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El Prat de 2033, paso a paso: ¿qué se hará y cuándo?

El Govern, el Ministerio de Transportes y Aena han pactado la ampliación del aeropuerto de El Prat con una inversión de 3.200 millones de euros para alargar la tercera pista con un hito final en 2033

    Vistas aéreas del aeropuerto de El Prat | EP
    Vistas aéreas del aeropuerto de El Prat | EP
    Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
    Jefa de redacción
    Barcelona
    12 de Junio de 2025

    La ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat es la gran protagonista de la semana, después de años de visiones contrapuestas y mucha polémica, sobre todo entre los partidarios de la modificación de la infraestructura -como el tejido empresarial del país- y los detractores, entre los que destacan las principales entidades ecologistas. El resultado, después de un intenso debate, se ha hecho público: el Govern ha pactado con Aena invertir unos 3.200 millones para ampliar 500 metros la tercera pista de El Prat, construir la terminal satélite y remodelar la T1 y la T2. Y, con una línea clara en el horizonte: tenerlo listo de cara a 2033.

     

    Para alcanzar el hito de 2033, desde el gobierno de Salvador Illa explican que prevén tener listo el Plan Director en 2028, para poder empezar las obras en 2030. La solución técnica que han acordado los diferentes agentes implicados exige alargar 500 metros la tercera pista -600 metros si se cuenta la zona de frenada- para atraer a las grandes aerolíneas y sus aviones transoceánicos, lo que comportará "una reforma integral y completa" de la infraestructura para tener un "aeropuerto del siglo XXI". Por lo tanto, la pista alcanzará los 3.160 metros, cuando actualmente mide 2.660 metros. A estas obras se debe sumar una extensión de 240 metros para las áreas de seguridad de extremo de pista, conocidas como RESA. Esta área transformada permitirá asumir vuelos de gran distancia, hasta 11.000 kilómetros.

    El lustro de parálisis en la decisión dejará paso a una primera etapa de evaluación de impacto ambiental, que según detallaron los altos mandatarios el 10 de junio podría alargarse unos tres años, y unos cinco años de construcción para completar la pista y la infraestructura restante, como la renovación pendiente en la Terminal 1, la de la Terminal 2 y la construcción de la proyectada terminal satélite. Sin embargo, tal como detalla La Vanguardia, algunos expertos en la materia recomiendan más agilización de los procesos y que la inversión se incluya en el próximo documento de regulación aeroportuaria (DORA III), que se debe aprobar en septiembre de 2026.

     

    Entre la sostenibilidad y unas mejores conexiones ferroviarias

    En el ámbito medioambiental, el presidente de la Generalitat de Catalunya ha prometido "actuaciones ambientales para mejorar sustancialmente el delta del Llobregat", ganando 250 hectáreas de espacios renaturalizados, para "multiplicar por 10" la superficie de la Ricarda afectada por la ampliación. Asimismo, se creará un "anillo verde" alrededor del aeropuerto, y se creará un fondo ambiental. "Queremos que el aeropuerto y Aena refuercen la preservación y gestión de las áreas medioambientales", ha apuntado Illa.

    Paralelamente, también se potenciará la conexión ferroviaria con los aeropuertos de Reus y Girona, inversión que deberá acordar la Generalitat con el Ministerio de Transportes. Asimismo, el Govern y Junts per Catalunya acordaron hace un mes, tal como recogimos en VIA Empresa, el desbloqueo de la estación de AVE de El Prat -que ahora no tiene parada-, además de la creación de una línea lanzadera con el aeropuerto que conectará con los trenes de alta velocidad cada 10-15 minutos.

    Las cifras del aeropuerto de El Prat

    El aeropuerto de El Prat conecta actualmente de forma directa con una cincuentena de destinos fuera de Europa, que supusieron alrededor de un 7% de los pasajeros en 2024, casi 4 millones de viajeros según datos proporcionados por Aena. En Madrid-Barajas, el otro gran aeropuerto de España, el porcentaje alcanza el 30% de sus usuarios. Una veintena de conexiones intercontinentales con El Prat son con el continente americano, 11 de las cuales en Estados Unidos; 17 con Asia, 15 con África (principalmente en el norte), y ninguna con Oceanía. En cifras totales, El Prat transportó en 2024 hasta 55 millones de viajeros, un dato récord de pasajeros y también el máximo teórico de su capacidad según el plan director de 1999 del Ministerio de Fomento.

    El Prat transportó en 2024 hasta 55 millones de viajeros, un dato récord de pasajeros

    Por lo tanto, Estados Unidos se ha convertido en el rey de las conexiones con El Prat. De las 54 conexiones intercontinentales actuales de El Prat, 11 son con aeropuertos de Estados Unidos: Nueva York (2), Chicago, Dallas (2024), Miami, Filadelfia, San Francisco, Los Ángeles, Washington, Boston y Atlanta. En el continente americano hay una decena más que conectan Barcelona con Canadá, Brasil, México, Chile, Honduras, Colombia y Argentina.