El Pla de l'Estany: del estanque de Banyoles a la "reina" de las golosinas

Una comarca con identidad propia desde que se separó del Gironès en 1988 y con un fuerte impacto de la industria cárnica y del turismo deportivo

El lago de Banyoles es el emblema de la comarca del Pla de l'Estany | iStock El lago de Banyoles es el emblema de la comarca del Pla de l'Estany | iStock

Hablar del Pla de l'Estany es abordar una comarca "joven" que ha labrado un carácter y una identidad propia desde que se separó del Gironès en 1988 y que, actualmente, gran parte de su impacto mediático gira en torno al lago natural más grande de Catalunya: el estanque de Banyoles. Una comarca pequeña que se ha convertido en un lugar de paso entre la Costa Brava y los Pirineos y que atrae a numerosos visitantes que buscan descubrir el patrimonio, la naturaleza, los deportes al aire libre y unas empresas bastante conocidas en toda Catalunya. A pesar de tener 32.941 habitantes y una superficie pequeña, cuenta con un impacto notable en el tejido empresarial catalán: una estimación de facturación empresarial anual de 2.493 millones de euros.

El Pla de l'Estany: 32.941 habitantes, 855 empresas y una facturación empresarial anual de 2.493 millones de euros

¿Cuál es el panorama empresarial de la comarca? Actualmente, el Pla de l'Estany tiene 855 empresas en pleno funcionamiento y más del 80% de ellas han surgido a partir de 1990. Es decir, solo el 0,7% - seis organizaciones -, surgieron antes de 1960. Una cifra contrapuesta a la vecina Garrotxa, que dispone de muchas empresas centenarias. En estos momentos, la mitad de las organizaciones del Pla de l'Estany facturan menos de 500.000 euros anuales, pero también hay 43 que lideran el podio al superar los diez millones de facturación. Y de ahí el impulso económico de tres municipios destacados en cifra de negocio: Banyoles, Cornellà del Terri y Porqueres. El sector primario ha perdido peso a lo largo de las décadas en la comarca y ha dado paso a la industria y los servicios que se distribuyen, en partes iguales, la facturación y peso económico. Unas cifras detalladas que forman parte del estudio Estructura Empresarial de la demarcació de Girona, elaborado por la Diputació de Girona al cual ha tenido acceso VIA Empresa.

¿Quién es quién entre el 'top 10' empresarial?

El comercio al por mayor de alimentación y bebidas genera el 25,9% de la facturación en la comarca, seguido de los productos alimentarios y bebidas (19,8%) y la maquinaria y equipos (8,3%). La agricultura, la pesca, la energía, el agua y actividades profesionales, científicas y técnicas conforman el resto. Entre el ranking de las 10 empresas con más cifra de negocio, destaca Ramaderia Roca, en el municipio de Porqueres, con 364,9 millones de facturación. Le sigue Haribo, en Cornellà del Terri, con 136,9 millones, y Artigas Alimentaria con 93,9 millones. En cuarta posición está Vicens Batllori (74,2 millones), Induxtra de suministros Llorella (64,8 millones), Espa 2025 SL (59,5 millones), Inoxpa Sau (55,1 millones), Miquel Avicola (51,3 millones), Roca 1927 (48,2) y Agri-Energia (42,1).

Més info: Del Estany de Banyoles a ser comprada por Hipra

En el caso de Ramaderia Roca, primera del ranking, se fundó en 2001 y se dedica a la compraventa de ganado de todo tipo, a la cría y engorde propio o de terceros, y al comercio al por mayor de carnes. En cuanto a las actividades agrícolas, se realizan en fincas propias o de terceros. Ramaderia Roca tiene una facturación elevada y poca presencia en internet, ya que optan por un "perfil bajo", un rasgo característico de muchas empresas catalanas como señalaba el politólogo Xavier Solano en VIA Empresa con Desde Londres: la extrema discreción catalana, y lo ejemplificaba con el caso de la leridana Grup Vall Companys, que juega en la liga de los 3.000 millones de euros de facturación, es decir, más que toda la comarca del Pla de l'Estany. De hecho, en la página web de Ramaderia Roca, y en menor medida, solo se conoce el precio de mercado actualizado semanalmente. A fecha del 7 de mayo de 2024, solo se muestra el precio del cerdo en vivo, de los lechones y las cerdas. Una dirección y cómo llegar a la empresa.

La fàbrica de Haribo a Cornellà de Terri | EP
La fábrica de Haribo en Cornellà del Terri | EP

En cambio, quien cuenta con un amplio conocimiento del público y notoriedad en las redes es Haribo. Se trata de la filial española del fabricante de golosinas alemán Haribo, conocido por los "ositos de oro" de las golosinas y que hace más de dos años amplió las instalaciones industriales en Cornellà del Terri, con el objetivo de aumentar su producción en Europa. De hecho, cada año Haribo fabrica en el municipio del Pla de l'Estany más de 58.000 toneladas de caramelos. A principios de los 2000 tuvieron problemas con el uso del catalán y hubo varias pintadas en las instalaciones, en las que se denunciaba que se señalara el catalán y a quien lo hablaba en la fábrica. Parece, sin embargo, que ahora ya es de "uso mayoritario" en la plantilla. La compañía, que tiene cinco plantas repartidas en Europa, llegó a Catalunya en el año 1985, comenzó con tan solo 10 empleados y da trabajo a 750 personas. Desde la fábrica de Cornellà del Terri, en el Pla de l'Estany, se exporta producción a casi todos los países de Europa, América del Norte y Oceanía.

Artigas Alimentaria, la otra cara de la moneda

Artigas Alimentària està ubicada a Cornellà del Terri (Pla de l'Estany) | Cedida
Artigas Alimentaria está ubicada en Cornellà del Terri (Pla de l'Estany) | Cedida

Desafortunadamente, Artigas Alimentaria, que ocupaba la tercera posición del ranking, ha finalizado su actividad hace pocos meses después de 67 años operando en el sector cárnico. La causa del cierre tiene que ver con un cambio de ciclo en el precio del cerdo que "la dirección no supo gestionar a tiempo", según detalla El Diari de Girona. En el ejercicio del 2022, la empresa familiar llegó a facturar más de 100 millones de euros, una cifra que sufrió un descenso en el 2023, ya que en mayo la operativa fue paralizada y comenzaron con el preconcurso de acreedores el 15 de mayo de 2023, según publicamos en VIA Empresa. Durante las últimas décadas, Artigas Alimentaria se había dedicado a elaborar y comercializar productos porcinos, bovinos y vacunos.

Més info: Teisa, la empresa centenaria de Banyoles que puso los primeros buses eléctricos el 1920

Vicens Batllori, al igual que las anteriores, se dedica a la industria alimentaria. En esta ocasión son distribuidores de materias primas para la alimentación animal, principalmente cereales, plantas, comercio al por mayor de cereales, abonos, sustancias fertilizantes, plaguicidas y animales vivos. En cuanto a la quinta de la lista, está el caso de Induxtra de suministros Llorella, que se dedica a la producción alimentaria para el consumo humano. Nació hace 42 años y se encuentra en la capital, Banyoles.

La economía alrededor del estanque de Banyoles

Un esportista de kayak a l'estany de Banyoles | iStock
Un deportista de kayak en el estanque de Banyoles | iStock

El estanque de Banyoles, como su nombre indica, se encuentra en Banyoles, la capital del Pla de l'Estany, en la provincia de Girona. No es artificial, ya que se formó hace 250.000 años y se alimenta de la red subterránea de canales procedentes de la Alta Garrotxa. Los amantes del senderismo se pierden por la zona y aquellos a quienes les gusta bañarse lo hacen en tres zonas habilitadas, o también navegan con pequeñas barcas. Como curiosidad, los deportes acuáticos como el kayak también son populares en Banyoles. De hecho, el lago fue acondicionado para las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos de 1992, que tuvieron a Barcelona como sede. Asimismo, en 2004 sus aguas acogieron el Campeonato Mundial de Remo.

Més info: El campeonato europeo Dragon Boat de Banyoles dejará un impacto económico de 800.000 euros

Banyoles ha dado la bienvenida al turismo deportivo, que durante más de una década ha crecido un 18%, lo que supone alcanzar una media de 49.130 visitantes, la mayoría con un alto poder adquisitivo. El turismo es una de las claves del resurgimiento económico de Banyoles. Han sido capaces de explotar los atractivos de los que disponen, recibiendo visitantes de todo el mundo, especialmente del norte de Europa, que practican remo en el lago. Cada año pasan por aquí suecos, rusos y franceses, pero también federaciones deportivas y universidades británicas que eligen Banyoles para sus estancias deportivas y entrenamientos de alto nivel.

En Banyoles reciben visitantes, especialmente del norte de Europa, que practican remo en el lago

Sin embargo, hay una tragedia que ha marcado para siempre el lago. El 8 de octubre de 1998, el lago de Banyoles ocupó todos los titulares de los medios de comunicación y desafortunadamente fue por una mala noticia. Un pequeño barco de recreo zarpó de la orilla del lago de Banyoles a las diez de la mañana. Viajaban en él 141 pasajeros, jubilados franceses de vacaciones en Catalunya. Pocos minutos después de partir, la popa de la Oca, que así se llamaba el barco, empezó a hundirse y, en un abrir y cerrar de ojos, la nave desapareció en el fondo del lago como si nunca hubiera existido. Murieron 21 personas y 38 resultaron heridas. Los propietarios del barco fueron condenados a tres años de prisión por imprudencia grave y el Ayuntamiento de Banyoles fue declarado responsable civil de la tragedia. Y, finalmente, también existe la leyenda del malvado monstruo del lago de Banyoles, pero eso ya es para otra ocasión.

Més informació
Del buen comer a las empresas históricas: un espejo de los negocios de la Garrotxa
El Ripollès, del amor por los pequeños negocios a la "nueva vida" de Galetes Camprodon
Hoy Destacamos
Lo más leido