
El Producto Interior Bruto (PIB) del estado español aumentó un 0,8% en el segundo trimestre de 2025. Entre abril y junio, la economía española creció una décima por encima de la proyección de julio y marcó un repunte del 3,1% respecto al mismo período del año pasado, tres décimas más de lo previsto. Todo ello son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes.
De acuerdo con los datos, el repunte del segundo trimestre del año se impulsó por la demanda interna, especialmente con el incremento del consumo de los hogares y la inversión. El primer indicador creció un 0,8%, mientras que el segundo indicador avanzó un 1,8% en este período. Por otro lado, el consumo de las administraciones públicas bajó un 0,1%.
La otra cara de la moneda del estudio es el sector exterior, el cual tuvo una aportación poco relevante durante este trimestre. Asimismo, la productividad por hora volvió a mostrar una evolución y concluyó el período con un aumento del 0,5% intertrimestral.
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que el dato "consolida la reciente revisión al alza de la previsión del gobierno español de crecimiento al 2,7% para este 2025, en que España volverá a liderar las principales economías avanzadas". El pronóstico del ejecutivo estatal es una décima más optimista que el más reciente del 2,6%, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).