• Economía
  • Muniesa (CaixaBank) apuesta por las titulizaciones para acelerar la "tortuga" ahorradora europea

Muniesa (CaixaBank) apuesta por las titulizaciones para acelerar la "tortuga" ahorradora europea

El presidente del banco catalán, Tomàs Muniesa, se muestra escéptico con el proyecto de Unión de Ahorros e Inversiones europeo en la Reunió del Cercle

El presidente de CaixaBank, Tomàs Muniesa, durante la 41 Reunió del Cercle d'Economia | Cedida
El presidente de CaixaBank, Tomàs Muniesa, durante la 41 Reunió del Cercle d'Economia | Cedida
21 11.03.26
Director
Barcelona
03 de Junio de 2026 - 04:55

Harán falta más que palabras para convencer al presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa, de la Unión de Ahorros e Inversiones (SIU, por sus siglas en inglés). Su escepticismo no se explica tanto por los fundamentos del proyecto como por la viabilidad de la ejecución. "El mundo actual es muy rápido y en Europa somos las tortugas. Conseguir una mejora hoy es un proceso larguísimo", ha espetado este martes en la 41ª Reunió del Cercle d'Economia. Lo ha hecho acompañado por David López Salido, director general de Economía del Banco de España, en una mesa redonda que ya se ha planteado con una pregunta que escondía un poco de incredulidad: ¿Por qué cuesta tanto construir la Europa del ahorro y la inversión?

 

Hace años que entre los 27 integrantes de la comunidad europea se plantea la creación de una estructura antes denominada Unión de Mercados de Capitales (UMC), pero todavía hoy la propuesta no ha superado las pruebas de concepto. De base, el proyecto quiere ligar dos realidades: Europa es la región del planeta que más ahorra, pero presenta uno de los volúmenes de inversión más bajos. Cuanto menos, menos que sus competidores.

Así lo ha concretado David Vegara, vocal de la Junta Directiva del Cercle d’Economia. El conductor de la sesión ha explicado que, hoy por hoy, Europa dispone de 35 mercados de valores por los tres que hay en el Reino Unido y los cuatro de Estados Unidos. Entre otras cosas, esto provoca que el tamaño de los mercados comunitarios representen solo el 25% de los estadounidenses en cuanto a tamaño, que la industria de fondos de inversión sea siete veces menor o que la inversión a largo plazo también suponga cinco veces menos.

 

En este sentido, Muniesa ha recordado que el ahorro de los europeos supone el 24% del PIB del territorio, mientras que en EE.UU la cifra es siete puntos inferior (17%). La diferencia todavía es más notable si miramos el porcentaje de la población que invierte en renta variable: del 5% europeo pasamos al 30% norteamericano. "El problema de Europa es de asignación, tenemos que reasignar esta capacidad de ahorro", ha concluido López. El dirigente del Banco de España ha defendido que el volumen de ahorro que presenta el Viejo Continente es óptimo, igual que el coste medio que tienen que asumir las empresas a la hora de financiarse. La diferencia con EE.UU se encuentra en el retorno, donde la brecha se dispara entre cinco y diez puntos.

El diagnóstico de López, que también ha mencionado el estancamiento de la productividad como factor clave, ha coincidido bastante con el de Muniesa. El presidente de CaixaBank ha señalado que el acceso a la financiación por parte de las empresas no es una traba destacada en Europa. Sí que lo es, en cambio, en el caso de los particulares. "Una gran empresa europea puede financiarse con renta variable en muchísimos mercados, pero el ahorrador individual se encuentra con 27 realidades fiscales", ha lamentado.

La receta desde Bruselas es bastante conocida: grandes campeones europeos, una gran unión de capitales y más escalabilidad de las pymes. López ha incidido especialmente en este último punto, dado que, desde su punto de vista, hay una "gran diferencia" en la capacidad que tienen EE.UU y Europa a la hora de hacer crecer sus pymes.

Muniesa: "El tamaño no es el problema, sino si la empresa tiene el acceso a la financiación que necesita"

Muniesa, por su parte, ha destacado otra: "Las microempresas en Estados Unidos no van a los mercados, y el tamaño de aquellas que cotizan en los mercados es tres veces mayor". De acuerdo con el presidente de CaixaBank, el caso más representativo es Apple, que acumula una capitalización bursátil mayor que todo el Ibex-35 junto.

"El tamaño no es el problema, sino si la empresa tiene el acceso a la financiación que necesita", ha insistido Muniesa. Su solución, suscrita por López, son las titulizaciones. Es un "instrumento de segundo orden" que se usa en Estados Unidos y que permite que las entidades bancarias puedan financiar más fácilmente el crecimiento de una empresa, ya que los sacan fuera de balance. Además, es un recurso especialmente atractivo para las startups: "La mayoría busca capital, y los bancos estamos muy penalizados por la regulación; y si es a través del crédito, el sistema financiero en general no está muy cómodo financiando intangibles".

El euroescepticismo de Muniesa

Con el transcurso de la sesión, el discurso del presidente de CaixaBank se ha ido endureciendo, hasta alcanzar una posición muy crítica con la inacción comunitaria. "Todos somos conscientes de que la realidad europea es que no nos creemos Europa", ha remachado. Incluso, Muniesa ha ironizado que harán falta diez años para que el Informe Draghi empiece a implementarse, a pesar de ser un punto de consenso entre los Veintisiete. "Una empresa que reaccionara así no llegaría a los cinco o diez años y desaparecería. Europa es tan lenta en un mercado tan rápido que podemos caer en la inoperancia", ha agregado.

Muniesa (CaixaBank) y López (Banco de España) durante su mesa redonda en la 41ª Reunión del Círculo | Cedida
Muniesa (CaixaBank) y López (Banco de España) durante su mesa redonda en la 41ª Reunió del Cercle | Cedida

El banquero no se ha detenido aquí y ha hablado de la apuesta de crear grandes campeones en el Viejo Continente como ejemplo de la pasividad europea. "Se nos llena la boca con Europa y decimos que es el futuro, pero no apostamos por grandes líderes europeos en el ámbito empresarial. Todos queremos que Europa crezca mucho, pero si se tiene que hacer una empresa, que sea en Francia, España o Italia antes que nada".

Por su parte, López ha recogido el guante con un discurso más moderado. El representante del Banco de España ha pedido "asumir riesgos" a través de vehículos para aumentar la productividad europea, lo cual considera que ha sucedido a cuentagotas hasta ahora. "Hay un déficit de ideas para ser disruptivos y para asumir los riesgos necesarios", ha reiterado. En todo caso, López también ha recordado que la banca europea vive un momento excepcional en cuanto a saneamiento y solidez financiera.

López (Banco de España) propone atraer el talento que se marcha de Estados Unidos "de una manera creativa y de la manera más rápida posible"

Aparte de las titulizaciones, ambos ponentes han propuesto una batería de soluciones para, al menos, acercarse a los 700.000 millones de euros que estableció el Informe Draghi. Muniesa ha pedido apostar por ampliar la industria de los fondos, además de reducir la burocracia. "Para un rico, seguramente Europa no tiene el retorno de los otros. Cuando un norteamericano invierte globalmente, no sé si invierte en Europa lo mismo que Europa representa. Y seguramente un asiático tampoco", ha aseverado.

López ha aplaudido la idea y ha aportado una última reflexión: aprovecharse del talento que se marcha de Estados Unidos. "Pensemos de una manera creativa en elementos de absorción de riesgo de la manera más rápida posible", ha pedido. La solución se encuentra en los "vehículos de venture capital" y, nuevamente, en las titulizaciones.