el 48,8% de las mujeres declara que sigue las comunicaciones con la escuela, en contraste con el 11% de los hombres; y el 52,4% de las mujeres afirma que se responsabiliza principalmente del seguimiento médico de los niños, mientras que en el caso de los hombres es el 10,3%.
El nivel de estudios alcanzados incide en particular la planificación de las tareas domésticas. En concreto, el 71,7% de las mujeres con nivel de estudios de educación primaria o inferior declaran que se encargan de planificar las comidas y cenas en los días laborables, mientras que solo un 22,3% de los hombres con este nivel de estudios declara hacerlo. En el caso de las personas con educación superior, el porcentaje de mujeres que afirman ser las que planifican esta tarea se reduce al 53,4%, mientras que el de hombres aumenta hasta el 25,4%.
Más tiempo para las redes sociales que para la vida social en familia
La encuesta también recoge que, de media, la población catalana de 10 años y más dedica una media de 71 minutos al día a las redes sociales, una cifra a la que hay que sumar los 36 minutos que pasan usando mensajería instantánea. Por el contrario, el tiempo que se destina a la vida social en familia es de 43 minutos.
Entre los jóvenes de 10 a 24 años, la suma del tiempo para redes y para mensajería instantánea se eleva a las 2 horas y 11 minutos cada día.