La actividad del sector manufacturero del Estado despidió 2025 en terreno recesivo por primera vez desde el pasado mes de abril, después de que el índice PMI retrocediera a 49,6 puntos desde los 51,5 del mes anterior, según los datos de S&P Global y Hamburg Commercial Bank (HCOB).
Las empresas encuestadas informaron que la demanda se deterioró en diciembre, especialmente en el caso de los clientes internacionales, lo que se tradujo en la mayor caída de los nuevos pedidos de exportación desde abril. Por otra parte, la presión competitiva hizo que las empresas bajaran ligeramente sus precios cobrados por cuarto mes consecutivo, aprovechando la reducción de los costes de los insumos.
Al mismo tiempo, se registraron pérdidas de empleo por cuarto mes consecutivo y el ritmo de contracción de las plantillas fue el más fuerte registrado por el estudio en dos años en respuesta al debilitamiento subyacente de las ventas.
En cualquier caso, las expectativas empresariales para los próximos meses mejoraron a pesar de la debilidad actual, lo que sugiere que el declive de diciembre podría ser una caída temporal en lugar del inicio de una desaceleración prolongada.