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Personal branding: diferénciate para encontrar empleo

En un entorno profesional cada vez más competitivo, los candidatos necesitan diferenciarse y sobresalir frente a los que son su competencia

El 16% de los estudiantes es rechazado de procesos de selección por lo que publican en sus redes | iStock
El 16% de los estudiantes es rechazado de procesos de selección por lo que publican en sus redes | iStock
profesor de ESIC Barcelona
Barcelona
06 de Mayo de 2024

1. Introducción

Estamos en un entornoprofesional cada vez más competitivo, donde ya no es suficiente tener una titulación académica o varios años de experiencia profesional. Los candidatos necesitan diferenciarse y sobresalir frente a los que son su competencia o se presentan a las mismas ofertas de empleo, para ello será necesario una marcapersonal y una estrategia de comunicacióndigital para comunicar y posicionar su marca.

 

Lo que comunicamos en redes sociales hoy en día puede determinar nuestro presente y futuro laboral. He leído varios artículos sobre diferentes personas que han perdido su empleo por un tweet, un post en Facebook o por compartir imágenes en Instagram: SergiGuardiola exjugador del filial del FCBarcelona fue contratado y despedido en 8 horas por unos tweets ofensivos que escribió dos años antes contra Catalunya y el FC Barcelona), JustineSacco fue despedida de la ONG en la que trabajaba por un comentario racista en Twitter, PaolaSaluzzi periodista de Sky Italiana fue suspendida de su trabajo por un tweet contra FernandoAlonso.

El 16 % de los estudiantes es rechazado de procesos de búsqueda de empleo únicamente por lo que publican en sus redes sociales

No sólo eso, sino que muchos estudiantes (16%) es rechazado de procesos de búsqueda de empleo únicamente por lo que publican en sus redes sociales, según la consultora OnDevice Research. Según los datos de Kaspersky Lab, “el 10% de los solicitantes de empleo en edades comprendidas entre 16 y 34 años han sido descartados, al menos una vez, en una selección de trabajo por sus perfiles en redes sociales”.

 

2. La marca personal

El concepto de marca personal o personal branding en inglés, es el trato de una persona como si se tratara de una marca comercial para diferenciarse de los demás y conseguir unos objetivos personales, profesionales y/o sociales. Igual que al hablar de una marca, debemos tener en cuenta la identidad de la marca personal, la imagen de marca (percepción de los consumidores) y la comunicación. 

La marca personal ha existido desde que existe la humanidad, Shopenhauer en el siglo XVIII ya determinaba que la personalidad de una persona podía determinar su éxito y riqueza, sin saberlo estaba hablando sobre la marca personal.

El origen de este concepto viene de Estados Unidos, cuando en agosto de 1997 TomPeters publicó el artículo The Brand Called you en la revista FastCompany, fue la primera persona en definir el concepto de personal branding. En este artículo afirmaba lo siguiente: “La única manera de lograr diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos”.

Según GuillemRecolons: “Actualmente entendemos como marca personal, “el conjunto de atributos fundamentales de una persona, todo aquello por lo que se le reconoce y diferencia de otras personas y que se representa por su nombre y por su aspecto”.

Definiciones de marca personal:

AutorDefiniciónFuente

Philip Kotler

Irving Rein

Michael Hamlin

Martin Stoller

Cuando una persona consigue crear una marca diferenciada, esta se vuelve conocida para su público objetivo, tiene capacidad de permanencia a largo plazo en su mercado y se diferencia de forma clara y significativa de sus competidores: esto se traduce en una prima económica por su visibilidadHigh visibility. Editorial Hardvoced (2005)
Tomo PetersLa única forma de diferenciarnos como profesionales en este mercado tan competitivo es gestionando la carrera profesional como las grandes empresas gestionan su cartera de productos y servicios. Sin importar la edad, nuestra posición, independientemente de dónde trabajemos y la profesión que ejerzamos, necesitamos comprender la importancia de nuestra imagen. Somos los CEO de nuestra empresa, nuestro trabajo más importante es ser jefe de marketing de la marca que se llama ustedThe brand called you. Reimagina. Editorial Pearson (2005)

David McNally

Karl D. Speak

El desarrollo de una marca suele ser un objetivo en el mundo empresarial, pero las relaciones personales y profesionales también pueden ser reforzadas y profundizadas con estas técnicas prácticas y demostradas. Las marcas exitosas construyen relaciones especiales, el resultado de ofrecer un valor real y sustancial para los demás. Y de la misma manera que las mejores marcas comerciales son respetadas por su autenticidad, tu marca personal también podrá prosperar cuando los demás experimenten los valores, la visión y el propósito que los guía. Una marca personal que destaque entre la multitud porque será distintiva, relevante y coherente, te enriquecerá tanto en el ámbito personal como en el profesionalSea su propia marca destacando entre la multitud. Ediciones Gestión 2000 (2003)
William BridgesUn profesional con una marca se alinea con su cliente para lograr un resultado mutuamente beneficioso. El cortoplacismo en las marcas personales no tiene sentido. Las personas debemos considerar que todo lo que hacemos es un servicio y esto es aplicable tanto a la vida personal como profesionalUsted S.A .Editorial Grijalbo (1998)
Eleri SampsonLas marcas de éxito siempre se recuerdan. Por eso la marca personal de un candidato o trabajador también debe ser fuerte si quiere triunfar. Una imagen y un estilo personal pueden ser decisivos en el desarrollo de cualquier carreraConstruya su marca personal. Editorial Gedisa (2004)
Jeff BezosTu marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante 
Arthur SchopenhauerLa personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna 
Andrés Pérez OrtegaTe guste o no, todo el mundo se forma una opinión de los demás, fruto de la observación. ¿O no te fijas tú en la imagen, la actitud, el lenguaje y las acciones de las personas? Si en lugar de ignorarlo decides aprovechar este fenómeno para que hablen de ti como tú quieres y dejes una huella positiva y duradera (una buena marca personal), bienvenido al mundo del personal branding. A través de este proceso descubrirás y analizarás aquello que te define para comunicarlo eficazmente y, de esta manera, lograr ocupar un lugar privilegiado en el recuerdo de los demás. Para lograrlo debemos ser capaces de diseñar nuestro propio plan de posicionamiento. La marca eres tú. El producto es lo que haces por los demásMarca personal para dummies. Editorial CEAC (2014)
Risto MejideLas personas, como las ciudades, como las marcas, se pueden y deben construir pensando mucho más allá de la simple supervivencia: se trata de transformarse y, sobre todo, de trascenderse. Eres lo que haces. Eres lo que dices que haces. Pero también eres aquello que recuerdan de ti. Y sobre todo, eres lo que esa gente siente cuando lo recuerda. Es imprescindible diferenciarse y que se reconozca el valor añadido que aportamos a las empresas y al mercado. La mejor forma de lograrlo es descubriendo y comunicando aquello en lo que nos diferenciamos y nos hace ser percibidos como excelentes, nuestra marca personalUrbrands. Editorial Espada (2014)
Eva Collado DuránApuesta por ti ya, mejor hoy que mañana, solo así podrás construir una marca personal sólida que navegue plácidamente entre el mundo no virtual y virtual. La marca personal nace siempre de la autenticidad, de ser fiel a uno mismo. Tu mejor obra es la expresión de tu propia persona. Lo esencial de cada persona es su singularidadMarca eres tú. Editorial Rasche (2015)
Guillem RecolonsEl arte de invertir en ti. La marca es como la identidad, tenemos una, pero llena de registros y matices. La gestión de la marca personal debe buscar la autenticidad, la relevancia (valor) y la diferencia. El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un CV igual que el resto, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetibleMarca eres tú. Editorial Rasche (2015). Pág. 176
Raquel RocaTu marca personal profesional es la diferencia entre dejarse llevar por las circunstancias y los deseos de otros o tomar el control de tu futuro laboral para llevarlo al puerto que desees. Es el gran regalo que nos ha dado Internet, a través de los blogs y de las redes socialesY este crack ¿te suena? Editorial Alienta (2014)
Celia HillDefino la marca personal como el arte de gestionar tu YO S.L. y creo que en el paradigma laboral tan cambiante en el que estamos, es muy recomendable trabajar nuestra marca tanto a nivel offline como online porque es generadora de oportunidades de empleo, de sinergias de proyectos empresariales, de posibilitarnos una comunidad de la que aprender y a la que aportar, y con la que compartir tanto nuestros logros como nuestros momentos más vulnerablesMarca eres tú. Editorial Rasche (2015). Pág. 193


La marca personal por lo tanto es el símbolo de la identidad de cada persona, aquello que nos identifica y nos diferencia de los demás. La marca personal aporta valor añadido a nivel personal y profesional y permite que las empresas paguen más por trabajar con alguien con una marca personal bien posicionada, diferenciada y con valor añadido. 

La marca personal es el símbolo de la identidad de cada persona

Una marca personal debe ser distintiva, innovadora, relevante, con discurso coherente, con contenido de valor, fácil de recordar, consistente, que genere confianza y visible.Cualquier persona puede conseguir una marca personal y ser referente por algo o en algo, lo que requiere un proceso de definición de marca, acciones de mejora, acciones de comunicación, acciones de venta, acciones de networking, constancia y tiempo.

3. ¿Por qué es importante tener una marca personal?

Tener una marca personal en un entorno tan competitivo y global cada vez es más importante, ya que una marca personal a un profesional le aporta visibilidad ante la sociedad y el mundo empresa, consigue una mejor valoración de la persona como profesional (revalorización), ayuda a construir una reputación online y una comunidad alrededor de la marca, permite demostrar los conocimientos y aptitudes.

Además, permite conseguir empleo de forma más fácil y rápida y emprender un negocio con más garantías de conseguir clientes y/o recursos. Las ventajas de tener una marca personal son:

  • Te permite ser conocido por tus targets (gente que quieres que te conozca).
     
  • Te diferencia del resto de profesionales que te pueden hacer la competencia.
     
  • Te posiciona como experto en tu especialidad.
     
  • Permite que otras personas te vean como un líder. 
     
  • Puedes cobrar una buena suma por prestar un servicio como consultor privado.
     
  • Tu networking va a ser más efectivo que nunca.
     
  • Te facilita encontrar socios y colaboradores para nuevos proyectos.
     
  • Crea a tu favor muchas oportunidades nuevas relacionadas directamente o no con tu profesión.
     
  • Te facilita sobremanera encontrar tu trabajo deseado.
     
  • Contratos de publicidad y sponsors.
     
  • Contratos con editoriales para escribir libros.
     
  • Te permite conseguir nuevos clientes para tu negocio.
     
  • Facilidad en la promoción de tus proyectos.
     
  • Te genera oportunidades de asistir a eventos como conferenciante.

4. La comunicación de la marca personal

AndyStalman afirma sobre la comunicación lo siguiente: “El mundo es cada vez más complejo, por eso mientras más simple sea el mensaje que se quiere comunicar, más fácil será para todos adoptar la idea”.

Una marca que quiera tener éxito en Internet debe adaptarse a la velocidad de la red, debe aportar contenido de valor para fidelizar a sus seguidores y conseguir nuevos followers, ha de generar confianza y establecer un vínculo con sus potenciales seguidores (serles útil), ha de ser consistente (permanencia duradera y estable), coherente en el mundo digital y analógico y en todos los medios que se utilicen (debe cuidar su reputación) y ser constante (ofrecer contenido de valor de forma periódica y respuestas). 

Los principales medios para poder implementar una estrategia de comunicación digital para la marca personal son:

  • Una página web o un blog o una web/blog: es aconsejable contratar un dominio propio para mejorar el posicionamiento de la marca en buscadores (www.nombreyapellido.es).

  • Redes sociales: es el canal de comunicación más recomendado debido a las posibilidades de alcance y bidireccionalidad que aporta a cualquier marca personal. En las redes se deberá compartir contenido también de forma periódica para generar interés y conseguir posicionar a la marca como referente en un tema y poder crear una audiencia seguidora de la marca. 

  • Guest blogging: se trata de escribir artículos para otros blogs de profesionales del mismo sector o de otros sectores afines al del profesional. Esto aportará mayor alcance (poder llegar a personas que no conozcan la marca) y poder llegar a otras audiencias (mayor relevancia).

  • Reputación digital: debemos controlar las opiniones sobre la marca, monitorizarla para comprobar que el posicionamiento y reputación no se vean afectados por comentarios negativos. En caso de haber comentarios negativos, reaccionar e intentar mejorar.  

  • Marca 1.0: asistir a conferencias, eventos, dar conferencias, escribir artículos en medios convencionales, tener presencia offline en los principales lugares donde encontrar al target para hacer tangible la marca personal digital y crear experiencias personales positivas. Todas estas actividades 1.0 deben comunicarse en redes sociales para comunicar la actividad de la marca. 

  • Networking: crear una red de contactos digitales y personales con los que construir una relación de apoyo mutuo. 

  • Crear un CV en formato audiovisual, mediante un video currículum ayuda a que el candidato se diferencie y llame más la atención.