Reuniones empresariales para el diálogo político: "El mundo no para..."

La consellera Àngels Chacón reivindica que la "defensa de los derechos y las libertades son compatibles con la prosperidad económica"

La consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, durante la reunió con el Consejo Català de la Empresa | ACN La consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, durante la reunió con el Consejo Català de la Empresa | ACN

Despedimos la semana con una nota urgente a pie de página: El fracaso de la política, la revuelta de la economía. Ahora, es la hora de "hacer política en mayúsculas", piden los diferentes agentes empresariales de Catalunya por activa y por pasiva. Los nervios se palpan a pie de calle y también en la sede de la Conselleria d'Empresa i Coneixement, pero la consellera Àngels Chacón acompañada por el secretario Joaquim Ferrer ha decidido dar un paso adelante y convocar los representantes del Consell Català de l'Empresa para analizar la actualidad socioeconómica marcada por las sentencias, el tsunami democrático, la huelga laboral por los "derechos y las libertades" y los disturbios. Y lo que todavía está por venir... Con una gran manifestación convocada por el próximo 26 de octubre. Son las 12 pasadas de un lunes complejo de octubre y Chacón se reúne con CCOO, UGT, Fomento del Treball y Pimec en la sede del departamento. "No tendríamos que elegir entre el ejercicio de derechos y libertades fundamentales y nuestra prosperidad económica", explica poco antes de encontrarse también con Cecot, la Cambra de Comerç de Barcelona o el Círculo de Economía. Reuniones empresariales con sentido urgente de país y a favor del dialogo político.

Més info: Nota urgente: El fracaso de la política, la revuelta de la economía

La consellera Chacón cree que una cosa y la otra son compatibles: "No elegiré entre quién considere que es igual si se perjudica la economía o quién crea que no pasa nada si se perjudican los derechos". La reunión con Javier Pacheco, Camil Ros, Josep Sánchez Libre y Josep González ha empezado con un análisis de todo aquello qué ha pasado estos días. "Con una semana no se hunde la economía catalana, pero lo iremos observando", afirma.

Chacón: "Con una semana no se hunde la economía catalana... Pero, es evidente que los actos vandálicos no dan una buena imagen y tienen un impacto"

En este sentido, Chacón admite que "es evidente que los actos vandálicos no dan una buena imagen y que tienen un impacto, como pasa con otras muchas movilizaciones en todo el mundo" y ha puesto como ejemplo las protestas de los Chalecos Amarillos en Francia. Aún así, ha aclarado que "hay que diferenciar el centro de Barcelona del resto del territorio" y "las movilizaciones pacíficas del vandalismo: son impactos muy diferentes y este último, es obvio que perjudica". El foco principal de la Conselleria se fija en las reservas hoteleras y el comercio: "Estamos vigilando qué pasa".

Cuando el mundo no para...

Aún así, las reuniones con los agentes económicos se han centrado en la causa de la huelga, las Marchas por la Libertad y el resto de movilizaciones. "Es la sociedad catalana que pide diálogo y consenso ya; las movilizaciones no vienen de arriba abajo, sino de bajo arriba", ha afirmado. Así pues, Chacón ha defendido que pese a las protestas y las imágenes de vandalismo, "el mundo no para", y por lo tanto, la economía tampoco... En este sentido, indica que el trabajo del Departament es continuar para lograr el objetivo de posicionar Catalunya a escala internacional y promover las inversiones dentro del territorio.

Més info: Manifiesto unitario de CCOO, UGT, Pimec y Foment por la estabilidad en Catalunya

Fira de Barcelona ya ha pasado por el Departament de Empresa i Coneixement. A lo largo del día, también lo harán los máximos representantes otros organismos económicos como la Cecot que mañana celebra la Noche del Empresario, así como la Cambra de Comerç de Barcelona y el Círculo de Economía. Por la tarde será el turno de las entidades de comercio y, el martes, de Turisme de Barcelona, el Gremio de Hoteles y otros organismos del sector.

Juntos, quieren analizar la actualidad socioeconómica, establecer espacios de diálogo y trazar una estrategia para seguir tras los hechos de la semana pasada. Mientras que los empresarios, especialmente los hoteleros y comerciantes, avisan que los actos vandálicos pueden malograr la imagen de Barcelona al exterior, la consellera insiste de nuevo en la compatibilidad de "defender los derechos y las libertades con la economía productiva". Todos ellos ya han rechazado públicamente la violencia en las calles como protesta a las sentencias.

Més info: Empresarios, comerciantes y sindicatos condenan los incidentes de Barcelona

El inicio de las reuniones empresariales coincide también con la visita del presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Barcelona. La cabeza del ejecutivo ha hecho un viaje sorpresa a la capital catalana. Sánchez ha hecho una primera parada al cuartel de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña situada en la Vía Laietana, uno de los principales escenarios de los actos vandálicos, y después también se ha dirigido a los hospitales donde están ingresados los policías heridos.

Un manifiesto conjunto

Tal como apuntó VIA Empresa, sindicatos y patronales han hecho un manifiesto conjunto para la estabilidad politica, económica y social de Catalunya y han reivindicado que la política está "obligada" a encontrar mecanismos para resolver "la compleja situación " una vez acabada la vía judicial. "El liderazgo institucional ante estos retos es necesario para mejorar la capacidad de ocupación y de redistribución de la riqueza en la construcción de una Catalunya de progreso y prosperidad", defienden. Cómo? Con espacios de "convivencia, cohesión social, diálogo, negociación, legalidad, respeto y cooperación".

"El liderazgo institucional ante estos retos es necesario para mejorar la capacidad de ocupación y de redistribución de la riqueza en la construcción de una Catalunya de progreso y prosperidad"

En este sentido, se pone de manifiesto que la ciudadanía necesita "normalidad institucional" para que se dé respuesta a las desigualdades y necesidades sociales, del mismo modo que las empresas necesitan respuestas para afrontar la transformación económica y productiva, la digitalización, la robotización, la transición energética o los retos climáticos y demográficos, entre otros. Sí, es una cuestión de liderazgo institucional y respuestas, de la política a las empresas y la ciudadanía. Y viceversa. Objetivo: "restaurar mecanismos de relación que puedan superar los bloques actuales".

"Los agentes sociales y económicos nos comprometemos inequívocamente con el desarrollo de Catalunya, reforzando los espacios de concertación social, el Acuerdo interprofesional de Catalunya, el Consejo de Relaciones Laborales, el Consejo Rector de la Formación Profesional y el Pacto Nacional para la Industria, que son, entre otros, instrumentos de vertebración democrática de las relaciones laborales, sociales y económicas del país", concluyen en el manifiesto conjunto.

El presidente de Pimec, Josep González, ha pedido a los dos gobiernos que no hagan "declaraciones pensante en los medios", puesto que entiende que "estas cosas a veces se hacen por los corredores, y no se hacen en público". A la vez, González ha apuntado que el daño económico de los disturbios es "relativo" y se ha mostrado sobre todo preocupado por el impacto negativo sobre la imagen de Barcelona como "ciudad inestable" al exterior. De momento, el Ajuntament de Barcelona ha cifrado en 2,7 millones de euros los destrozos del mobiliario de la vía pública como por ejemplo la rotura de adoquines.

Ros: "Una huelga no es una costellada, ni una fiesta, el principio de la huelga es que pierdes el salario del día"

En este sentido, el secretario general de la UGT, Camil Ros, ha pedido "sentido de Estado" a los políticos en un almuerzo en el Foro Europa Tribuna celebrado este lunes. "Que se reúnan y que no lo expliquen en nadie, menos declaraciones, menos cartas y más reuniones", ha espetado. El líder sindical ha lamentado las sentencias y especialmente la condena de 12 años por la exconsellera Dolors Bassa que era su antigua compañera en el sindicato. Ros ve riesgos de afectación de la economía si se "cronifican" los "actos violentos" pero no si se producen movilizaciones y alerta que "una huelga no es una costellada, ni una fiesta, el principio de la huelga es que pierdes el salario del día".

Objetivo: parar la violencia

A pesar de que el Círculo de Economía no tiene como prioridad opinar sobre la actualidad más inmediata, ha condenado "sin ambigüedades y sin gradaciones" este lunes la violencia vivida en las calles de Barcelona y Catalunya. "Hay que trabajar de forma coordinada con un objetivo: desterrar los actos violentos de nuestros pueblos y ciudades. No centrarse seria una grave irresponsabilidad, impropia de una democracia liberal europea", ha alertado. De nuevo, la hora de hacer política en mayúsculas de la mano de la Generalitat, el Parlament y el Ajuntament de Barcelona. Sin intereses partidistas.

Círculo de Economía: "Ahora la urgencia política es otra. Hay que parar la violencia. Porque a través de la violencia es imposible que crezca nada y la violencia imposibilita poder compartir una mesa de negociación"

"Llegará el momento de pedir responsabilidades y de formular y defender propuestas para solucionar una crisis que tiene una raíz política indiscutible. Desde hace tiempo, el Círculo plantea alternativas sobre un encaje de Catalunya con el conjunto de España que refuercen el autogobierno y mejoren su modelo de financiación. Pero, ahora la urgencia política es otra. Ahora hay que parar la violencia. Porque a través de la violencia es imposible que crezca nada y la violencia imposibilita poder compartir una mesa de negociación. No es el problema de unas elecciones ni de un gobierno. Nos estamos jugando el futuro de una generación", insisten.

Més info: Una huelga general para todos (pero sin todos)

Todo ello, pocas horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, se reunieran también con CCOO y UGT, Pimec y Foment, así como también el Círculo de Economía, Lafede.cat, la Taula del Tercer Sector y la FAVB para crear un espacio de trabajo con "una amplia transversalidad de país" para "desescalar y poner fin a todas las violencias". De nuevo, se busca "una solución democrática en el conflicto político" también desde los actores institucionales, económicos y sociales.

Ahora bien, la caja de truenos se ha destapado este fin de semana puesto que no se convocó al Govern a participar en esta iniciativa, como tampoco a la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) o a la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. El presidente de la Cambra, Joan Canadell, espetó el siguiente mensaje en las redes sociales: "Tenemos muy claro lo que no pensamos hacer. Es una lástima que Roger Torrent ya dividió el independentismo el 30G y ahora que volvemos a estar en un momento clave, vuelve a hacer lo mismo...".

En esta misma línea, la vicepresidenta de la Cambra de Barcelona, Mònica Roca, añadía: "Todavía le doy vueltas a cuál puede ser la razón que grupos denominados de izquierdas como ERC, Barcelona en común (que se define como justa, feminista, innovadora y democrática), se encuentren más cerca de entidades como el Círculo de Economía que no de la Cambra liderada por Joan Canadell. Incomprensible".

Pero, esto ya es política... Empresa y economía.

Més informació
Diálogo y respuesta unitaria, empresas y agentes económicos condenan la sentencia
Las patronales impugnan la huelga general por la sentencia del procés
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido