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Branding de alto nivel: el futuro de las marcas

El branding que viene es decisivo para las empresas y también para los profesionales, sobre todo con la irrupción de las herramientas de inteligencia artificial

El branding es el alma de las marcas | iStock
El branding es el alma de las marcas | iStock
profesora de ESIC Barcelona
Barcelona
18 de Marzo de 2024

El mundo del branding siempre está en constante evolución y cambio. Las marcas se enfrentan a nuevos desafíos y en muchas ocasiones relacionados con su reputación, gestión y posicionamiento de marca. Esto afecta a todo tipo de marcas, indistintamente del tamaño o el staff. Las empresas que llevan años trabajando activamente e invirtiendo en su branding, son marcas resilientes, que abrazan el cambio y que son optimistas full time. Saben que es un enorme activo intangible, así como un motor de crecimiento, genera valor 24/7.

 

El branding es el alma de las marcas. Hay que saber diseñarlo, comunicarlo y posicionarlo. Las mejores marcas son las que recordamos fácilmente, las tenemos presentes. Hay muchos casos de empresas que cuentan con productos y servicios de excelente calidad, pero los consumidores no logran identificarlos fácilmente y pasan desapercibidos, por no tener un buen branding. Craso error y oportunidad perdida para las marcas.

El branding es el alma de las marcas

El branding es el activo que tienen, y tendrán las marcas para ser identificadas, percibidas, protegidas y valoradas vs. la competencia, en un mundo cada vez más colapsado por las fake news, así como informaciones empresariales orquestadas por la competencia. Hacer buen branding es igual a hacer crecer las marcas  

 

Los hacks imprescindibles

  • Potente identidad de marca/BrandAssets: naming de la marca, logotipo, tipografía, gama cromática. Con la ayuda de las herramientas de IA, como potente aliada. Vamos hacia diseños cada vez más minimalistas y emocionales. La clave del éxito: que la marca tenga su esencia propia, única, para ser diferenciada de otras marcas. Por ejemplo, ofrecer un packaging sostenible único.

  • Propuestadevalor: es el diamante más preciado. El pilar más importante que hace únicas a las marcas, los beneficios que nos diferencian de todos los demás players. Es el factor diferencial determinante para que los clientes nos elijan. Tener un buen storytelling y ser estrategas de la persuasión.

  • Personalidad de marca: el tipo de tono, el estilo de comunicación con códigos que han evolucionado, están a otro nivel, los valores que la marca transmite. Es la base para conectar emocionalmente con nuestros clientes, con los futuros que vendrán y construir relaciones sólidas. Las marcas las construyen las personas. A base de naturalidad, emoción y empatía. Los clientes quieren marcas accesibles, reales y leales. Marcas que elevan a sus clientes, que les hacen soñar, vibrar, marcas con propósito. Marcas que son capaces de conectar con todos, sin excepción.
     
  • Posicionamiento: cómo queremos ser percibidos por nuestros clientes. Crear una buena amplificación de marca. Qué atributos vamos a potenciar y cuáles van a ser clave. Llegar al mindset de los consumidores y que piensen en nuestra marca. Crear día a día una buena reputación. Captar a los earlyadopters, captar a las nuevas generaciones y generarles hook

  • Experiencia: durante todo el customerjourney, la experiencia que se ofrece, pre y post compra/servicio, genera fidelización, compromiso y recomendaciones.
     
  • Tener coherencia y una sólida identidad digital: cómo la marca se muestra en redes sociales, en e-commerce, web, app y como se publicita. 

Brand Equity, o el valor de la marca

El valor de la marca percibida por los clientes es realmente el capital de marca. Es poderosísimo el valor añadido percibido. El brand equity lo componen: el conocimiento de marca, la calidad percibida, los beneficios percibidos, la lealtad principalmente. El valor de marca siempre nos ayuda a respaldar las ventas, la solvencia y rentabilidad de la empresa. 

2024: construyendo marcas de éxito

Always Rethink, Revise & Rebrand. ¿Nos vemos igual que hace un año? Esto sería una mala señal de avance. Las marcas igual. Y las marcas que lideran, que saben conectar con la gente, que hacen un marketing estratosférico, que captan a los clientes de forma prodigiosa, son las que están continuamente implementando ideas, revisando, modificando branding. Lo saben, se juegan todo.

Me encanta compartir en las aulas siempre casos de éxito de marcas que lo “están petando” y que sorprenden: en mi TOP 5, están estas empresas como líderes, entre muchas cosas, en branding y excelente gestión de marca: Vicky Foods, PdPaola, Enrique Tomas, Hoff y Alsa. Marcas icónicas, otras son marcas más emergentes, que nos regalan cada día su legado y nos hacen felices. Sus brand values son irremplazables.

La clave está en la investigación incesante del efecto wow y construir marcas únicas, esenciales

Son marcas top, inconformistas, seguras de sí mismas, que gozan de buena salud, que generan cambios y que conquistan. Además, emiten valores positivos que impactan y generan mejores resultados económicos, potenciando y elevando el negocio. Y por supuesto, no es fútil, todas estas marcas están lideradas por CEO y equipos que ya en sí son enormes marcas digitales. Por tanto, generan credibilidad y confianza para los clientes.

Los CEOs líderes, saben que sus marcas personales son herramientas para proyectar sus negocios y conquistar a más audiencia. Todos somos marcas. La clave está en la búsqueda incesante del efecto wow y construir marcas únicas, esenciales. Usando tres palabras clave: Rethink, Revise y Rebrand.