El Producto Interior Bruto (PIB) del estado español moderó su crecimiento dos décimas en el tercer trimestre y se situó en el 0,6%, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, la demanda interna contribuyó en 1,2 puntos al crecimiento intertrimestral mientras que la externa lo hizo en -0,6 puntos. De acuerdo con esta estimación, la variación interanual de la economía española fue del 2,8% frente al 3% los tres meses anteriores. En este sentido, el INE apunta que la demanda interna aportó 3,7 puntos mientras que la externa lo hizo en -0,8 puntos. En cuanto a las horas trabajadas variaron un 2,5%, frente al 1,6% del trimestre precedente, y el empleo a tiempo completo un 3,3% frente al 3,4% de los tres meses anteriores.
En la evolución intertrimestral, la demanda interna contribuyó en el crecimiento en 1,2 puntos y la externa lo hizo en -0,6 puntos. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó en un 1,2% y el de las administraciones públicas un 1,1%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,7%.
El gobierno español ha destacado que se trata del noveno trimestre consecutivo con un crecimiento del 0,6% o superior del PIB en comparación con el trimestre anterior
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del -0,6%, es decir, 1,9 puntos menos que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,1%, una tasa cinco décimas menos que la del trimestre precedente.
En cuanto a la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido bruto, excepto las ramas primarias. Las ramas industriales aumentaron un 0,5% la tasa intertrimestral y, dentro de estas, la industria manufacturera moderó su tasa dos décimas en comparación con el trimestre precedente, hasta un crecimiento del 0,6%. Los datos avanzados del PIB están elaborados con la información disponible hasta ahora, ya que la mayoría de indicadores aún ofrecen resultados hasta el segundo trimestre, y se han añadido otros avanzados y estimaciones.
El gobierno español, por su parte, ha destacado que se trata del noveno trimestre consecutivo con un crecimiento del 0,6% o superior del PIB en comparación con el trimestre anterior, y considera que el dato del tercer trimestre "refuerza" las recientes revisiones al alza de las principales instituciones nacionales e internacionales de cara a este año.